¿Que es la almeja chirla?

La almeja chirla (Charmelea gallina) es un molusco bivalvo de agua salada que pertenece a la familia veneridae, que se caracterizan, principalmente, por la forma ovalada de su concha y el color variable de sus valvas.

¿Donde vive la almeja chirla?

La almeja chirla vive en los fondos arenosos de los mares de agua salada y en zonas fangosas del litoral, a una profundidad escasa que oscila entre pocos centímetros y los 20 metros.

¿De que se alimenta la almeja chirla?

La almeja chirla se alimenta de plancton que obtiene del agua mediante filtración.

¿Que forma tiene la almeja chirla?

Las chirlas son físicamente muy parecidas a las almejas de menor tamaño. La talla biológica de las chirlas ronda los 25mm y, presenta unas líneas concéntricas de distintos colores en sus valvas. Las bandas radiales de su concha son de color pardo y tiene manchas. Su concha es fuerte, la forma es ovalada y convexa en el centro. La concha, en el interior, es de color amarillo.

¿Como se reproduce la almeja chirla?

La chirla es un molusco bivalvo, un animal unisexsual y se reproduce expulsando los óvulos en el agua y, más tarde éstos serán fecundado. Las larvas de las chirlas están durante un tiempo entre el plancton y, cuándo adquieran más cuerpo y peso, descenderán al fondo arenoso, esta fase es la que se denomina post- lavaria.

¿Cuando es temporada de almeja chirla?

Podemos encontrar chirla durante todo el año en el mercado; sin embargo su mejor época ocurre en los meses más calurosos. A partir de mayo empieza su momento de protagonismo y, las pescaderías lucen sus mejores capturas de chirla.

¿Cuales son los métodos de captura de almeja chirla?

La chirla ofrece muchas propiedades beneficiosas para la salud. Entre otras muchas destacan los niveles bajos de grasas, como en prácticamente toda clase de marisco y, brindando al organismo con casi 50 calorías por cada 100 gramos de chirla que consumimos. 


Los complejos vitamínicos más importantes presentes en la carne de la chirla son: entre las vitaminas del grupo B, en concreto la naicina (B3) favoreciendo la creación de glóbulos rojos y reforzando el sistema hormonal sexual y, todas las del grupo A que son las vitaminas encargadas de cuidar y mantener los huesos y la piel, principalmente. 

También tienen mucho contenido mineral, principalmente fósforo. En menor medida (casi cuatro veces menos) contiene hierro, potasio y magnesio. Todo este contenido en fósforo, junto con el contenido de vitamina A convierten el sistema oséo en un sistema fuerte y sano. Además, refuerza y protege el sistema nervioso. 

¿Como se prepara la almeja chirla?

Las chirlas al vapor son una de las entradas típicas en las zonas de costa. Tienen un sabor único y, una de sus elaboraciones estrellas es al vapor con limón, aunque también se utilizan para hacer los arroces y recetas con chirlas deliciosas, como la pasta con chirlas y gulas o un rissotto de mariscos.

 

La chirla se destaca por la multitud de formas de cocinarlas. Si se toman crudas, conviene comprobar que están vivas, lo que se sabe por su reacción ante unas gotas de limón.

 

Las almejas chirlas deben ser sumergidas durante 5-10 minutos en una solución salina, para que expulsen la arenilla y su tiempo de cocción debe ser breve para evitar que se deshidraten, lo que empieza a ocurrir nada más abrirse las conchas.

 

La carne de la almeja chirla es blanca, bastante delicada y apreciada para dar sabor a guisos, caldos y arroces. El crecimiento de la almeja, varía de acuerdo a la temperatura, la salinidad y abundancia de alimento, y es capaz de soportar temperaturas entre los 5º - 30º grados.