¿Que es la tinta de calamar?

La tinta de calamar es una especie de pigmento oscuro que desprenden algunos cefalópodos, por regla general se trata de una estrategia de evasión. Esta tinta puede ser liberada a discreción para crear una “cortina de humo” que confunde a los predadores y le permite al calamar escaparse. Algunos calamares utilizan su tinta como advertencia o método decomunicación con otros calamares.  

 

Todos los cefalópodos, con la excepción de los Nautilidae y la especie de los octopus que pertenecen a la suborden de los Cirrina, son capaces de emitir este pigmento, que popularmente se denomina tinta. 

¿Donde tienen la tinta los calamares?

Esta tinta sale de unas glándulas de tinta ubicadas entre las branquias de los cefalópodos. La tinta se expulsa por las aberturas (sifón) laterales, cuando el cefalópodo se encuentra en peligro, dejando un rastro oscuro que permite desorientar al atacante. 

¿Que contiene la tinta de calamar?

El color oscuro del pigmento se debe a su contenido de melanina. De la misma forma la tinta posee dopamina, la tirosinasa, la levodopa. El color de la tinta de cada cefalópodo no es igual. La denominación del color sepia se refiere al color que deja la sepia.

 

La tinta de un calamar está hecha fundamentalmente de moco y melanina. La melanina es el mismo pigmento que le otorga color oscuro a la piel de los humanos y animales y a las pecas y cabellos. Dependiendo de la especie, la tinta del calamar puede contener ciertas variedades de aminoácidos como taurina, lisina, tirosina y dopamina. El color de la tinta varía según la especie y su química, por lo que los pulpos tienen una tinta que tiende al negro, la de los calamares es más azulada y la de la sepia es más marrón.

¿Como se emplea la tinta de calamar en la cocina?

Esta tinta se emplea en algunos países del área mediterránea en la elaboración de algunos platos. Se suele emplear principalmente en la cocina, generalmente en las cocinas del área del mediterráneo. En la cocina española para realizar diversas preparaciones de calamar y sus propias salsas.

 

Su color negro hace que los platos posean un color negro característico. Una de las preparaciones españolas más típicas es el calamares en su tinta.


Tinta de calamar: Se suele utilizar la tinta de calamar para elaborar arroz negro, el rosotto de calamares y los spaghetti al negro di sepia.

 

El arroz negroplato de arroz preparado con la tinta de calamar. Una variante del arroz negro son los fideos negros. Igualmente se tienen las patatas negras, etc.

 

En la cocina italiana se emplea igualmente en la elaboración de los spaghetti al nero di seppia(espaguetis al negro de sepia), siendo el causante del color en la pasta negra.

¿Como expulsa su tienta el calamar?

La tinta se sitúa en sacos que se encuentran entre las agallas de los cefalopodios. Ante una amenaza, el calamar abre estos sacos y dispersa la tinta con un chorro de agua que sale por el orificio pequeño de un tubo que posee dentro del cuerpo.


La nube se disemina por detrás del calamar manchando el agua. Algunos cefalopodios han desarrollado altas concentraciones de moco en la tinta que mantiene la forma de la nube por más tiempo en el agua. Esta clase de tinta sirve de señuelo y les da más tiempo de escapar.