¿Qué es el cangrejo moro?

El cangrejo moro cuyo nombre es Menippe mercenaria, es un crustáceo que pertenece a la familia de los Xanthidae, una familia de cangrejos conocida comúnmente como cangrejos de lodo. 

¿Cuanto mide el cangrejo moro?

El cangrejo moro, mide 9 centímetros como mínimo y 13 centímetros como media y en tamaños colosal, puede medir hasta 40 centímetros como máximo.

¿Qué forma tiene el cuerpo del cangrejo moro?

El cangrejo moro tiene un cuerpo que es oval transversalmente, con un frente ancho. El caparazón plano y redondeado, algo más ancho que largo. 

¿Qué es la tenaza o mano del cangrejo moro?

El cangrejo moro tiene un primer par de patas, las cuales son fuertes pinzas desiguales, bastante robustas (siempre mayores en los machos), con carácter defensivo. Sin embargo,  el cangrejo moro se amputa la mano (gran tenaza) fácilmente para escapar de sus depredadores o de espacios apretados.


Cuando la mano del cangrejo moro se rompe en el lugar correcto, la herida se curará así misma rápidamente y muy poca sangre se pierde. Cuando el cangrejo muda su exoesqueleto, aprovecha para regenerar la mano perdida. Sin embargo, la tenaza tarda un año para que crezca a su tamaño normaldespues de varias mudas.


Además. el cangrejo moro tiene patas ambulatorias; son algo aplanadas, gordas y peludas, de color morado o café. 

¿De qué color es el cangrejo moro?

El cangrejo moro tiene una coloración que varía con la edad. Los individuos jóvenes tienen un color grisáceo o azul oscuro amoratado y frecuentemente tienen un punto blanco.


Los cangrejos moros maduros son más llamativos en edad adulta; ya que pueden lucir diferentes zonas con tonos carmín y amarillo. Tienen un color que va del café al verde en la parte anterior del caparazón, y una coloración que va de bronceada a crema en la mitad posterior del mismo, con manchas más oscuras.

¿Por qué el cangrejo moro puede estar fuera del agua?

El cangrejo moro está muy adaptado a la desecación, por lo que puede permanecer fuera del agua mucho tiempo. Llega a realizar la muda del caparazón incluso, fuera de ella; sin embargo, los individuos jóvenes no están tan adaptados a la desecación como los adultos.

¿Dónde habita el cangrejo moro?

Es común ver al cangrejo moro en estuarios y cerca de la costa, en áreas de alta salinidad y bahías. Se encuentra desde el sur de Carolina del Norte, en la Florida Peninsular, La Peninsula de Yucatán, Belice, las Bahamas y las Antillas.

 

En México, el cangrejo moro habita en el sustrato arenoso (manchones de pasto marino), en la Bahía de la Ascensión, en Quintana Roo, donde se pesca de forma sustentable la langosta Panulirus argus. 


Existen diversos estudios en cuanto a la biología y ecología del cangrejo moro, que recomiendan tallas mínimas y máximos de captura para la Bahía de la Ascensión (Basurto & Zárate 1994); incluso se ha establecido que puede ser un recurso pesquero alternativo a la langosta  Panulirus argus, en dicha Bahía (BAsurto et al.10991)

¿De qué se alimenta el cangrejo moro?

El cangrejo moro se alimenta de organismos en descomposición y vegetación. Su principal fuente de alimento es la ostra americana, moluscos bivalvos, gusanos y otros crustáceos como la jaiba azul.

¿Cuales son los principales depredadores del cangrejo moro?

Se encuentran debajo de la cadena alimenticia de tortugas marinas, cobias, pulpos y por supuesto, humanos.

¿Cómo se reproducen los cangrejos moro?

El cangrejo moro tarda dos años en madurar. El apareamiento es similar al de otros cangrejos, en donde el macho protege a la hembra mientras ocurre la copulación.

 

La hembra pone “esponjas” que contienen entre 160 mil y un millón de huevos. Durante una temporada puede llegar a poner de 4 a 6 de estas esponjas. El desove en las hembras ocurre de mayo a octubre, con un pico que va de mayo a agosto. Las hembras de ovarios maduros ponen durante primavera y verano.


Una vez que los huevos han sido expulsados, las larvas pasan por un estado larvario llamado zoea, y se desarrollan durante cinco etapas más hasta llegar a una fase larvaria más avanzada llamada megalopa antes de iniciar su metamorfosis a cangrejo.

¿En qué presentaciones se encuentra el cangrejo moro?

Al cangrejo moro se puede comprar fresco, congelado, entero, congelado individual, en recorte y cocido.

¿Cuando se pesca el cangrejo moro?

El cangrejo moro puede capturarse todo el año.

¿Cuando y cómo se recomienda servir cangrejo moro?

El cangrejo moro es ideal como aperitivo, con salsa de mantequilla, alioli o limón. Se recomienda consumirlo en ceviche, al horno, en ensalada, en bocadillos, a la plancha, en budines, en empanadas y en caldo.

¿En qué presentación se encuentra la mano de cangrejo moro?

La tenaza o mano de cangrejo moro, se puede comprar fresca o congelada; en cuyo caso se recomienda descongelarla 2 horas antes de servir.