¿Qué es la jaiba?

Las jaibas Callinectes sapidus, tienen el abdomen reducido. La cabeza y el tórax se unen en una estructura llamada cefalotórax, esta caparazón es grande y es más ancha que larga lo que hace que la jaiba se vea más plana.


Las jaibas tienen 10 patas, el par delantero se llama quelípodos sirven como pinzas para alimentarse. El tipo de desplazamiento es reptar, generalmente se mueven de lado aunque igual pueden caminar hacia el frente pero más lento.


Las jaibas, a diferencia de los cangrejos, saben nadar y son muy ágiles por lo que su último par de patas termina en una especie de pala. 

¿Qué comen las jaibas?

Las jaibas comen caracoles chicos, bicho en descomposición y otros invertebrados pequeños, aunque no cazan peces.  Generalmente quiebran sus bocados con las pinzas y con las otras patitas se echan los pedazos a la boca.

¿Dondé habitan las jaibas?

Las jaibas viven en el mar, en aguas no muy profundas y a veces se entierran en el suelo marino. 

¿Se puede cultivar la jaiba?

Si, es posible cultiva la jaiba en jaulas flotantes de madera, colocadas en aguas naturales cercanas a las zonas donde habitan, o en piletas o estanques de concreto.

¿Qué nutrientes aporta la jaiba?

La carne de jaiba es muy baja en colesterol, presenta un elevado contenido proteico y tiene un sabor delicioso ligeramente dulce. 

¿Qué es la jaiba de concha blanda?

Actualmente, mediante el cultivo es posible obtener la llamada "jaiba blanda", es decir, jaiba que recién ha madurado o cambiado su exoesqueleto (toda la cubierta rígida que la protege). Durante el tiempo en que el nuevo exoesqueleto tarda en endurecerse, la jaiba es conocida como jaiba blanda.

¿Qué nutrientes aporta la jaiba de concha blanda?

La jaiba blanda es considerada como un producto de alta calidad, ya que no presenta las estructuras duras que comúnmente se encuentran en los platillos elaborados con pulpa de jaiba. Es muy baja en colesterol, presenta un elevado contenido proteico 

¿Cuál es la jaiba azul?

La jaiba azul, cuyo nombre es Callinectes arcuatus, se encuentra distribuida desde Baja California, México hasta Ecuador, y es un recurso ideal para la producción de jaiba de concha suave (caparazón blando no calcificado) en Baja California Sur.

¿Existe jaiba azul de concha blanda?

Las técnicas para la detección de la muda son bien conocidas para Callinectes sapidus, la especie más utilizada en el Golfo de México para la producción de jaiba suave. 


Por su duro caparazón, sólo se aprovecha entre el 10% y 15% de su carne. Hoy en día se han desarrollado sistemas para obtener jaiba blanda, al cosecharla justo cuando ésta muda su caparazón. Así, es posible aprovechar casi al 100 % su carne. Este sistema se ha empleado en EE.UU. desde hace 50 años y ahora comienza a implementarse en México.

¿Cual es el proceso para obtener jaiba blanda?

En la jaiba, los patrones de formas y estructuras, son herramientas útiles para determinar de forma práctica el estadio de la muda (ecdisis) en que se encuentra la jaiba y de esta manera establecer el tiempo necesario para que ésta complete el ciclo de la muda y libere el viejo exoesqueleto.


Cada una de las mudas es seguida por la absorción de agua y como consecuencia de esto se ocasiona el incremento en talla y peso durante un corto periodo donde el exoesqueleto es suave. Este nuevo ligero y suave exoesqueleto de postmuda, contiene menores concentraciones de bicarbonato de calcio y un mayor porcentaje de agua comparado con el exoesqueleto en el estadio de intermuda (caparazón duro), lo que permite al producto final venta con un mayor peso y sobre todo a un mayor precio.


Las jaibas de tallas menores poseen una mayor tasa de crecimiento (alrededor de 27 días) que las medianas (36 días), de talla mayor(41 días), debido a que la tasa metabólica decrece con el incremento de la temperatura y el peso corporal. a mayor talla mayor intervalo entre mudas. Las diferencias en la duración de cada estadio de muda en los diferentes grupos (Fig. 3) están relacionadas con el tamaño de los organismos.

¿Cual es la medida de la jaiba azul blanda?

Los tamaños de presentación para el mercado esta en función al peso individual clasificadas en mediana, 90-129 g; grande, 130-159 g y especial 160-300g.

¿Donde se produce la jaiba azul en México?

La pesquería de la jaiba azul  o cuata (Callinectes arcuatus), se encuentra distribuida desde Baja California, México hasta Ecuador, y es un recurso ideal para la producción de jaiba de concha suave (caparazón blando no calcificado) en Baja California Sur.

¿Cuando es la temporada de jaiba en México?

En México, la pesca de la Jaiba es 100% artesanal o ribereña. En el Golfo de California, tiene una de las temporadas más largas de pesca, entre 8-9 meses al año y da trabajo directo a unos 6,400 pescadores. 

¿Qué importancia tiene para la pesca la jaiba azul?

La jaiba es un alimento de mar que se consume más en las zonas costeras, principalmente en el litoral del Océano Pacífico.


La pesquería de la jaiba (Callinectes bellicosus) representa en México el 1.2% del total de las capturas y el 1.4% del valor en playa de todos los productos pesqueros que se extrajeron en 2009. Representa el 60%  (27,577 toneladas) de las capturas a nivel nacional con un valor de $9.8 millones de dólares.

¿Difiere el precio de la jaiba dura y la jaiba suave?

La diferencia en precio de la jaiba suave con relación a la jaiba dura es incomparable. El valor agregado de la jaiba suave puede superar en 300 a 400% peso por peso al de la jaiba dura. El mayor mercado es el de Estados Unidos.