El caracol cuerno de chivo (Marisa cornuarietis), es conocido también como caracol cuerno de carnero gigante (giant ramshorn snail en inglés) y caracol colombiano gigante.

 

El caracol chivo (Marisa cornuarietis) es la única especie del género, que habita en zonas de agua dulce de regiones tropicales y subtropicales, se encuentra  comúnmente en charcas, pantanos, lagos poco profundos, trincheras y sembradíos.

 

El caracol chivo es originario de América Central (Sur de los Estados Unidos, Golfo de México, Texas), América del Sur (Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Venezuela y Argentina), Mar Caribe (Cuba, Puerto Rico y Egipto), otras regiones de África y del oeste de la India; donde constituye un importante recurso alimenticio, ya que es depredada por una gran diversidad de vertebrados, entre los que se incluyen peces, tortugas, caimanes, cocodrilos y aves silvestres como el gavilán caracolero.

 

Marisa cornuarietis es un omnívoro, aunque caracol de agua dulce herbívoros predominantemente generalista que habita en charcas y aguas que fluyen. pero consumen una amplia gama de macrófitos acuáticos (88% de los macrófitos) con algunas diferencias en la elección de alimentos entre adultos y juveniles.  Esta única especie del género que es nativa del norte de Sudamérica, está caracterizada por ser una  herbívora voraz y consiguiente capacidad destructora de ovimasa

 

Los caracoles cuerno de chivo, son caracoles que habitan en ambientes marinos, dulceacuícola y una muy pequeña proporción han colonizado el medio terrestres, aunque la mayoría son marinos. Son originarios del norte de América del Sur y caracoles colombianos.

 

En el cuerpo del caracol chivo se pueden observar las siguientes regiones:

  • El pie el cual es musculoso y al que está unido el opérculo (estructura que actúa como tapa de la concha) delgado coriáceo y circular en su parte dorsal. 
  • La masa visceral donde se halla el hepatopáncrea, gónadas, aparato digestivo, nefridios y la cavidad pericardial.
  • El manto el cual es la membrana que cubre la mitad anterior del cuerpo del animal de color cremosos claro y parcialmente pigmentado de negro, el manto tiene la función de segregar la concha.
  • Presentan una o dos branquia localizadas dentro de la cavidad del manto para respiración acuática y un pulmón para la respiración aérea.
  • Concha discoidal aplanada de hasta 56 milímetros de diámetro, presenta las vueltas convexas, la espira es sumamente baja y por lo general erodada, de color blanco cremoso uniforme o con un patrón de coloración en base de bandas marrones oscuras.
  • El rostro en el cual se observan dos apéndices tentaculiformes denominados palpos labiales, un par de tentáculos largos, los ojos se localizan en la base de los tentáculos y dos lóbulos bucales plegados conformando el canal dorsal, El canal del lóbulo nucal izquierdo puede cerrarse al unir los bordes para constituir el sifón (más corto que en otros ampuláridos) que lleva aire al pulmón.

El caracol chivo tiene sexos separados, aunque no existen caracteres externos que permitan diferenciarlos a simple vista, no son hermafroditas, por lo que se precisa de un macho y una hembra para su reproducción. 

 

Una característica con respecto a otras especies de la familia Ampullariidae es que el caracol cuerno de chivo pone huevos (1-2 mm diámetro, color blanquecino) bajo el agua, en forma de racimos gelatinosos y transparentes; generalmente sobre las hojas de las plantas. 

 

Algunos parámetros físico-químicos de aguas dulce podrían limitar su colonización y expansión. Este gran caracol necesita altas concentraciones de calcio en el agua. Un agua demasiado ácida causa daños en la concha (formada por carbonato cálcico), ya que favorece su disolución. Por tanto, se recomienda un pH neutro o ligeramente alcalino (7.0 a 7.5). Este pH permite la aglomeración calcárea, y no su disolución, esencial para los caracoles. El agua blanda o muy blanda posee pocos carbonatos para la fabricación de la concha, por tanto, se recomienda un agua semiblanda a dura. Si el nivel de carbonato de calcio es bajo, la concha se deteriora presentando pequeños agujeros y, en consecuencia, los caracoles tratarán de conseguir ese calcio raspando las conchas de los otros caracoles. Aguas con temperaturas de 27ºC - 18ºC los mantiene activos, por debajo de 18ºC la actividad decrece y por debajo de 13ºC mueren

 

El caracol chivo es una especie de moluscos gasterópodos perteneciente a la familia Ampullariidae (caracoles manzana pero con una concha de forma discoidal). Son omnívoros pacíficos, aunque pueden depredar caracoles pequeños, son comedores voraces de plantas porque necesitan un aporte vegetal importante; por está razón el caracol cuerno de chivo está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; por lo que en España, su posesión, transporte y comercio está prohibido y habrá que estrechar su vigilancia.