¿Qué es la langosta california?

La langosta roja o de California, (Panulirus interruptus), habita en áreas rocosas del Pacífico, desde el Sur de California (EUA) hasta cerca de Cabo San Lucas, en Baja California Sur en México, desde la Isla Guadalupe hasta Punta Abreojos y San Juanico, donde se pesca más del 90% de la langosta roja del país.


La calidad y el sabor de la langosta California, se deben a su alimentación natural y un proceso de elaboración libre de químicos. Tras la captura diaria, se procede a seleccionar las mejores piezas, teniendo cuidado de no maltratar la calidad de su textura natural.


Su origen 100% natural y una presentación que permite conservar todas sus cualidades, responden a las exigencias de los mercados y a la creciente corriente gastronómica que promueve el consumo de estos productos no sólo por su gusto a mar, sino por sus aportes nutritivos.

¿Cuantos tipos de langosta existen?

Bajo el término langosta suelen ser conocidos varios crustáceos del orden de los decápodos pero de distintas familias:

 

La langosta común, también conocida como langosta de Florida es una especie de crustáceo decapo que vive en los arrecifes y manglares de la zona occidental del Océano Atlántico.

 

¿Como es el cuerpo de la langosta?

El cuerpo de la langosta americana, se divide en dos partes claramente diferenciadas:

  • el cefalotorax o cabeza y
  • el abdomen o cola (bilateralmente simétricas, como los demás artrópodos)

La cabeza de la langosta es espinosa y el rostro pequeño. En él destacan dos ojos protuberantes protegidos por dos proyecciones espinosas, mas largas que el cuerpo, que apuntan hacia adelante como "cuernos" de estoque listos para la defensa, justo encima de cada tallo óptico. La langosta no tiene pinzas,  por lo que se distingue de otros crustáceos parecidos, como los bogavantes, que poseen unas pinzas poderosas y carnosas; a pesar de ello, a menudo se les suele confundir.


La langosta tiene el cuerpo largo y cilíndrico cubierto de espinas, su cuerpo está protegido por un caparazón de color marrón-naranja. Tiene 10 patas. El abdomen de la langosta incluye el apéndice natatorio y la cola.  

¿Cuanto deben medir las langostas para su captura?

Las langostas han de pasar 5 años desde su estado larvario hasta que alcanza el tamaño legal para su consumo: 23 centímetros. 

¿Cual es la medida y peso de las langostas?

Las langostas adulto promedio mide aproximadamente 23 centímetros de largo y pesa de 700 a 900 gramos. Las langostas crecen durante toda su vida y son muy longevas, por lo que pueden alcanzar  hasta 60 cm de largo. En general, las langostas llegan a medir 40-50 centímetros de longitud, con un peso de 4-7 kilos. 

¿En que presentaciones se compra la langosta?

La langosta se puede adquirir viva, cocida y congelada. Su carne es muy fina, consistente, blanca, sabrosa y delicada.

¿Donde habitan las langostas?

Las langostas americanas habitan desde la línea costera hasta más allá de la plataforma continental; viven a profundidades de hasta 90 metros, y prefieren habitats con algún tipo de cobertura. 


Las langostas se pueden encontrar en hendiduras debajo de las rocas, alrededor de los arrecifes de coral, arrecifes artificiales, pilotes, puentes de madera, muelles, fondos rocosos, arenosos o fangosos y entre las raíces de los manglares, desde Carolina del Norte, hasta Brasil (incluyendo Golfo de México, el Mar Caribe, las Bahamas, las Islas Bermudas, el este de Sudamérica, con hallazgos ocasionales en África occidental.

¿Cuales son los habitos alimenticios de la langosta?

Las langostas son nocturnas, se alimentan de moluscos, peces, almejas, algas y materia en descomposición de otros animales. 


Debido a que las langostas viven en un ambiente turbio en el fondo del océano, su visión es pobre, y utilizan principalmente sus antenas como sensores.


En otoño,  cuando disminuye la temperatura de las aguas poco profundas, ocurren migraciones, cientos de grupos se alinean y marchan a lo largo del fondo bajo el agua en el sur de Florida.

¿Depredadores de la langosta?

Las langostas sirven como presa de pulpos, tiburones y rayas; pero su mayor depredador es el hombre, ya que su carne es muy fina, consistente, blanca, sabrosa y delicada.

¿Cual es la importancia comercial de la langosta? 

La langosta es el principal artículo alimenticio de exportación de las Bahamas; por su valor comercial, rivaliza con la industria del camarón en los cayos de Florida.


A nivel comercial, son capturadas con trampas para langostas cebadas con peces muertos o cuellos de pollo, similares a las utilizadas por los pescadores de langostas en Nueva Inglaterra.

¿Cual es la importancia deportiva de la langosta?

La langosta también se busca ávidamente por los buceadores como deporte en el sur de Florida, el Caribe y las Bahamas. En Florida, hay una temporada donde la langosta se puede capturar, desde el comienzo del mes de agosto a finales de enero. Justo unos pocos días antes del inicio de la temporada regular de la pesca de langosta, se lleva a cabo un mini-sesión recreativa para buceadores, donde se premia la pesca de esta especie. Los buceadores pueden capturarlos con la mano enguantada, haciéndoles "cosquillas" con un taco o un palo para obligarlos a salir de sus madrigueras.

¿Como se reproducen las langostas?

Las langostas comienzan la vida como larvas microscópicas libres. Tras sufrir varias mudas se depositan en el fondo del mar y viven en agujeros o grietas de los arrecifes. Al igual que en otros decápodos, después de la muda, el nuevo exoesqueleto es blando, y tiene que endurecerse. Durante este tiempo, la langosta es muy vulnerable a la depredación, en consecuencia, son muy retraídas hasta que el nuevo exoesqueleto se endurece completamente. 

¿Cual es la historia de la langosta?

Hace siglos en América del Norte, las langostas eran tan abundantes que los nativos americanos los utilizaron para fertilizar sus campos y como cebo en sus ganchos para la pesca. 

 

En Europa las langostas eran cosechadas en pozos de marea y se servían a los niños, presos y sirvientes. Aquellos que deseaban viajar a Estados Unidos, negociaban siete años de servicio con sus patrocinadores a cambio del pago de sus gastos de viaje; pero cansados de comer langosta, eran muy cuidados de estipular en sus contratos que no serían obligados a comer langosta más de tres veces a la semana. 

 

A principios de 1800, la captura de langostas se recolectaba a mano a lo largo de la costa; fue hasta 1850 que la pesquería con trampa nació en Maine, al noreste de Estados Unidos. La demanda fue tal, que a partir de 1836 la Compañía Burnham y Morrill  supero algunas de las dificultades asociadas con la comercialización de langostas vivas y enlato langosta en conserva. En la segunda mitad del siglo XIX el valor de la langosta en conserva había superado a la de la langosta viva. 

 

Durante la II Guerra Mundial, la langosta fue considerada un manjar rico en proteínas. La gente podía permitirse el lujo de comprar langosta debido al auge de la economía en tiempo de guerra. En los años entre 1950 y 1969, el precio de la langosta aumentó de 0,585 libras a casi una libra (peso vivo). Al mismo tiempo, el costo de la langosta aumentó más rápido que la tasa de inflación nacional, lo que alentó a mas pescadores a unirse a la industria.

 

En 1998, se estableció un tamaño mínimo legal del caparazón para la captura de langosta; advirtiendo a los pescadores de Manie los riesgos de seguir capturando al 90% de la producción sin permitir periodos de reproducción. Desde entonces los barcos capturan langosta en el peor clima (1 diciembre a 25 de junio)  y el precio de la langosta sube, lo que permite a la langosta mudar y cuidar a sus crías durante el verano.