¿Que es el camarón seco?

El camarón seco son preparaciones realizadas mediante el secado al sol de crustáceos. Esta operación reduce su tamaño pero intensifica los sabores, por lo que hace que se emplee como condimento en gran parte de las cocinas asiáticas.

 

La preparación más habitual de estos crustáceos secos es mediante posterior fritura o elaborados en salsa. Se distinguen por proporcionar un fuerte sabor unami a los ingredientes.

¿Cuales son las ventajas de secar el camarón?

Entre otras ventajas, secar el camarón permite disponer de el por meses, incluso en meses de carestía a temperatura ambiente.

¿Cuales son las regiones donde se prepara camarón seco en México?

Tecualilla, Palmillas en Escuinapa, Sainaloa son comunidades que destacan el la producción de camarón seco. 

¿Cual es el secreto para secar camarón?

El secreto esta en el cocimiento del camarón, se busca que tenga suficiente sal, ni mucha ni poca sal. Posteriormente viene el estilado y al mismo tiempo el tendido, donde el camarón es extendido sobre plásticos negros para apresurar su desidratacion, otra opción es colocarlo sobre sabanas de mecate de ixtle y expuesto al sol por varias horas.

 

El siguiente secreto es saber en que momento el crustáceo ha quedado en su punto perfecto de desidratación para poder ser recogido. En el momento en que esta seco casi en su totalidad, es levantado con unos coladores de .5mt de ancho por 1 mt de largo elaborado con madera y tela de mosquitero. En ese mismo colador son sacudidos para quitar los posibles residuos y cascaras para poder ser colocados en las taras.

¿Como utiliza la gastronomía china el camarón seco?

En la gastronomía de China los camarones secos se usan frecuentemente debido a su sabor dulce y delicado, muy diferente del sabor que poseen cuando están frescos. Al secar el camarón se han producido reacciones químicas en sus tejidos que hacen que el sabor unami se haga más preponderante.
 
En la cocina cantonesa se elabora con las gambas secas la salsa XO. Los camarones secos se emplean las sopas chinas (principalmente en las cantonesas), particularmente aparece en las elaboraciones de algunos platos del dim sum como pueden ser los rollos de fideo de arroz y en el zongzi.
 
Los camarones secos se emplean igualmente en la cocina coreana, donde es costumbre ponerlos en remojo brevemente para que se reconstituyan, y pueda hacerse stir-fry con diversos condimentos.
 

¿Como se utiliza el pescado seco en el sudeste de Asia?

En países como Malasia los camarones se emplean en la elaboración de un condimento denominado sambal udang (udangprocede de la palabra malaya para las gambas o camarones).

En las cocinas del sureste asiático los camarones se distinguen por su gran tamaño y no resulta práctico hacer sambal udang. Los cocineros malayos desarrollan el sambal udang, que emplea gambas frescas, mientras que los emigrantes chinos que residen en el sureste de asia, especialmente aquellos descendientes de Peranakan han desarrollado el sambal udang kering que emplea camarones secos y que son servidas en los establecimientos a veces como pub grub. La mayoría de los mercados de Malasia y Singapur venden los crustáceos secos desprovistos ya de su cáscara.