¿Que son los calamares?

El calamar comun (Loligo vulgaris), es un molusco, un cefalópodo decápodo, ya que posee 10 brazos (8 brazos fuertemente musculados, dotados de ventosas) y dos tentáculos más largos (en lugar de 8 como su primo el pulpo). 

 

Su cuerpo está provisto de una gran aleta que cubre la mitad de la longitud del manto. Se caracteriza por el tono blanco rosado de su cuerpo, grandes ventosas centrales en sus tentáculos y un crecimiento acelerado, con un tamaño máximo de 50 cm y 2 kg de peso.


El origen de su nombre proviene de la bolsa de tinta que posee en el interior de su cuerpo, parecida al antiguo tintero o “calamario”.

¿Como limpiar la vaina de calamar?

Primero, se debe separar los tentáculos (reservar) y extraer y eliminar los ojos, las vísceras, la bolsa de tinta (se puede guardar para otras recetas), y la espina o pluma que hay dentro. Después, con paciencia, hay que quitar la piel fina que recubre el calamar y dejarlo blanquito y limpio.


A continuación, le damos la vuelta -cual calcetín- a la vaina de calamar, y nuevamente, limpiamos de telillas, pieles y demás cosas que nos sobran. Y ya tenemos una estupenda vaina de calamar limpia y dispuesta a ser rellenada.