¿Que es el pescado basa?

El filete de basa se obtienen de un pez de agua dulce, conocido como Panga, (Pangasius hypophthalmus), una de las 21 especies que pertenecen a la familia de los peces gato, la cual se encuentra distribuida por gran parte del sureste asiático, que ahora están encontrando su camino hacia los nichos de los mercados internacionales.

¿Como es la carne del basa?

El pescado basa es el filete de pescado perfecto para preparar cualquier platillo a base de filetes de pescado, posee un sabor delicado, con una textura firme y una fina carne blanca que permite ofrecerse en recetas gourmet de primer nivel.

¿Donde se cultiva el basa?

El basa ha sido cultivado por décadas en jaulas por los granjeros vietnamitas, tailandeses y camboyanos a lo largo del río Mekong, cuyas rápidas aguas le dan a la carne del basa un sabor más limpio que el de muchos pescados de agua dulce que son cultivados en estanques, donde algunas veces las algas imparten un sabor desagradable.

 

Los campesinos a cargo la crianza del basa oriental, los alimentan a base de preparados de cereales, granos de soya y peces frescos más pequeños del mismo río, haciendo hincapié en que esta especie es omnívora.


Gracias a que crece rápido y no requiere grandes inversiones ni condiciones ambientales especiales, mantiene precios por debajo de otras especies.

¿Cuales son las propiedades nutricionales del basa?

El filete basa posee 18% de proteína, 1% de minerales y 3% de grasa, características similares a las del pescado blanco; no obstante, contiene menos ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) que otros pescados de consumo humano.

¿Principales países consumidores de basa?

El pescado basa tiene una gran importancia comercial, se cría y produce de forma intensiva para su exportación a los principales mercados europeos (Europa, Rusia, España y Alemania) y Estados Unidos, cuya legislación prohibió su venta con el nombre de "pez gato" (para evitar confusiones debido a la presencia de otros peces gato en el país como el "bagre de canal") lo que dio lugar a que en Estados Unidos se conozca como "panga", "swai" (tailandés), "pez gato sutchi", "striped catfish" (pez gato rayado) o como "tra" (vietnamita). 

¿El basa en la gastronomía mundial?

Los filetes de basa se han servido en reconocidos restaurantes con preparaciones muy innovadoras en todo el mundo.


Si está buscando un nuevo pescado para darle a su menú un toque exótico, el basa es una buena opción, además, costando sólo una fracción del precio de un típico pescado fino como lenguado, pargo o mero, el basa es estupendo como inicio. 


En una línea buffet hacen buen papel, considerando especialmente el bajo costo del producto.

¿A que se debe el incremento en el consumo del basa?

Con el brote de la influenza aviaria a principios del 2004, los residentes de Europa, Estados Unidos y muchos otros países alrededor del mundo, comenzaron a comer mas pescado, lo que explica que la provincia de An Gianglas en el Delta del Rio Mekong incrementara sus exportaciones de Basa a la Unión Europea, Australia y hacia otros países asiáticos. 


An Giang alcanzó una producción de Basa de 160,000 toneladas en el 2004, casi 25,000 toneladas mas que en el 2003. Esta provincia también construyó siete plantas procesadoras de pescados y mariscos con una producción combinada de 120,000 toneladas al año, utilizando inversiones de varios sectores económicos.

¿El pescado basa en la gastronomía mexicana?

Previo a comprar cualquier producto, el cliente tiene derecho a preguntar y ser informado sobre el origen y características del pescado que va a adquirir; dado que la crianza de este pescado en Asia ha sido cuestionada por algunos consumidores en países donde la especie se importa. 

 

En México el pescado basa ha sido probado y aceptado en las cadenas de restaurantes, sustituyendo pescados tan conocidos como el lenguado, al mero o cabrilla, todos clasificados como pescados finos.


El pescado basa es muy versátil,  tiene un rico sabor y un precio mucho más accesible; sin embargo, en el mercado mexicano existe gran variedad de pescados económicos que puedes disfrutar en tu mesa, como el bagre, que pertenece a la misma familia del pescado basa y también es de carne blanca, carente de espinas y con delicioso sabor. 


Especies de alto valor nutritivo como sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, sierra y róbalo se preparan en gran variedad de formas y platillos, como ceviche de pescado o mariscadas. ¡Prueba el pescado mexicano!