Receta fácil para preparar almejas

Fotos Almejas. Pescados y Mariscos


¿Que son las almejas?

En general, el término "almeja" se utiliza para describir cualquier tipo de molusco bivalvo de simetria bilateral que sea capaz de enterrarse en arena o en otros tipos de sedimento. Esto ayuda a distinguirlo de otros moluscos que pueden adherirse de manera más directa a una superficie (lo cual es algo que las ostras y los mejillones son capaces de hacer).

En México se tienen las siguientes espec1is comerciales de almejas:

  • Almeja pismo (Tivela stultorum)
  • Almeja catarina (Argopecten circularis)
  • Almeja chocolata (Megapitaria squalida)
  • Almeja burra (Spondylus calcifer)
  • Almeja mano de león (Lyropecten subnodosus)
  • Almeja piedrera (Chione undatella)
  • Almeja voladora (Pecten vogdesl)
  • Almeja pata de mula (Anadara tuberculosa)
  • Almeja generosa (Panopea generosa)
  • Almeja roñosa (Chione californiensis)
  • Callo de hacha (Pinna rugosa)
  • Callo de hacha china (Atrina maura)
  • Callo de hacha (Atrina tuberculosa)

Las principales capturas se dan en el Estado de Baja California Sur y en menor medida en los Estados de Baja California Norte, Sonora y Sinaloa. Se captura por medio de buceo y trinches manuales. Durante bajamar se usan bieldas y "jabas" o sacos cebolleros.

¿Como son las almejas?

La concha de las almejas se forma por dos valvas. Cada valva presenta en su parte externa una capa delgada llamada perióstraco, una capa media o prismática que forma la mayor parte del espesor de la concha y la interior que generalmente es nacarada y muy dura. Las valvas se unen por un ligamento y se articulan entre sí por medio de una superficie dentada llamada charnela. El cuerpo se encierra en la concha, su masa visceral contiene todos los órganos y está cubierta por un repliegue de la piel llamado manto, capaz de segregar la concha, y el pie que es un órgano musculoso que interviene en la locomoción. Entre el manto y el cuerpo se encuentra la cavidad palea! en la que se localizan los órganos respiratorios.

¿Donde habitan las almejas?

En cuanto a su hábitat son organismos de agua dulce y marina, bentónicos, habitan playas rocosas y arenosas abiertas y expuestas al oleaje. Algunas almejas como las del género Tivela alcanzan longitudes de hasta 18 centímetros, la talla de 13 centímetros la alcanzan alrededor de los diez años, con pesos que van de los 350 a los 500 gramos. 


Las almejas viven enterradas en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha a una profundidad de 15 a 30 cm.

¿Como se alimentan las almejas?

Consiguen su alimento por filtración del agua de mar ingerida por su sifón.  Se alimentan de plancton al filtrar el agua.

¿Como se desarrollan las almejas?

Almeja. Pescados y Mariscos
Almeja Chocolata

Su crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º - 30º C. además de soportar bien los cambios de salinidad.

 

Los sexos suelen estar separados y la fecundación es externa.

 

¿Que beneficios aportan las almejas?

Su alto contenido en hierro hace que las almejas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

¿Que nutrientes aportan las almejas?

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de las almejas así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de las almejas. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno (La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento):




Calorias   76.6 Kcal
Grasa   1 gr
Colesterol   34 mg
Sodio   56 mg
Carbohidratos   1.50 g
Fibra   o g
Azúcares   1.50 g
Proteinas   15.40 g
Vitamina A   90 ug
Vitamina B12   00 ug
Hierro   14 mg
Vitamina C   0 mg
Calcio   46 mg

Las proporciones de los nutrientes de las almejas pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de las almejas, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

 

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con almejas sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

¿Receta fácil para preparar almejas al ajillo?

Una forma muy sencilla de cocinar las almejas que nos presenta el marisco con una intensidad de sabor impresionante. Para un aperitivo fácil y rico rico


Antes de ponernos a cocinar las almejas al ajillo, tendremos los moluscos en una solución de agua fría con sal, así irán expulsando toda la arena que tengan dentro. Pasadas un par de horas, podremos lavarlas con abundante agua y escurrirlas.

 

Pelamos los dientes de ajos (lee las notas de autor) y los picamos muy picaditos. Hacemos lo mismo con un buen manojo de perejil.

 

Ponemos una sartén con buen fondo al fuego y echamos un chorreón generoso de aceite de oliva y sofreímos en él el puñado de ajitos. Cuando comiencen a dorar, añadimos las almejas, damos un par de vueltas y dejamos 2 ó 3 minutos cocinando a fuego vivo.

 

Es el momento de regar las almejas al ajillo con un chorreón de vino blanco seco y, cuanto mejor sea el vino, más rico será el resultado, no digo más.

 

Dejamos cocer las almejas al ajillo en el vino, apenas un par de minutos para que evapore el alcohol, salpimentamos, rociamos con un puñado de perejil picado y un chorreón de zumo de limón. ¡A la mesa!

  

Ingredientes

 

1/2 Kg. de almejas

5 dientes de ajos

1 manojo de perejil

Aceite de oliva

Vino blanco seco

Sal

Pimienta

1 limón