¿Que es el langostino nacional?

El langostino Macrobrachium, pertenece a la familia Palaemonida y  se caracteriza por la ampliación extrema del segundo par de pereiópodos, al menos en el macho. 


En México, la pesquería del langostino de río pasa casi inadvertida. Aunque el cultivo de Macrobrachium conforma apenas un 5% de la producción camaronera mundial, tiene una importancia considerable en el sureste asiático, siendo mucho menor en Latinoamérica.

 


En el Estado de Veracruz es llamado comúnmente “camarón prieto”, “acamaya” o “camarón de río”, Macrobrachium acanthurus. El langostino se captura en aguas dulces, aunque generalmente se vende al público como camarón de mar o se consume como tal en los expendios de mariscos.

¿Que forma tiene el langostino?

El langostino se caracteriza por presentar el rostro bien desarrollado, comprimido y con dientes o dentículos. Las mandíbulas presentan paldos, los últimos tres pares de periopodos suele ser simple, el segundo par de periopodos suele estar bien desarrollado y el telson presenta dos pares de espinas sobre el margen posterior.

 

El caparazón (cefalotórax) es liso, con cerdas cortas en la región anterolateral presentes sólo en los machos. Su contorno inferior presenta un refuerzo en forma de banda que se inicia en el ángulo branquiostegal. La espina antenal se encuentra debajo del reborde ocular y sobresale un poco del margen anterior; la espina hepática se halla situada un poco más atrás y debajo de la espina antenal. Un surco hepático se inicia por debajo de la espina hepática y termina en el tercio anterior del caparazón, inmediatamente y un poco más arriba de este surco se presenta el branquial que forma una curvatura limitando la parte superior de la región branquial para terminar casi en el margen posterior del caparazón; un poco más arriba y en la parte anterior de este surco, se presenta una corta depresión de forma triangular. Se observa otra depresión muy leve un poco más arriba de la espina hepática.

¿Donde vive el langostino?

Los langostinos viven en ambientes tropicales de agua dulce influenciados por áreas adyacentes de aguas salobres. A menudo se le encuentra en condiciones extremadamente turbias.


En México, los langostinos juveniles nadan lentamente río arriba; viven en el fondo del río, bajo piedras, varas, etc. Al cabo de dos o tres meses, ya tienen de 6 a 7cm de largo, pesan alrededor de 6 gr cada uno y su aspecto es exactamente como el de un animal adulto y muchos han alcanzado lugares del río donde hay solamente agua dulce pura.

 

El género Macrobrachium presenta una amplia distribución mundial, principalmente en las bandas tropical y subtropical. Son muy comunes en América y Asia.

¿Que especies de langostino se capturan en México, y como se distribuyen?

El langostino de río capturado en México, se basa actualmente en la explotación de cuatro especies principales: tres especies de la región del Golfo de México y una de la región del Pacífico:


Región del Golfo de México

  • Macrobrachium acanthurus
  • Macrobrachium carcinus
  • Macrobrachium jamaicense

Región del Pacífico:

  • Macrobrachium americanum

¿Donde se encuentran los langostinos en México?

Los langostinos adultos y juveniles se encuentran en los ríos y arroyos de agua dulce; y también en aguas salobres cerca del mar, al sur de Guaymas (Sonora), en Michoacán y Guerrero.


Recientemente varios estados han comenzado a fomentar el cultivo del langostino en diversas granjas acuicolas como: Quintana Roo, Puebla, Morelos y Oaxaca

¿De que se alimentan los langostinos?

Los larvas de langostinos se alimentan principalmente del zooplancton (sobre todo crustáceos diminutos), gusanos muy pequeños y estadios larvales de otros crustáceos; así como pedazos pequeños de material orgánico muerto o de plantas. Desde la metamorfosis en adelante, los langostinos también pueden caminar, no sólo sobre el substrato sino también sobre áreas húmedas incluyendo piedras en las márgenes del río, ascendiendo superficies verticales (pequeñas cascadas, represas, etc.) y a través de la tierra. Las larvas consumen principalmente zooplancton 


Tan pronto como cambian de larvas a langostinos juveniles, se trasladan al fondo del río y vive bajo piedras, donde abundan los materiales orgánicos para alimento. 


El joven langostino de río adoptan un estilo de vida más bentónico y comienzan a migrar río arriba hacia el agua dulce, son omnívoros, alimentándose de algas, plantas acuáticas, moluscos, insectos acuáticos, gusanos y otros crustáceos; ingiriendo casi cualquier materia orgánica viva o muerta de tamaño adecuado; incluso pueden recurrir al canibalismo, cuando no existe comida disponible suficiente.


Las postlarvas y los adultos  Machos y hembras tienen diferentes tasas de crecimiento y los machos exhiben crecimiento individual heterogéneo; estos son factores vitalmente importantes en el manejo de engorda. Existen tres distintos morfotipos de machos (y un número de tipos intermediarios): machos pequeños (SM), machos de pinzas naranjas (OC) y machos de pinzas azules (BC).


El secuencia normal de desarrollo de un macho es SM → OC → BC. Los machos BC tienen los segundos pereiópodos extremadamente largos; aquellos de los machos OC son de color dorado; los SM tienen pinzas pequeñas, delgadas, casi translúcidas.


El tipo y comportamiento de los machos afecta las tasas de crecimiento de los otros langostinos. La transición desde el morfotipo OC de crecimiento rápido al BC de crecimiento lento sigue una pauta de crecimiento del tipo "a saltos". Un OC metamorfosea a un BC sólo después que ha llegado a ser más grande que el más grande de los BC en su vecindad.


La presencia de este nuevo macho BC entonces retrasa la transición del próximo OC al morfotipo BC, haciendo que éste alcance un tamaño más grande después de su metamorfosis. Los machos BC dominan a los machos OC, independiente de su tamaño y reprimen el crecimiento de los SM.

¿Como se reproducen los langostinos?

Los langostinos hembras pueden desovar tres o cuatro veces al año, y producir más de 100,000 huevos cada vez. Las hembras más grandes producen generalmente más huevos que las pequeñas. 

  

Los langostinos se aparean pocas horas después que la hembra se muda; entonces, el macho deposita la esperma en la base de las patas de la hembra, quien inmediatamente después deposita sus huevos, para que sean fertilizados al contacto con la esperma; ya fertilizadas, la hembras emigran río abajo, transportan los huevos debajo de su cola, hacía regiones de agua salobre (de 8 a 22% de salinidad, para incrementar las probabilidades de desarrollo y sobrevivencia), donde eclosionan sus huevos después de aproximadamente 19 días de incubación, a temperaturas de 26 a 28°C. 


Las larvas se alimentan principalmente del zooplancton, pero a falta del suministro adecuado de alimento a base de animales vivos se alimentan de pedazos pequeños de material orgánico muerto o de plantas. Transcurridos 35 a 55 días después de la eclosión, las larvas atraviesan aproximadamente 12 etapas y cambian a juveniles.


Tan pronto como cambian de larvas a juveniles, se trasladan al fondo del río y vive bajo piedras, varas, etc. donde abundan los materiales orgánicos para alimento. La muda ocurre cada cuatro a seis días. Es muy probable que los juveniles naden lentamente río arriba, pasados dos o tres meses; muchos han alcanzado lugares del río donde hay solamente agua dulce pura. Para entonces, los animales jóvenes ya tienen de 6 a 7cm de largo, pesan alrededor de 6 gr cada uno y su aspecto es exactamente como el de un animal adulto.

 

El joven langostino de río continúa la migración río arriba, pero ahora nada o avanza mucho más rápido; algunos individuos pueden viajar más de 100 km río arriba, desde el área de agua salobre donde nacieron. En este punto, los langostinos jóvenes ingerirán casi cualquier materia orgánica viva o muerta de tamaño adecuado. Cuando están muy hambrientos, pueden recurrir al canibalismo, si no existe comida disponible suficiente. De hecho, bajo condiciones favorables, la madurez sexual se alcanza en nueve meses.

¿Cuanto pesan los langostinos adultos?

Las langostas machos crecen hasta alcanzar aproximadamente 450 gr y las hembras pesan aproximadamente 225gr. 

¿Cuando es temporada de langostinos en México?

El período de capturas mayores en los arroyos de Veracruz ocurre durante los meses de la época de lluvia, cuando los ríos y arroyos se hallan en su más alto nivel.


En Michoacán, los meses de agosto, septiembre y octubre (período en que los ríos crecen debido a la lluvia) constituyen la temporada más importante para la pesca, aunque después de este período existe una pequeña producción que va disminuyendo gradualmente, mes con mes, hasta que se inicia la siguiente temporada.

¿Cual es la importancia económica del langostino?

El langostino es altamente estimado como alimento, en algunos países se le ha considerado como un material excelente para exportación, tomando en cuenta que los langostinos juveniles (de 60 días), cultivados en estanques que poseen buenas condiciones de agua y suficiente comida, podrían alcanzar longitudes de cuerpo de 18 a 22 cm y pesos de 120 gr (hembra) y 200 gr (macho) en seis meses, a una temperatura del agua entre 22° y 32°C.


Existe un amplio interés en el cultivo del langostino gigante de río, ya que además de su delicado sabor y gran tamaño (20 a 30 cm etapa comercial), es omnívoro y puede vivir y desarrollarse lo mismo en medios de agua dulce que salobre.

¿Donde se producen langostinos de acuicultura?

El langostino tiene una fuerte demanda en el mercado, y no puede satisfacerse fácilmente con la producción natural que es bastante limitada; razón por la cual se han realizado diversos estudios de acuicultura para desarrollar la especie. 


Las técnicas desarrolladas en Penang, Malasia, para la cría de larvas hasta etapas juveniles y para el cultivo de juveniles de talla comercial determinada, han sido introducidas en muchos países y están utilizándose como base de experimentos en Hawaii, Corea, Japón, Tailandia, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Singapur, Pakistán, India y Ceilán.


Cabe mencionar también los experimentos de cultivo de otras especies de Macrobrachium que se están llevando a cabo en India, Filipinas, Taiwan, Japón, Perú, Colombia, México, Inglaterra, Jamaica y E.U.


Mediante un refinamiento de las técnicas básicas desarrolladas y aplicadas para la cría en masa de larvas M. rosenbergii, fue posible producir más de 2 millones de langostinos de los 36 langostinos adultos originalmente importados de Malasia (Fujimura y Okamato, 1970). Sobre la base de resultados favorables arrojados por las tres pruebas de crianza llevadas a cabo por Fujimura y Okamato, de acuerdo a las cuales se consideró que se podría lograr un rendimiento mensual sostenible de alrededor de 200kg/hect, se estableció en Hawaii una industria de cultivo de langostino comercial en octubre de 1971. De acuerdo con la última información, los rendimientos de alrededor de 1,500 kg/0.4hect se han obtenido por medio de la cosecha selectiva, a una tasa de aprovisionamiento de 1.5 juveniles/pie2 (ó/930cm2), y con una mortalidad esperada del 50%. El precio de venta al por mayor fue de US $ 3.00/1b (con cabeza) o alrededor de $ 82.50 el kilo.


Finalmente, hay que referirse al proyecto piloto iniciado en la isla de Mauricio (Océano Indico), con el propósito de investigar las posibilidades de cría y cultivo de M. rosenbergii, que se realizó bajo la supervisión técnica del Sr. Fujimura, de Hawaii, quien fue contratado especialmente para la realización de este trabajo. La cría de larvas comenzó a principios de enero de 1972, con tres especímenes de Macrobrachium transportados por aire desde Hawaii. Inicialmente, se produjeron 4,000 juveniles en la primera cría, después de 31 días, los cuales fueron colocados en varios estanques criaderos. Otro embarque de langostino gigante de río llegó a la isla durante los últimos días de enero de 1972, y desde entonces el número de larvas y juveniles obtenidos ha ido en aumento.


Durante la última cría, el número de larvas se estima en más de 100,000 y, cuando éstas sufrieron la metamorfosis, alcanzaron una cifra aproximada de 40,000 juveniles. De acuerdo con las observaciones preliminares, la tasa de crecimiento de Macrobrachium parece ser más alta en Mauricio que en Hawaii, en el mismo período de tiempo. Los langostinos juveniles obtenidos del pequeño criadero establecido en la isla, están distribuyéndose en los estanques que son propiedad de varias compañías azucareras promotoras de este interesante programa. Actualmente, el trabajo es supervisado por un Asesor Pesquero de la FAO.

¿Cuales son las artes de pesca para capturar langostinos en México?

Actualmente, la pesca del langostino de río, en los diferentes ríos del Estado de Michoacán (área comprendida entre el Río Nexpa en el Estado de Michoacán y el Río Unión en el Estado de Guerrero, así como las zonas intermedias de influencia en la cuenca del Río Balsas), se realiza en forma totalmente artesanal. Ya sea por las artes de pesca utilizadas en la zona, por falta de técnica pesquera o por las condiciones generales de vida de la zona.


La pesca de langostino de río se efectúa generalmente por un solo buzo a pulmón, utilizando un visor y una red de cuchara como ayuda. Algunas veces, cuando la pesca se hace en la noche, se utiliza una lámpara colocada en la frente aunque no se realice ningún buceo. El pescador camina simplemente dentro del río, volteando piedras para hacer una prospección general del fondo y capturando después, con una red de cuchara, los langostinos espantados que escapan de sus escondites.

 

La captura se coloca en una bolsa de plástico, a la orilla del río, bajo la sombra, hasta que termina la operación de pesca. Cada unidad de operación dura de uno a dos minutos, y el día de pesca -incluído el tiempo de ida y vuelta al lugar- toma de 4 a 8 horas.

 

Es importante mencionar que, cuando la captura es para uso doméstico, los langostinos se extraen manualmente sin ayuda del visor, lámpara o red. En la presa La Villita, se utilizan arpones sencillos tipo hawaiano para capturar el langostino, ya sea para fines domésticos o deportivos. Este método no es apropiado para fines comerciales, porque el animal defeca o vomita frecuentemente cuando se le apuñala, lo cual no es atractivo comercialmente.

¿Existe reglamentación para capturar langostinos en México?

En cuanto al langostino, no existe reglamentación oficial con respecto a la temporada de pesca, artes de pesca, tamaños mínimos, etc. Sin embargo, algunas veces los compradores fijan una talla o peso mínimo extraoficialmente, en un sentido comercial.

¿Cual es la producción promedio de langostinos en el Estado de México?

En el Estado de México, la producción de langostino es la siguiente:


  • Caleta de Campos. 4 toneladas durante 3 meses de temporada
  • Chuta, 900 kg durante 3 meses de temporada
  • La Unión. 500 kg durante 3 meses de temporada
  • San Rafael. 100 a 200 kg durante 3 meses de temporada
  • Presa la Villita. S/D kg durante 3 meses de temporada. Su producción se destina al consumo doméstico y para la venta a restaurantes locales.

¿Cual es el nivel de industrialización del langostino en México?

En México el langostino de río se vende generalmente entero, ya sea fresco o congelado en marquetas. 

¿Donde se comercializa el langostino en México?

El langostino capturado se comercializa al menudeo en la zona de captura, Zihuatanejo, Acapulco, Uruapan y Morelia, en los Estados de Guerrero y Michoacán. 

 

El centro de mayor consumo en México se reporta en el Distrito Federal, en la Ciudad de México. Hasta ahora, el langostino de río se destina exclusivamente al mercado interno de lujo, pero se pretende exportarlo una vez que se logren las facilidades necesarias.