¿Qué es la almeja chocolata?

La almeja chocolata Megapitaria squalida  y Megapitaria aurantica pertenecen  a la familia Veneridae; son bivalvos de caparazón duro.

¿Donde habita la almeja chocolata en México?

Las almejas chocolatas son los más grandes de bivalvos de la costa oeste de Baja California Sur, en México; habitan en fondos arenosos.


¿Cuanto mide la almeja chocolata?

La almeja chocolata mide cerca de 5 a 6 pulgadas de diámeto. 

¿Cómo es la almeja chocolata?

La almeja chocolata Megapitaria squalida tiene concha gruesa porcelanosa, lisa, triangular y de color café claro (variado), crema u ornamentado con líneas concéntricas, en zig-zag y radiales de color café obscuro.


La almeja chocolata Megapitaria aurantica tiene concha gruesa, de forma triangular, alargada, color rosáceo o encarnado, y seno paleal en forma de lengua.

¿Cuando se captura la almeja chocolata?

En México, la extracción de almeja chocolata se lleva a cabo durante todo el año siendo las temporadas de enero a abril y de agosto a noviembre las más importantes. 

¿Dónde se captura la almeja chocolata en México?

La captura de moluscos bivalvos en Baja California Sur representa 78% del total de capturas de este recurso en México. 


La pesca de almeja chocolata en Baja California Sur se realiza en ambos litorales de la península y abarca seis regiones:


En la costa del Océano Pacífico
  • Laguna Ojo de Liebre (35%)
  • Laguna San Ignacio
  • Bahía Magdalena (25%)
En el Golfo de California. 
  • Santa Rosalía
  • Bahía de Loreto
  • Bahía de La Paz (36%)
Como se puede apreciar, el 96% de la captura total se extrae en tres regiones: Bahía de La Paz, Laguna Ojo de Liebre  y Bahía Magdalena.


Las almejas chocolatas también están presentes en la Bahía de Zihuatanejo e Ixtapa, en Guerrero. 

¿Como se captura ala almeja chocolata?

Su pesca se realiza mediante buceo autónomo entre dos y diez metros de profundidad e incluso a mano durante la bajamar.

¿Cual es el valor comercial de la almeja chocolata?

La almeja chocolata Megapitaria squalida  y Megapitaria aurantica, representan las pesquerías de bivalvos más importantes en Baja California Sur.

 

A pesar de que en el noroeste de México M. squalida es considerada una especie de bajo valor comercial, es un recurso muy importante para la economía de los pescadores, debido a que tiene gran demanda, se captura durante todo el año y funciona como un recurso alternativo, es decir, se captura cuando las especies de mayor valor comercial (camarón, langosta, abulón) no están disponibles debido a las regulaciones pesqueras (vedas).