¿Que son los calamares?

El calamar comun (Loligo vulgaris), es un molusco, un cefalópodo decápodo, ya que posee 10 brazos (8 brazos fuertemente musculados, dotados de ventosas) y dos tentáculos más largos (en lugar de 8 como su primo el pulpo). 

 

Su cuerpo está provisto de una gran aleta que cubre la mitad de la longitud del manto. Se caracteriza por el tono blanco rosado de su cuerpo, grandes ventosas centrales en sus tentáculos y un crecimiento acelerado, con un tamaño máximo de 50 cm y 2 kg de peso.


El origen de su nombre proviene de la bolsa de tinta que posee en el interior de su cuerpo, parecida al antiguo tintero o “calamario”.

¿Consideraciones de calidad en el calamar?

En el mercado solemos encontrar, una especie de calamar de aspecto similar al calamar nacional; el calamar americano, del Atlántico occidental o de Boston (loligo pealei); es una especie de menor calidad gastronómica y precio inferior, que puede ser  confundida con él de nuestras costas.

 

Es frecuente la comercialización de las mal llamadas anillas de calamar, con una calidad también inferior; siendo estas realmente anillas de diversas especies de potas, que se capturan en aguas del atlántico occidental y pacífico sur. Podemos diferenciar fácilmente las potas por el menor tamaño de sus aletas, las cuales solo alcanza la tercera parte de la longitud del manto.

¿Cuales son las variedades de calamar y sus presentaciones?

Además del calamar común, podemos encontrar las siguientes variedades; estas son las especies más comercializadas:

  • Calamar de Boston o Americano (Loligo pealei). Habitual en aguas del norte de América, en el Atlántico Norte; es muy apreciado en Europa por su gran calidad y sabor. Su color es grisáceo.
  • Calamar patagónico (Loligo patagonica). Su hábitat se encuentra en aguas de la Patagonia, sur de Argentina, Chila e Islas Malvinas. Es de menor tamaño y calidad gastronómica que el calamar común y en el mercado abunda en su formato congelado.
  • Calamar de la India (Loligo duvauceli). Normalmente se comercializa congelado.
  • Loligo Gahi. Calamar patagónico procedente de las costas de Perú.
  • Loligo Opalescens: Calamar de California. Procedencia: coste oeste de EEUU.
  • Loligo Reynaudi: Calamar del Cabo. Procedencia: sur de África
  • Calamar enano o puntilla (Allotheuthis). Habita en aguas del Atlántico con un cuerpo similar al del calamar común pero más pequeño, con una longitud máxima de 15 cm. De color gris pálido con manchas púrpuras o pardas.
  • La pota (Todarodes sagittatus). Es una especie muy parecida al calamar pero de menor calidad. Normalmente se comercializa como “anillas de calamar”.

Pota o lura son nombres vulgares que reciben ciertas especies de moluscos marinos pertenecientes a la clase Cephalopoda con un aspecto semejante al del calamar,  con el que suele ser confundido.

 

Las potas poseen dos branquias, un sistema circulatorio cerrado formado por un corazón sistemico y dos corazones branquiales.

 

El cuerpo se destaca por un manto torpediforme estrecho y alargado a cuyos lados se encuentran dos aletas carnosas triangulares  que suponen un tercio total de la longitud corporal, tales aletas se reúnen en el ápice posterior del manto.


En la parte delantera la porción cefálica, con dos ojos muy evolucionados, se prolonga en ocho brazos ( o patas ) y dos más se prolongan hasta alcanzar casi la misma longitud del manto, este par recibe el nombre de tentáculos y poseen cuatro hileras de ventosas en los extremos.


La pota común es de color rosado claro con pequeñas manchas violáceas o rojizas y azuladas por lo cual se mimetiza muy bien en el agua marina. Cuando este animal se siente atacado expele una "tinta" o sepia de color marrón muy oscuro.


Con bajo valor comercial, calamares con valores comerciales más altos son los del género Loligo.