¿Que son los calamares?

El calamar comun (Loligo vulgaris), es un molusco, un cefalópodo decápodo, ya que posee 10 brazos (8 brazos fuertemente musculados, dotados de ventosas) y dos tentáculos más largos (en lugar de 8 como su primo el pulpo). 

 

Su cuerpo está provisto de una gran aleta que cubre la mitad de la longitud del manto. Se caracteriza por el tono blanco rosado de su cuerpo, grandes ventosas centrales en sus tentáculos y un crecimiento acelerado, con un tamaño máximo de 50 cm y 2 kg de peso.


El origen de su nombre proviene de la bolsa de tinta que posee en el interior de su cuerpo, parecida al antiguo tintero o “calamario”.

¿Consideraciones de calidad en el calamar?

Es frecuente la comercialización de las mal llamadas anillas de calamar, con una calidad inferior al calamar nacional; siendo estas realmente anillas de diversas especies de potas, que se capturan en aguas del atlántico occidental y pacífico sur. Podemos diferenciar fácilmente las potas por el menor tamaño de sus aletas, las cuales solo alcanza la tercera parte de la longitud del manto.

¿Cual es el valor nutritivo del calamar?

La carne del calamar es rica en proteínas de alto valor biológico y minerales como calcio, fósforo y sodio. Contiene bastante colesterol por lo que no es recomendable en la dieta de personas cuyo nivel de colesterol sea elevado. Aporta pequeñas cantidades de vitamina A y B.

¿En que cocinas se utilizan los calamares?

Diversas especies de calamar son muy utilizadas en cocinas tan distintas como la japones, española o la italiana.