El callo de hacha media luna (Pinna rugosa) de Sonora, es un molusco bivalvo, de concha trigonal, cuneiforme y delgada; color castaño blancuzco.


El callo de hacha media luna tiene la región blanda o viseral unida por dos musculos, el posterior es de mayor tamaño, denominado callo que es la parte comestible del molusco, tiene gran sabor y consistencia firme.  


La pesquería de callo de hacha se realiza en la Región de Bahía de Kino (es una población y litoral de 60 km en el estado Mexicano de Sonora, situada en la costa de Mar de Cortés o Golfo de California, que abarca desde Punta Chueca (Frente a la Isla del Tiburón) hasta Punta San Nicolás al sur; forma parte del municipio de Hermosillo en México).


La temporada de pesca es todo el año, pero los meses principales son de enero a mayo, cuando la temperatura del agua es fría, ya que en verano este organismo se encuentra en época de reproducción, por lo que pierde peso y presentación.


Este molusco viven enterradas en arenas o o entre el fango en bahías y lagunas costeras del Pacífico, desde Baja California hasta Perú. Esta especie vive en bancos en poblaciones numerosas. Es recolectado en la Bahía de San Ignacio, la temporada de cosecha es todo el año pero el mejor periodo es de enero a mayo. 


Se recomienda servirlo crudo en cocteles, cebiche.