¿Que es la anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila (Anguilla anguilla) es una especie de pez que pertenece al orden de los anguiliformes, de la familia de los anguilidos. El género Anguilla tiene unas 600 especies diferentes, agrupadas en unas 20 familias, incluyendo el congrio y la morena.

¿Donde habita la anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila (Anguilla anguilla), específicamente la anguila europea (la más conocida), está presente de forma natural en toda Europa occidental, el norte de África e incluso la cuenca del Mar Negro. 

 

La anguila se reproduce al final del invierno, en el Atlántico oeste, en el Mar de los Sargazos, donde nacen y son arrastradas por las corrientes del Golfo hacia las costas de Europa en su fase como larvas leptocéfalicas con aproximadamente 10 meses de edad, para luego remontar los ríos durante varios años. tras lo cual sufren una metamorfosis y emprenden el regreso al mar como adultos, para descender a aguas profundas (hasta 700 metros) para madurar sexualmente y reproducirse.

¿Como es la anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila (Anguilla anguilla) es un pez de cuerpo alargado y anguiliforme; cilindrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Tiene la mandibula inferior mas larga que la superior (ligeramente proyectada). Tienen una aleta que une la aleta dorsal, anal y  cuadal hasta la mitad del loo con mas de 500 radios blandos. Presenta branquias laterales pequeñas.

¿De que color es la anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila (Anguilla anguilla) tiene un color verde castaño en su piel.

¿Cuanto mide la anguila (Anguilla anguilla)?

La mayoría de las anguilas miden menos de 1 m de largo, aunque algunos congrios alcanzan los 3 metros y viven a profundidades de hasta 250 m.

¿Por que se dice que la aguila (Anguilla anguilla) es eurihalina?

La anguila (Anguilla anguilla) es una especie eurihalina porque soporta y comparte la mitad de su vida en los mares interiores (agua de gran concentración salina) y la otra mitad en los ríos de montaña (en agua dulce). 

¿Por que se dice que la aguila (Anguilla anguilla) es euriterma?

La anguila (Anguilla anguilla) es euriterma porque resiste grandes variaciones de temperatura. 

¿Como se procesa la anguila (Anguilla anguilla) ahumada?

Antes de ser ahumada, la anguila (Anguilla anguilla) se remoja en salmuera concentrada o bien frotando generosas cantidades de sal seca, lo que mejora tanto el sabor  del pescado como su conservación; posteriormente se procede a ahumarlo en frío o en caliente. El contenido proteínico no se altera en sí, pero las calorías si se reducen. 

¿Aportación nutricional de la anguila (Anguilla anguilla) ahumada?

El filete de anguila ahumada es un producto natural (se se siguen los métodos artesanales de ahumado), altamente energético, rico en proteínas y grasas beneficiosas para el organismo; sin colorantes ni conservadores, únicamente anguila, sal y humo de maderas nobles.

¿Importancia económica de la anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila (Anguilla anguilla) es un producto de gran importancia comercial, tanto pescada en los ríos cuando los remontan como alevines comercializados con el nombre de «angula», como cuando son pescados con gran tamaño antes de que regresen al mar con el nombre de anguila.


La anguila es una especie de alto consumo a nivel mundial, apreciada principalmente por su carne y es considerada como uno de los productos más rentables por su nivel de precio y su creciente demanda.

¿La anguila (Anguilla anguilla) está sobre explotada?

La anguila es una especie amenazada, ha reducido su población debido a la intensa presión pesquera ejercida sobre las angulas (anguilas juveniles) en la entrada de los ríos, a la pérdida de su  hábitat y a la falta de una regulación adecuada de su pesca.

¿Existe acuicultura de anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila (Anguilla anguilla) se cultiva en piscifactorías de China y Taiwan con excelentes resultados para el consumo aunque no se ha cerrado el ciclo y las granjas necesitan extraer de la naturaleza un suministro regular de crías salvajes para su engorde. 

¿Donde se consume principalmente la anguila (Anguilla anguilla)?

La anguila se consume principalmente en la región asiática, específicamente el mercado de Japón.