¿Que es el Bogavante?

El bogavante es un crustáceo de cuerpo alargado que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Se desplaza de noche para buscar alimento (gusanos, bivalvos y peces muertos), sobre fondos rocosos poco profundos.

¿Donde vive el bogavante?

El bogavante que vive en las costas norteamericanas, habita refugios con lechos de arena y grava del Atlántico

¿En qué se diferencía con la langosta?

A diferencia de la langosta, que tiene dos pinzas o tenazas iguales, el bogavante tiene una pinza redonda y la otra larga, armadas con dientes. Su caparazón es color azul y su carne es exquisita.

¿Cuál es la diferencía con el bogavante europeo?

El bogavante del Atlántico difiere ligeramente en forma y color de su congénere europeo; ya que el caparazón del primero es verdoso o marrón rojizo, mientras que este último es negro azulado con reflejos.

¿Cómo se prepara el bogavante a la plancha?

Al preparar el bogavante a la plancha es recomendable partirlo por la mitad en vivo, y posteriormente comenzar su cocción por la parte de la cáscara, para terminarla por la parte de la carne. Se le puede añadir algún tipo de sustancia ácida o vinagre oloroso, para darle un sabor distinto.

¿Cómo se cuece el bogavante?

La cocción del bogavante se suele hacer por inmersión dentro de un líquido hirviendo. Dicho líquido puede ser agua con sal o bien un caldo corto (agua, verduras y elementos aromáticos). La proporción de sal en 1 litro de agua para su cocción es de 35 gramos de sal por cada litro de agua. El tiempo de cocción varía si es para una pieza grande o si es para piezas pequeñas: 

  • 1 pieza de 1 kilo: 15 minutos en agua con sal hirviendo.
  • 2 piezas de 1 kilo: 20 minutos en agua con sal hirviendo.
  • 1 kilo de piezas pequeñas: entre 5 y 8 minutos dependiendo de si son frescos (5 minutos) o congelados (8 minutos).

Después de la cocción es recomendable enfriar el marisco dentro de un recipiente con hielos, porque de esta manera la carne queda queda más consistente, ya que se corta el calor en el interior del marisco y se evita que se recueza por dentro.

¿Cúal es la presentación del bogavante?

El bogavante que se compra cocido, debe presentar un ojo negro y brillante, la carne debe tener consistencia firme y despedir un atractivo olor. Es recomendable cocer de inmediato, en caso contrario cubrir con un paño húmedo y meterlo en la nevera donde se conservará hasta por un periodo de uno o dos días.


Cuando el bogavante se compra vivo, es posible conservarlo en un vivero de agua salada simulando su hábitat natural por un periodo de tres a cinco días.