Comprar abulón en México?

El abulón es un marisco, un molusco de gran tamaño.

El abulón se adhiere a las rocas hasta profundidades de 65 metros, en las zonas intermareales y submareales, de las regiones tropicales y subtropicales de los océanos y mares del mundo.

 

El "abulón negro" (nombre científico: Haliotis cracherodii); el abulón "rojo" (nombre científico Haliotis rufescens); el abulón "rosa" (nombre cientifico Haliotis corrugata) y el abulón "verde" (nombre cientifico Haliotis fulgens); son las especies explotadas en México.

 

Cuál es el mejor abulón en México?

El abulón negro (15 cm), el abulón rojo (25 cm) y el abulón rosa  son los abulónes mas apreciados como alimento, ya que su carne es considerada un manjar del mar.


Por su parte, el abulón rosa y el verde son apreciados por presentar el mejor nácar para producir ornamentos y objetos decorativos.

Dónde se captura abulón en México?

En México el cultivo del abulón rojo inició en 1978 en Baja California, con el objetivo de convertir el cultivo en una biotecnología completa para no depender de las poblaciones marinas sujetas a gran presión pesquera. Se captura principalmente desde las Islas Coronados hasta Punta Blanca en Baja California, con mayor abundancia en la región aledaña a Bahía El Rosario.

Dónde se cultiva el abulón en México?

El abulón rojo se empezó a cultivar en California en los años ochentas y entre los científicos pioneros de su cultivo, destacó un oceanólogo, nativo de Baja California el Dr. Ignacio Felix Cota.  La granja produce sus propias semillas de abulón y luego de nacer el molusco es engordado lentamente.

Cuando es la temporada de abulón en México?

La temporada de pesca de las diferentes especies de abulón en las zonas de la península de Baja California es de marzo a enero, es decir, hay veda sólo en el mes de febrero; sin embargo, la administración pesquera puso en vigor una veda que duró cinco años en algunas zonas abuloneras, la cual, junto con los programas de "siembra de abulón", ha logrado que se recupere este importante recurso.

Cuál es la presentación del abulón?

El abulón se puede conseguir fresco, congelado o bien enlatado en salmuera para su conserva. 

Dondé se enlata el abulón?

En México, desde hace más de 70 años la Asociación Mexicana del Abulón, con oficinas en Ensenada, Baja California, cosecha y procesa sostenidamente el abulón azul y el abulón amarillo; cuya pesquería es regulada oficialmente de acuerdo a zonas y contempla la asignación de una cuota global por temporada, cuyo período de captura va del 1 de diciembre al 30 de junio.


Responsablemente, además de cumplir con las normas oficiales de captura, la cooperativa ha establecido varias medidas internas para garantizar la sustentabilidad del recurso, como la rotación de bancos de cosecha, cuotas máximas de captura por buzo, prolongación de la veda por 30 días posteriores al establecido por ley, zonas de reserva para mejorar la reproducción de los organismos, entre otras.


Buzos capacitados se encargan de la cosecha, midiendo la talla antes de separar cuidadosamente el organismo de las rocas por medio de una espátula. El abulón colectado es transportado a la planta procesadora en cajas de plástico aisladas que protegen al producto. Una vez en la planta es desconchado manualmente. El callo, libre de concha y vísceras, es pesado en básculas electrónicas de piso. En seguida se lava, colocando el producto en un cilindro rotatorio de acero inoxidable, con líneas de vapor y agua. Se procede al corte y limpieza, de forma manual, desprendiendo la boca del abulón, el olán y posibles restos de vísceras. En seguida es procesado de acuerdo con su presentación. La frescura inigualable de su abulón, combinada con su textura natural y su sabor supremo, permite a Cedmex ofrecer un producto orgullosamente mexicana, de la más alta calidad a nivel internacional. 


Contamos con productos Cedmex, si requiere mas información del producto, no dude en visitar su sitio web: www.cedmex.com.mx


Cómo se limpia el abulón?

La manera de preparar el abulón fresco es cortando la pata con un cuchillo filoso, eliminando la orla negra, el estómago y los intestinos, para proceder a su lavado.

Cómo se prepara el abulón?

Se debe lavar la pata y cortarla a lo ancho en rabanadas de 1.5 centímetros.  Posteriormente debe golpear las rebanadas con un mazo hasta que se ablanden. Saltee las rebanadas en mantequilla aceite o grasa de tocino, menos de un minuto por lado; sírvalas con rodajas o gajos de limón.  

Cuál es el precio del abulón México?

Dondé comprar abulón en México?

Qué propiedades tiene el abulón?

El abulón es abundante en yodo, lo que beneficia el metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de los abulones, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.


El alto contenido en zinc de los abulones, facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. El abulón ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Cuál es la tabla nutricional del abulón?

Qué beneficios tiene el consumo de abulón?

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que las ostras tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

Cómo se captura el abulón?

El equipo de buceo con escafandra resulta más costoso que el autónomo; sin embargo, tiene mayor aceptación entre los buzos de edad madura, debido a la seguridad que les proporciona tanto en relación con los cambios de presión al entrar y salir del agua como al permitirles un mejor aislamiento del cuerpo y evitar su enfriamiento; aunque cabe hacer notar que se tiene menor movilidad que cuando se hace el buceo autónomo y se utiliza un número mayor de personas

El buceo de escafandra fue el método más utilizado cuando se inició la pesquería del abulón en Baja California, en la década de los cincuenta; para los años sesenta se empezó a profundizar con el buceo autónomo y en la actualidad más del 50% del abulón extraído se captura por este método.

Recetas para preparar abulón?

La siguiente receta es para dos comensales, se prepara en solo 20 minutos, aprende a preparar un rico abulón rasurado.

 

Ingredientes:


1/2 kilo de abulón fresco desconchado
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla en trozo
2 hojas de laurel fresco
1 rama de tomillo fresco
1 rama de mejorana fresca
1 cucharadita de sal
1/2 taza de cebolla finamente picada
3 cucharadas de aceite de oliva
Jugo de 2 limones
2 chiles serranos finamente picados
1 cucharada de cilantro finamente picado

 

Preparación

Una vez desconchado, lavar el abulón bajo el chorro de agua y cubierto con agua suficiente. Cocer con tres corchos de botellas de vino (para evitar que se contraiga). Agregar ajo, cebolla, sal y hierbas de olor, por tres horas. Revisar si necesita más agua y añadirla caliente. Una vez cocido retirar el agua. Rebanar en finas láminas. Colocar en platos y rociar con jugo de limón, aceite de oliva y sal. Dejar reposar en un lugar fresco. Aderezar al momento de servir con cebolla, chile verde y cilantro.