¿Que son los camarones?

Los camarones son crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, que pertenecen a la familia de los peneidos (Penaeidae), que incluye varias especies de interés para la peca comercial y acuicultura (ambientes marinos y de agua dulce) como son:

  • el langostino tigre (Penaeus monodon),
  • el camarón patiblanco (Litopenaeus vannamei), 
  • el camarón blanco del Atlántico (Litopenaeus setiferus), 
  • la gamba blanca (Parapenaeus longirostris) y 
  • el camarón de la India (Fenneropenaeus indicus). 

En México las especies mas importantes de camarón en la región Golfo -Caribe son : 

  • Camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum)
  • Camarón blanco (Litopenaeus setiferus)
  • Camarón 7 barbas (X kroyeri)
  • Camarón rojo (Farfantepenaeus  brasiliensis)
  • Camarón roca (Sicyonia brevirostis)

Hay que notar que en idioma español reciben el nombre de camarón un gran número de crustáceos más o menos relacionados, pero que no necesariamente son del orden decápodo. A fin de evitar confusiones, es importante saber que las especies de camarón y langostinos, nombrados así, en Europa, Asia y América son especies muy diferentes a las que conocemos en México; por ejemplo, los langostinos de España corresponden a los camarones de México.

¿Que es el camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum)?

El camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) es una especie de marina de camarones peneidos encontrado alrededor de las Bermudas , a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y en el Golfo de México . Son especies comerciales importantes en los Estados Unidos y Cuba .


Otros nombres comunes para el camarón en los EE.UU:, son el camarón rosado, manchado camarones, rosa manchada de camarón, camarón café con manchas, camarones ranurado, camarón verde, rosa noche camarón, gamba roja, tolva, patrón, empujó camarones y camarones cebo. 

¿Donde habita el camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum)?

El camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) se encuentran en el Atlántico alrededor de las Bermudas, a lo largo de la costa de los Estados Unidos desde Massachusetts a Texas, y a lo largo de la costa mexicana de Tamaulipas a Campeche . Viven a profundidades de 2-70 metros, excepcionalmente a 230 m, con densidades más altas de 11 a 36 m, en el barro compactado, limo o fondos arenosos, o entre conchas. Los juveniles se encuentran en aguas marinas o de estuario, mientras que los adultos son marinas.

¿Que es el camarón blanco (Litopenaeus setiferus)?

El camarón blanco del Atlántico (Litopenaeus setiferus) es una especie de crustáceo decápodo de la familia Penaeidae nativo de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.

¿Donde habita el camarón blanco (Litopenaeus setiferus)?

El camarón blanco del Atlántico (Litopenaeus setiferus) vive entre los 2 y 90 m de profundidad, en aguas con fondo de lodo o turba o a veces de arena o arcilla, con temperaturas entre los 3 °C y 20 °C.

¿Como es el camarón blanco (Litopenaeus setiferus)?

El camarón blanco hembra del Atlántico (Litopenaeus setiferus) alcanza hasta 200 mm de longitud sin sumar las antenas y el macho hasta 175 mm; de los cuales el caparazón tiene 41 mm en el macho y 60 mm en la hembra. Las antenas pueden ser tres veces más largas que el cuerpo, el cual es blanco azulado, con matices de rosado a los lados y puntos negruzcos. Los pleópodos son generalmente rojizos, mientras que los urópodos y el telson son verdes. El rostro es largo y delgado, con 5 a 11 dientes en la parte superior y 2 en la inferior y se alarga como una quilla dorsal sobre el caparazón.

¿Que es el camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri)?

El camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), es el camarón comercial más importante en algunas partes de la Estados Unidos; mientras que en otras áreas, tales como México , Nicaragua , Honduras y Trinidad , el esfuerzo de pesca es sólo intensivo a nivel local. 

¿Como es el camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri)?

El camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), en etapa adulta puede crecer entre 7 y 14 centímetros. La boca es suave, muy alargada y presenta cinco dientes

¿Donde habita el camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri)?

El camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), se distribuye en el Atlántico occidental, desde Carolina del Norte, Virginia, Pensacola en Florida y Texas (Estados Unidos), hasta Río Grande do Sul, Santa Catarina (Brasil). Se distribuye también en el Océano Pacífico Oriental, desde Sinaloa (México), a la ciudad de Paita en el Perú.

¿Que es el camarón roca (Sicyonia brevirostris)?

El camarón roca (Sicyonia brevirostris), es una especie de camarón que se ubica a lo largo de las costas del oeste del Océano Atlántico, desde Norfolk en Virginia (Estados Unidos), el Golfo de México, hasta Yucatán; Cuba y las Bahamas.

¿Como es es el camarón roca (Sicyonia brevirostris)?

El camarón roca (Sicyonia brevirostris), es un género de camarón de la familia Sicyoniidae. Se diferencia de otros camarones en que los tres últimos pares de sus pleópodos son uniramous, en lugar de birrames como se ve en todos los demás camarones.

¿Cual es la morfología del camarón?

Los camarones tienen un cuerpo generalmente cilíndrico, integrado por un caparazón en el frente y seis segmentos abdominales. 


Los camarones son decapodos, tienen diez patas, (cinco de los pares de patas, los dos primeros pares generalmente son pinzas de mayor tamaño). Debajo del abdomen tienen unas patas abdominales conocidas como pleopodos que utilizan para propulsarse a través del agua. Las patas son los últimos cinco de los ocho pares de apéndices torácicos característicos de los crustáceos. Los tres primeros pares de apéndices funcionan como piezas bucales. Un par de patas suelen tener piezas alargadas en forma de pinza, por lo que esas patas pueden llamarse quelípedos. Otros apéndices se encuentran en el abdomen,  donde cada segmento posee un par de pléopodos, de los cuales los últimos forman parte de la cola, junto con el telson y son llamados uropodos.


Los camarones tienen ojos bien desarrollados en la mayoría de las especies, pero las especies que habitan en cuevas suelen ser ciegas.


Los camarones tienen numerosos pares de antenas, cuya forma, longitud y cantidad varía bastante según los hábitos de alimentación de las especies. La anténula es una pequeña antena que se configura en el segundo par de apéndices. Debajo de la anténula está la antena. Las especies que habitan en cuevas tienen una mayor cantidad de apéndices para palpar a su alrededor o alimentarse.


La coloración del camarón es muy variable, algunas especies son blancas o descoloridas (en su mayoría especies cavernícolas o que habitan oquedades), los habitantes de los arrecifes suelen tener colores brillantes y atractivos o cripticos, y otras especies son transparentes, casi invisibles, llamándoseles comúnmente "camarones de cristal". Cuando presentan coloración, pueden ser líneas de color azul, amarillo, anaranjado, rojo... horizontales u oblicuas en el caparazón y verticales en el abdomen, y franjas de colores también en las patas. Suelen ser transparentes y de color variable (verde, grisaseo o castaño),  cuerpo translúcido y color grisáceo que fuera del mar lo vemos de color rojo rosáceo. 

¿Cual es el hábitat de los camarones?

Los camarones en sus diferentes especies, viven en aguas poco profundas de las plataformas marinas, y gran parte de su vida transcurre en el fondo del mar o en las lagunas costeras, por lo que se las considera bentonicas. Otras especies habitan en la columna de agua, por lo que se las considera pelágicas.


Los camarones son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio. Su dispersión se debe a las corrientes marinas, tanto de los adultos como de las larvas, por lo que su distribución mundial es en ocasiones muy amplia.

  • El género Macrobrachium, de la familia Palaemonidae, vive en aguas continentales,
  • los Atyidae son casi siempre de agua dulce,
  • los géneros Heterocarpus y Pandalus de la familia Pandalidae viven en aguas marinas y
  • los Crangonidae se pueden encontrar desde la zona litoral hasta la abisal.

El camarón habita en áreas rocosas, pastos marinos, fango, charcos de marea, arrecifes, cuevas, grietas; fondos de costas, lagos y lagunas. Viven también en aguas corrientes y estancadas dulces en la costa y zonas interiores, en cuevas, grietas, canales de riego, así como acequias donde abunda el alimento.

¿Cuales son los hábitos alimenticios del camarón?

Varias especies son consideradas camarones limpiadores que generalmente se alimentan de parásitos y tejidos muertos, de peces que se dejan desparasitar y acuden en gran cantidad a ayudar a los peces infestados, pudiendo incluso entrar en la boca y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser comidos.

¿Cuales son los beneficios nutricionales del camarón?

El contenido de colesterol del camarón no es causa de alarma, ya que es bajo en grasa y calorías. Una porción normal para una persona (85 gr. de camarón cocido) sólo contiene 80 calorías.

¿Como se reproducen los camarones?

Los camarones tienen hábitos nocturnos, suelen vivir en pareja y en grandes grupos de miles de individuos.Varias especies de camarón son hermafroditas, y suele darse también el hecho de que algunas especies son primeramente machos y después al envejecer se transforman en hembras.

 

Sus huevos fecundados son incubados por la hembra y permanecen adheridos a sus patas nadadoras hasta que eclosionan. Las hembras depositan entre trescientos mil, y un millón y medio de huevos por desove, cuyo desarrollo pasa por diversas etapas:

  • 1) nacen pequeñas larvas nauplios  (0.05 mm)  y forman parte del plancton,
  • 2) protozoea (3mm),
  • 3) mysis (6 mm),
  • 4) postlarva (2.5 cm) al iniciar la primavera. Su cuerpo es transparente, se conoce como "camarón cristal", dejan el plancton y se desplazan al fondo de los esteros y a las lagunas litorales (aguas salobres) para vivir en el sustrato blando, donde se alimentan de restos de otros organismos por lo que presentan un crecimiento rápido de 2 cm por mes hasta alcanzar unos 15 cm de longitud.
  • Adultos. Después de 6 meses de andar en aguas salobres, los camarones terminan su desarrollo y emigran a mar abierto o al al fondo del mar, para nutrirse y reproducirse.

Varias especies de camarones son hermafroditas, y suele darse también el hecho de que algunas especies son primeramente machos y después al envejecer se transforman en hembras.  

¿Como se prepara el camarón para cocinarse?

Prácticamente cada país posee recetas y formas particulares para preparar y consumir estos crustáceos. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas.

 

También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.


Las formas más saludables de preparar los camarones son al vapor, hervidos, a la parrilla, asado y horneados. Los camarones pelados pueden utilizarse en cócteles, ensaladas y adornos de pescado.

¿Que artes de pesca se usan para el camarón?

Los camarones son capturados en mar abierto, con diferentes tipos de artes de pesca como "tapos", "nasas", "atarrayas" o "esparavelos" y "redes atravesadas". Los barcos camaroneros, llevan hielo en escama en sus bodegas, o cámaras de refrigeración. Tienen "redes de arrastre" y "chinchorros". 

¿Que sucede con el camarón en México?

En las costas mexicanas el recurso camaronero es uno de los más importantes, ya que es base de una de las pesquerías mejor establecidas y de la más grande en cuanto a flota, recursos humanos y rendimiento económico tanto a nivel nacional como internacional, por ser éste un producto marino exportable. 

 

La pesquería del camarón se inició en 1922 en el Pacífico mexicano y hasta 1947 en el litoral del Golfo de México, pero se puede considerar que a partir de 1940 se inicia como una pesquería industrializada; en 1941 se establece la primera compañía: Pesquera de Topolobampo, S. de R. L., con capacidad para 20 toneladas diarias de camarón; posteriormente esta empresa amplió sus operaciones y se formaron nuevas compañías: Productos Congelados, S. A. y La Reforma, al sur de Topolobampo, Sinaloa. Desde estos años, el número de plantas que procesan camarón ha aumentado considerablemente.

 

En la actualidad existen 27 congeladoras y 7 enlatadoras en el litoral del Pacífico y 37 congeladoras y 5 enlatadoras en el del Golfo de México y Mar Caribe.

¿A que profundidades se captura el camarón en México?

Esta pesquería se realiza principalmente sobre la plataforma continental, desde 3 hasta 200 metros de profundidad, donde se captura el camarón de alta mar, pero también se pesca en aguas protegidas como bahías, esteros y lagunas, en el litoral del Océano Pacífico y en el Golfo de México y Mar Caribe.

¿Cuales son las principales zonas de captura de camarón en México?

Las zonas de mayor captura del camarón de alta mar en el Pacífico mexicano son las costas de los estados de Sonora y Sinaloa, que tienen una corta plataforma continental de fondo arenofangoso donde se pueden arrastrar las redes sin peligro; el resto del litoral del Pacífico presenta gran cantidad de áreas rocosas en las que no es posible la maniobra de pesca.


En el Golfo de México, el área camaronera principal es la Sonda de Campeche, que tiene una plataforma con una pendiente de poca profundidad: los 200 metros se alcanzan a más o menos 200 millas náuticas de la costa y, como el fondo es arenofangoso, resulta ideal para la pesca del camarón.


El camarón de aguas protegidas tiene mayor importancia en las lagunas y esteros del sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas en la costa occidental y, en las de Tamaulipas, Veracruz y Campeche en las costas del Golfo de México.

¿Que especies de camarón se capturan en México?

Los camarones de alta mar de las costas mexicanas del Océano Pacífico son:

  • el "camarón café" (Penaeus californiensis), 
  • el "camarón azul" (Penaeus stylirostris), 
  • el "camarón blanco" (Penaeus vannamei) y
  • el "camarón rojo" (Penaeus brevisrostris).

En las aguas protegidas del litoral del Pacífico principalmente se encuentran:

  • el "camarón café" (Penaeus californiensis), 
  • el "camarón azul" (Penaeus stylirostris), 
  • el "camarón blanco" (Penaeus vannamei).

En el Golfo de México los camarones de alta mar son:

  • el "camarón café" (Penaeus aztecus), 
  • el "camarón rosado" (Penaeus duorarum) y
  • el "camarón blanco" (Penaeus setiferus).

Estas especies también se capturan en lagunas del Golfo, como Laguna Madre en Tamaulipas; Tamiahua y Alvarado en Veracruz;  y la Laguna de Términos de Campeche.

¿Quienes pueden capturar camarón en México?

La pesquería del camarón en México está reservada a las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera; la organización comprende, según el Anuario Estadístico de Pesca en México, publicado en 1988 por la Secretaría de Pesca: 359 cooperativas en el Atlántico que capturan 22 663 toneladas anuales y 1161 en el Pacífico, con 50 537 toneladas anuales, para un total de 73 200 toneladas.

¿En que presentaciones se encuentra el camarón en México?

El camarón  se presenta en el mercado internacional en diversas formas:

  • Congelado,
  • Enlatado,
  • Empanizado.

En el mercado nacional, el camarón se presenta:

  • Fresco,
  • Congelado,
  • Enlatado,
  • Descabezado,
  • Seco y
  • En polvo.

¿A que países exporta camarón México?

México exporta camarón a Canadá, España, Estados Unidos, Honduras y Japón, que aportan divisas por varios miles de dólares.

¿Cual es el mercado nacional del camarón en México?

Las principales plazas para el camarón en México son: el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y las zonas turísticas de la costa.

¿Cual es la flota camaronera en México?

La flota está formada por 1100 barcos en el Atlántico, cuyos puertos principales están en:

  • Tampico, Tamaulipas
  • Ciudad del Carmen
  • Campeche, en Campeche
  • Progreso, en Yucatán.

La flota de 1 400 barcos operan en el Pacífico en los puertos de:

  • Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora
  • Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa
  • San Blas, en Nayarit
  • Manzanillo, en Colima
  • Salina Cruz, en Oaxaca.

¿Cuanto duran las jornadas camaroneras en México?

La duración del viaje de captura es de entre 15 y 30 días, con un promedio de 12 viajes por año; se capturan de una y media a tres toneladas de camarón por viaje, además de un promedio de 20 toneladas de fauna de acompañamiento.

¿Cuando ocurren las vedas de camarón en México?

En México se establecen temporadas donde se suspende la captura de camarón (vedas)  para regular la pesquería del camarón y conservar la especie.


En México las vedas solo se aplican en el litoral del Pacífico y duran:

  • En alta mar, de julio a septiembre.
  • En aguas protegidas, de abril a agosto.

¿Como se regula la pesquería del camarón en otros países?

En otros países, como Panamá y España, se regula el esfuerzo pesquero reglamentando el número de barcos, el número de viajes, la cantidad de lances, etcétera, con base en los resultados de las investigaciones de biología pesquera que permiten reconocer la abundancia del recurso, así como su época de reproducción y desarrollo.

¿Como se procesa al camarón en el barco?

Una vez capturados, los camarones generalmente se descabezan y se congelan en bloques de hielo; cuando el barco regresa al puerto con la captura conservada en frío; ésta se saca de las bodegas por medio de extractores que pasan a los camarones a un carril de plástico en donde se deslizan por agua mezclada con antisépticos, para evitar la contaminación con bacterias y, finalmente llegan a un tanque que contiene una sustancia azucarada que permitirá la congelación posterior sin que el camarón se vuelva quebradizo.

 

A continuación, los camarones pasan diferentes procesos dependiendo de su presentación en el mercado:

Camarón selección

Los camarones pasan a máquinas que automáticamente los seleccionan por tamaño, considerando el numero de colas por unidad de peso; así, el camarón de talla U 10, es aquel en que 10 colas forman una libra.

Camarón congelado y enmarquetado

Posteriormente, pasan a las charolas plásticas de congelación y se introducen en el congelador por placas, en donde permanecen durante 30 minutos a temperaturas de menos 40°C, hasta alcanzar su congelación total; entonces se vacían y son empacadas en marquetas de 5 libras (cajas enceradas especiales) que son llevadas para su distribución a todos los mercados en camiones especiales llamados termoquines.

Camarón pelado, desvenado y empanizado

En otros lugares, el camarón se pela después de su selección; es decir, se le quita la cubierta de quitina, se desvena separándole el recto intestinal que es un tubo de color negro que recorre el abdomen por su región dorsal, se coloca en albúmina (huevo) y luego en polvo de pan, para su empanizado; por último se congela y empaqueta para su distribución.

Camarón frizado

En cuanto al camarón con cabeza, uno por uno son congelados (frizado), con el objeto de que cuando se rompa la marqueta se separen los individuos, facilitando con ello su manejo para el ama de casa.

Camarón pacotilla

Los camarones de pacotilla son de las mismas especies comerciales; sin embargo, al ser pequeños,  no alcanzaron los tamaños de clasificación conocidos para la venta de unidades por libra.

 

Existen dos tipos de camarón pacotilla, el grande que llega a medir hasta ocho centímetros de largo y el chico, que no llega a medir mas de dos centímetros de largo. Se utilizan principalmente en la preparación de cocteles, ceviches y en algunas ocasiones para los rellenos.

 

Se pueden encontrar precocidos, pelados y desvenados. Ambos son aprovechadas para:

  • Embolsado (se pelan, se precocen y se desvenan) para la venta en hielo o congelados.
  • Enlatado (se conservan en salmuera y en ocasiones se les agrega jugo de tomate) y
  • Secado (al Sol, con o sin el caparazón y se empaca en bolsas de plástico), éste se utiliza en preparaciones de caldos y sopas. 
  • En algunos lugares como en Nayarit, aprovechando ciertas hojas de vegetales de la zona, se preparan unas esferas de 20 centímetros de diámetro donde se coloca el camarón seco; a este tipo de empaque se le llama barcina. 

Camarón roca

El camarón roca se encuentra en el Golfo de México, es una especie que requiere que su caparazón sea golpeado fuertemente para extraer su carne.

¿Cuanto camarón se captura en el mundo?

Según datos del anuario estadístico de 1986 de la FAO, la captura total de peneidos es de 1 , 954, 187 toneladas, que corresponden a:

  • Océano Pacifico Septentrional el 50%,
  • Atlántico Septentrional el 20%,
  • Océano Índico el 15%
  • El 15% restante, a los demás mares.

¿Que sucede con el camarón en Japón y Corea?

En Japón los camarones son muy aceptados en el mercado y tienen un elevado valor económico:

  • el "langostino de Kuruma" (Penaeus japonicus), 
  • el "langostino del norte"(Pandalus borealis), 
  • el "camarón rosado" (Pandalus) y
  • el "camarón del Océano Pacífico"(Pandalopsis), 

Estos peneidos se cultivan en diferentes lugares de la costa, como en la isla de Seto, al sur de Hiroshima, en donde el doctor Matosaku Fujinaga logró por primera vez el cultivo de este crustáceo.


En la República de Corea también se captura:

  • el "langostino de Kuruma",
  • el "langostino corpulento" (Penaeus chinensis).

¿Que sucede con el camarón en España?

En España el camarón es muy apreciado por los gastrónomos; se captura cerca de los estuarios en lugares de baja salinidad, utilizando redes de arrastre. 


Como ya hemos dicho, a fin de evitar confusiones, es importante saber que los camarones y langostinos nombrados así, en Europa, Asia y América son especies muy diferentes a las que conocemos; por ejemplo, los langostinos de España corresponden a los camarones de México.


El langostino (Penaeus trisuleatus) abunda en el Mediterráneo, así como en la costa del Atlántico y constituye una importante fuente de riqueza para los pescadores de Huelva, Vinaroz, Peñíscola y Málaga.


También se consumen otros camarones, como las "gambas" (Parapenaeus longirostris), especie abundante en el Mediterráneo y que se sirve como marisco acompañando a los aperitivos.

¿Que sucede con el camarón en la India?

En la India, se captura el camarón cerca de la playa (en la costa de Tamil Nadu) y en los esteros, empleando pangas de fibra de vidrio y barcos arrastreros; las principales especies son:

  • el camarón cebra (Penaeus mergiensis) y
  • el camarón de la India (Penaeus indicus). 

Este camarón se lleva a las plantas industrializadoras en donde se procesa bajo estrictas medidas de control de calidad, por lo que está considerado como uno de los mejores del mundo.

¿Que sucede con el camarón en América?

En América son varias las especies de camarones que se explotan en las costas tanto del Atlántico como del Pacífico y que llegan al mercado en cantidades apreciables. 


En las regiones centro-occidental y sudoccidental del Océano Atlántico, desde las costas del norte de Estados Unidos de Norteamérica hasta las de la República de Argentina, habitan 18 especies, algunas de las cuales son:

  • el "langostino rojo" (Hymenopenaeus robustus); 
  • el "camarón barbado" (Hymenopenaeus muelleri), característico de las costas de Brasil;
  • la "gamba roja" (Aristaeomorpha foliacea); 
  • el "langostino moruno"(Plesiopenaeus edwardsianus), que además se localiza en las costas de África del Sur y en el Indopacífico;
  • la "gamba violeta" (Aristeus antilensis); 
  • el "camarón blanco" (Penaeus setiferus); 
  • el "camarón legítimo" (Penaeus schimitti), y
  • el "camarón rosa" (Penaeus brasiliensis). 

También en estas regiones del Atlántico se encuentran:

  • el "camarón rosado" (Penaeus duorarum) y
  • el "camarón marrón o café" (Penaeus aztecus), comunes en las costas de los Estados Unidos y México;
  • el "camarón rosa" (Penaeus panlensis); 
  • el "camarón fijador" (Trachypenaeus similis); 
  • el "camarón cebra, tigre o carabalí" (Trachypenaeus byrdi); 
  • el "camarón siete barbas" (Xiphopenaeus kroyeri), y
  • el "camarón spinho" o "camarón ocado" (Hyppolysmata oplophoroides).

En las regiones centro-oriental y sudoriental del Océano Pacífico, desde San Francisco, Estados Unidos, hasta las costas de Chile, viven 14 especies, algunas de ellas son:

  • el "camarón blanco o rosado" (Penaeus vannamei); 
  • el "camarón azul o mezclilla" (Penaeus stylirostris); 
  • el "camarón blanco" (Penaeus occidentalis), común en las costas de El Salvador, del Perú e Islas Galápagos;
  • el "camarón café o kaki" (Penaeus californiensis);
  • el "camarón rojo" (Penaeus brevirostris); 
  • el "camarón cebra" (Trachypenaeus pacificus);
  • el "camarón carabalí" (Trachypenaeus farea); 
  • el "camarón pomada" (Protrachypene precipua); 
  • el "camarón de playa" (Rhynchocinetes typus), y
  • el "camarón nylon"(Heterocarpus reedi).

¿Existe acuicultura del camarón en México?

La demanda mundial de camarones ha incrementado la captura de este recurso y en algunos países se piensa que se ha llegado a la producción máxima, por lo que se han iniciado programas de cultivo de camarones, para poder aumentar la oferta y así satisfacer esta demanda que cada día es mayor. 

 

En la actualidad, además de  México, otros países como Japón, India, Taiwan, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Ecuador y Panamá, están realizando el cultivo de camarones.


El camarón criado en granjas crece en un ambiente controlado, cuyas larvas de camarón provienen del ambiente natural o de criaderos. En general, estas técnicas producen productos de alta calidad, consistentes y seguros.