¿Que son los callos de hacha?

Las almejas "callo de hacha" son moluscos que se pescan principalmente por su delicioso "callo" (el músculo abductor encargado de abrir las valvas para filtrar el alimento, o bien de cerrarlas para protegerse de un depredador); ya que sus conchas en forma de "cabeza de hacha" no son comestibles (permanecen enterradas en la arena y solo sobresale la boca) y poseen un escaso valor por ser extremadamente frágiles.


Se pescan todo el año mediante buceo y ganchos manuales; principalmente de enero a mayo, cuando la temperatura del agua es fría, ya que en verano este organismo se encuentra en época de reproducción y pierde mucho peso.


En general, estos organismos producen perlas de color café pardo y obscuras, con textura quebradiza, sin belleza y sin valor comercial por ser del tipo “proteico”. Solo ocasionalmente producen bellas perlas naturales. Esta es la triste realidad de las perlas de callo de hacha.

 

 


 

Recetas

Delicia de rebanadas de callo sobre rebanadas de tomate fresco y dulces rodajas de aguacate, con un ligero baño de una vinagreta con especias y tomate deshidratado, unas rodajitas de cebolla y hojas de albahaca)