¿Que es el langostino importado?

El langostino Macrobrachium, pertenece a la familia Palaemonida y  se caracteriza por la ampliación extrema del segundo par de pereiópodos, al menos en el macho. 

 

Las importaciones de langostinos de aguas cálidas congelados proceden de China, Ecuador, India, Malasia y Vietnam principalmente y tienen caracteristicas similares a los langostinos nacionales.

¿Que forma tiene el langostino?

El langostino se caracteriza por presentar el rostro bien desarrollado, comprimido y con dientes o dentículos. Las mandíbulas presentan paldos, los últimos tres pares de periopodos suele ser simple, el segundo par de periopodos suele estar bien desarrollado y el telson presenta dos pares de espinas sobre el margen posterior.

  

El caparazón (cefalotórax) es liso, con cerdas cortas en la región anterolateral presentes sólo en los machos. Su contorno inferior presenta un refuerzo en forma de banda que se inicia en el ángulo branquiostegal. La espina antenal se encuentra debajo del reborde ocular y sobresale un poco del margen anterior; la espina hepática se halla situada un poco más atrás y debajo de la espina antenal. Un surco hepático se inicia por debajo de la espina hepática y termina en el tercio anterior del caparazón, inmediatamente y un poco más arriba de este surco se presenta el branquial que forma una curvatura limitando la parte superior de la región branquial para terminar casi en el margen posterior del caparazón; un poco más arriba y en la parte anterior de este surco, se presenta una corta depresión de forma triangular. Se observa otra depresión muy leve un poco más arriba de la espina hepática.

¿Donde vive el langostino?

Los langostinos juveniles nadan lentamente río arriba; viven en el fondo del río, bajo piedras, varas, etc. Al cabo de dos o tres meses, ya tienen de 6 a 7cm de largo, pesan alrededor de 6 gr cada uno y su aspecto es exactamente como el de un animal adulto y muchos han alcanzado lugares del río donde hay solamente agua dulce pura.

 

El género Macrobrachium presenta una amplia distribución mundial, principalmente en las bandas tropical y subtropical. Son muy comunes en América y Asia.

¿De que se alimentan los langostinos?

Los larvas de langostinos se alimentan principalmente del zooplancton y pedazos pequeños de material orgánico muerto o de plantas. Tan pronto como cambian de larvas a langostinos juveniles, se trasladan al fondo del río y vive bajo piedras, donde abundan los materiales orgánicos para alimento. 


El joven langostino de río continúa la migración río arriba, ingiriendo casi cualquier materia orgánica viva o muerta de tamaño adecuado; incluso pueden recurrir al canibalismo, cuando no existe comida disponible suficiente.

¿Como se reproducen los langostinos?

Los langostinos hembras pueden desovar tres o cuatro veces al año, y producir más de 100,000 huevos cada vez. Las hembras más grandes producen generalmente más huevos que las pequeñas. 

  

Los langostinos se aparean pocas horas después que la hembra se muda; entonces, el macho deposita la esperma en la base de las patas de la hembra, quien inmediatamente después deposita sus huevos, para que sean fertilizados al contacto con la esperma; ya fertilizadas, la hembras emigran río abajo, transportan los huevos debajo de su cola, hacía regiones de agua salobre (de 8 a 22% de salinidad, para incrementar las probabilidades de desarrollo y sobrevivencia), donde eclosionan sus huevos después de aproximadamente 19 días de incubación, a temperaturas de 26 a 28°C. 


Las larvas se alimentan principalmente del zooplancton, pero a falta del suministro adecuado de alimento a base de animales vivos se alimentan de pedazos pequeños de material orgánico muerto o de plantas. Transcurridos 35 a 55 días después de la eclosión, las larvas atraviesan aproximadamente 12 etapas y cambian a juveniles.


Tan pronto como cambian de larvas a juveniles, se trasladan al fondo del río y vive bajo piedras, varas, etc. donde abundan los materiales orgánicos para alimento. La muda ocurre cada cuatro a seis días. Es muy probable que los juveniles naden lentamente río arriba, pasados dos o tres meses; muchos han alcanzado lugares del río donde hay solamente agua dulce pura. Para entonces, los animales jóvenes ya tienen de 6 a 7cm de largo, pesan alrededor de 6 gr cada uno y su aspecto es exactamente como el de un animal adulto.

 

El joven langostino de río continúa la migración río arriba, pero ahora nada o avanza mucho más rápido; algunos individuos pueden viajar más de 100 km río arriba, desde el área de agua salobre donde nacieron. En este punto, los langostinos jóvenes ingerirán casi cualquier materia orgánica viva o muerta de tamaño adecuado. Cuando están muy hambrientos, pueden recurrir al canibalismo, si no existe comida disponible suficiente. De hecho, bajo condiciones favorables, la madurez sexual se alcanza en nueve meses.

¿Cuanto pesan los langostinos adultos?

Las langostas machos crecen hasta alcanzar aproximadamente 450 gr y las hembras pesan aproximadamente 225gr. 

¿Cual es la importancia económica del langostino?

El langostino es altamente estimado como alimento, en algunos países se le ha considerado como un material excelente para exportación, tomando en cuenta que los langostinos juveniles (de 60 días), cultivados en estanques que poseen buenas condiciones de agua y suficiente comida, podrían alcanzar longitudes de cuerpo de 18 a 22 cm y pesos de 120 gr (hembra) y 200 gr (macho) en seis meses, a una temperatura del agua entre 22° y 32°C.


Existe un amplio interés en el cultivo del langostino gigante de río, ya que además de su delicado sabor y gran tamaño (20 a 30 cm etapa comercial), es omnívoro y puede vivir y desarrollarse lo mismo en medios de agua dulce que salobre.

¿Donde se producen langostinos de acuicultura?

El langostino tiene una fuerte demanda en el mercado, y no puede satisfacerse fácilmente con la producción natural que es bastante limitada; razón por la cual se han realizado diversos estudios de acuicultura para desarrollar la especie. 

 

Las técnicas desarrolladas en Penang, Malasia, para la cría de larvas hasta etapas juveniles y para el cultivo de juveniles de talla comercial determinada, han sido introducidas en muchos países y están utilizándose como base de experimentos en Hawaii, Corea, Japón, Tailandia, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Singapur, Pakistán, India y Ceilán.

 

Cabe mencionar también los experimentos de cultivo de otras especies de Macrobrachium que se están llevando a cabo en India, Filipinas, Taiwan, Japón, Perú, Colombia, México, Inglaterra, Jamaica y E.U.

 

Mediante un refinamiento de las técnicas básicas desarrolladas y aplicadas para la cría en masa de larvas M. rosenbergii, fue posible producir más de 2 millones de langostinos de los 36 langostinos adultos originalmente importados de Malasia (Fujimura y Okamato, 1970). Sobre la base de resultados favorables arrojados por las tres pruebas de crianza llevadas a cabo por Fujimura y Okamato, de acuerdo a las cuales se consideró que se podría lograr un rendimiento mensual sostenible de alrededor de 200kg/hect, se estableció en Hawaii una industria de cultivo de langostino comercial en octubre de 1971. De acuerdo con la última información, los rendimientos de alrededor de 1,500 kg/0.4hect se han obtenido por medio de la cosecha selectiva, a una tasa de aprovisionamiento de 1.5 juveniles/pie2 (ó/930cm2), y con una mortalidad esperada del 50%. El precio de venta al por mayor fue de US $ 3.00/1b (con cabeza) o alrededor de $ 82.50 el kilo.

 

Finalmente, hay que referirse al proyecto piloto iniciado en la isla de Mauricio (Océano Indico), con el propósito de investigar las posibilidades de cría y cultivo de M. rosenbergii, que se realizó bajo la supervisión técnica del Sr. Fujimura, de Hawaii, quien fue contratado especialmente para la realización de este trabajo. La cría de larvas comenzó a principios de enero de 1972, con tres especímenes de Macrobrachium transportados por aire desde Hawaii. Inicialmente, se produjeron 4,000 juveniles en la primera cría, después de 31 días, los cuales fueron colocados en varios estanques criaderos. Otro embarque de langostino gigante de río llegó a la isla durante los últimos días de enero de 1972, y desde entonces el número de larvas y juveniles obtenidos ha ido en aumento.

 

Durante la última cría, el número de larvas se estima en más de 100,000 y, cuando éstas sufrieron la metamorfosis, alcanzaron una cifra aproximada de 40,000 juveniles. De acuerdo con las observaciones preliminares, la tasa de crecimiento de Macrobrachium parece ser más alta en Mauricio que en Hawaii, en el mismo período de tiempo. Los langostinos juveniles obtenidos del pequeño criadero establecido en la isla, están distribuyéndose en los estanques que son propiedad de varias compañías azucareras promotoras de este interesante programa. Actualmente, el trabajo es supervisado por un Asesor Pesquero de la FAO.

En México el langostino de río se vende generalmente entero, ya sea fresco o congelado en marquetas. 

¿Como se obtienen los huevos produce el langostino en acuicultura?

Algunas semillas (PL; juveniles) se obtienen desde las capturas de la pesquería allí donde M. rosenbergii es nativo, típicamente en el sub-continente indio, pero ahora la mayoría es criada en hatchery.

Las hembras reproductoras de langostinos usualmente se obtienen desde los estanques de engorda, pero a veces también desde las capturas de la pesquería.
 
Las granjas comerciales en regiones tropicales generalmente no mantienen reproductores cautivos para propósitos de crianza, pero en regiones temperadas los adultos son invernados dentro de las instalaciones para sembrar los estanques con PL lo más temprano posible en la corta estación de engorda.
 
La proporción típica macho a hembra en los sistemas de mantención de reproductores es de 1-2 machos BC o 2-3 machos OC por 20 hembras, a una densidad total de siembra de uno langostino por 40 litros.
 
La fertilización ocurre externamente, a las pocas horas después de la cópula, en la medida que los huevos son transferidos a la cámara de cría debajo del abdomen. Los huevos permanecen adheridos a la hembra durante el desarrollo embrionario, el cual dura alrededor de 3 semanas. Al momento de la eclosión, se producen zoeas que nadan libremente. Dependiendo del tamaño de la hembra ovada, ellas pueden llevar entre 5 000 y 100 000 huevos.

Los huevos son naranja hasta 2-3 días antes de la eclosión, cuando ellos se tornan gris-negro. Las zoeas del primer estadio tienen un poco menos que 2 mm de longitud y crecen, a través de 11 estadios larvales, hasta casi 8 mm al metamorfosear a PL.
 
La metamorfosis individual se puede lograr en un mínimo de 16 días, pero usualmente demora mucho más, dependiendo de las condiciones ambientales. En los criaderos comerciales, la mayoría de las larvas metamorfosea alrededor del día 32-35 a la temperatura óptima (28-31 °C).
 
La crianza de larvas típicamente ocurre en agua salobre de 12 % y los criaderos son ya sea del tipo flujo abierto (donde una proporción del agua para crianza es reemplazada regularmente) o con recirculación (donde se usa una variedad de sistemas que involucran filtros físicos y biológicos para minimizar el uso de agua). Cualquiera de estos dos tipos de criadero puede estar en tierra (continental) o en el borde costero.
 
Los criaderos en tierra producen el agua salobre mezclando agua dulce con agua de mar transportada desde la costa, o con salmuera acarreada desde las salinas, o con agua de mar artificial.
 
Algunos criaderos de flujo abierto usan un sistema de "agua verde", el cual involucra fertilización, para estimular el crecimiento de fitoplancton (principalmenteChlorella spp.), que se piensa mejora la calidad del agua y aumenta la sobrevivencia larval; otros operan un régimen de "agua clara". Los sistemas de alimentación varían ampliamente, pero típicamente incluyen camarones salinos (Artemia salina) que se dan de alimento varias veces por día al comienzo, reduciéndose a una sola alimentación diaria al estadio larval 10.
 
Los alimentos preparados (usualmente una natilla de huevo conteniendo carne de mejillón o pescado, calamar, u otros ingredientes) se introduce al estadio tres con una frecuencia de alimentación que se va aumentando hacia la metamorfosis. Algunos criaderos están integrados con instalaciones de incubación, vivero y engorda.

¿Como se crían los langostinos?

Aunque algunos granjeros siembran los estanques de engorda con PL jóvenes, muchos ya sea compran juveniles más grandes, o crían PL en los estanques de sus propios viveros, antes de transferirlos a los estanques de engorda.
 
En áreas temperadas con una estación de engorda limitada, se usan viveros cubiertos y ambientalmente controlados para aumentar el tamaño de los animales antes de sembrar los estanques exteriores tan pronto como las temperaturas llegan a ser suficientemente altas. Los viveros techados se siembran a 1 000-2 000 PL/m³, dependiendo de si se usan o no substratos.
 
Los viveros al aire libre pueden ser sembrados con PL recién metamorfoseadas o con juveniles de un vivero techado. Típicamente, las tasas de siembra son de 1 000/m² para PL, 200/m² para juveniles pequeños (0,02 g), o 75/m² para juveniles de 0,3-0,4 g, pero densidades más altas también son posibles si se usan substratos.

¿Cuales son las técnicas de engorda para el langostino?

Los langostinos de río son criados en una variedad de recintos de agua dulce, incluyendo tanques, zanjas de irrigación, jaulas, corrales, embalses y aguas naturales; siendo la forma más común los estanques de tierra.
 
Los métodos de crianza normal comprenden diversas combinaciones de sistemas, incluyendo el "continuo" usado antiguamente (estanques operados indefinidamente, con cosecha selectiva y resiembra regulares) y el "por tandas" (una sola siembra, una sola cosecha); estos se conocen como "sistemas combinados". La mayoría de los sistemas involucran monocultivo, pero el policultivo de langostinos de río con peces y a veces con otros crustáceos también ocurre, particularmente en China (con carpas). La integración del cultivo de langostinos de río con la producción de cultivos agrícolas también ocurre (típicamente en Viet Nam). 

Las densidades de siembra de los estanques en el monocultivo tropical varían ampliamente. En sistemas de crianza extensiva (que típicamente producen <500 kg/ha/año), las PL o juveniles jóvenes se siembran a 1-4/m²; los sistemas semi-intensivos (que producen 500-5 000 kg/ha/año) son sembrados a 4-20 PL o juveniles jóvenes/m². Mucho menos común, aunque también existe, algunos sistemas intensivos pequeños siembran >20/m² para alcanzar >5 000 kg/ha/año. En áreas temperadas con una ventana de oportunidad limitada para la crianza, se siembran alrededor de 5-10 PL/m² o cuatro juveniles/m²; los niveles se pueden incrementar en presencia de substratos. 

Los langostinos son alimentados con dietas comerciales o "hechas en la granja", estas últimas consistentes de un solo o mezclas de ingredientes, a menudo extruído a través de máquinas de moler carne y suministrado a los langostinos ya sea húmedo o (usualmente) después de secado al sol. Alimentos con 5 por ciento de lípidos y 30-35 por ciento de proteínas son comunes y una TCA de 2:1 o 3:1 se logra con dietas secas. Las tasas promedio de crecimiento dependen de muchos factores, particularmente la manera en la cual el crecimiento individual heterogéneo (HIG) de los machos es manejado.
 
La tasa de crecimiento de los SM se inhibe por la presencia de machos BC; en su ausencia los SM metamorfosean en OC y finalmente en machos BC. Así, la manera como se manejan los estanques de engorda (por ejemplo, la frecuencia de selección y raleo de los langostinos grandes, principalmente machos) influencia la productividad total.

¿Cuales son las técnicas de cosecha de langostino?

La cosecha puede ser total (en la crianza "por tandas") o parcial (en la crianza "continua" o "combinada"). La cosecha total se logra drenando los estanques por gravedad o removiendo el agua por bombeo, mientras que redes de cerco son usadas regularmente para la selección y raleo de los animales más grandes. Se usan redes con tamaños de mallas (distancia entrenudos estirada) de 1,8 cm para cosechar langostinos pequeños y de 3,8-5,0 cm para los langostinos grandes.
 
El tiempo y frecuencia de cosecha depende completamente del volumen y características (el tamaño del animal) de la demanda del mercado.

¿Cual es la forma de manipular los langostinos?

La manipulación cuidadosa es esencial desde la cosecha en adelante para asegurar productos de buena calidad. Los langostinos de río tienden a ponerse "pastosos" si no son manipulados y procesados correctamente.

En primer lugar, es esencial evitar que los langostinos sean aplastados durante la cosecha. En segundo lugar, si no van a ser vendidos vivos, debieran ser sacrificados inmediatamente en una mezcla de agua y hielo a 0 °C (al borde del estanque) y lavados en agua del grifo clorada.

Los langostinos para venta en vivo se pueden transportar en agua aireada a 20-22 °C. Los langostinos vendidos frescos no deben ser mantenidos en hielo por más que tres días. Los langostinos para venta congelados deben ser congelados rápidamente a -10 °C (no colocados simplemente en un congelador "doméstico") y almacenados a -20 °C o menos.

Como se comercializa el langostino?

Existen ambos mercados, domésticos e internacionales y se están expandiendo. Macrobrachium rosenbergii, capturado principalmente desde la naturaleza, ha sido exportado globalmente sin caparazón desde hace mucho tiempo, pero los langostinos cultivados, que se venden con caparazón (y normalmente sin cabeza), también son ahora una visión familiar en los supermercados de Europa.


En grado menor, esto también ocurre en los Estados Unidos de Ameríca (principalmente para consumo por los asiáticos o en restaurantes que sirven comida asiática) y Japón. India, Bangladesh, Viet Nam y Tailandia exportan una proporción significativa de sus langostinos, ya sea capturados por pesquerías o cultivados. Existe potencial para la expansión, pero los productores de pequeña escala necesitan cooperar en la comercialización colectiva para explotar estas oportunidades. Los langostinos de agua dulce son un producto diferente de los camarones marinos, que tienen sus propias características culinarias favorables.