¿Que es el chopa (Spondyliosoma cantharus)?

La chopa (Sponduliosoma cantharus) es un espárido ((Sparidae) una familia de peces perciformes que tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente,aleta dorsal con espinas, aleta caudal escotada y escamas ctenoides bien desarrolladas), del género Spondiliosoma. 


La chopa recibe diversos nombres como pancha, zapateru, choupa, chepa, ferreira y tana, tatuna o cantarella (italiano), dorade frise, cantre o griset (francés), black bream, old wife (inglés) y seekarausche (alemán).

¿Peces similares al chopa?

La chopa (spondyliosoma cantharus) es un pescado similar al sargo común (Diplodus sargus sargus), al sargo chopa (Archosargus probatocephalus), a la dorada y, en menor medida, al besugo. Tradicionalmente se ha considerado un pescado de segunda, sin la calidad de la carne del besugo o la dorada y sin el sabor suave pero personal del sargo. Y puede que sea cierto que no está a la altura de esas otras dos especies, pero si a un nivel muy digno. Además, la diferencia de precio la convierte en una opción muy interesante. 

¿Como es el cuerpo del chopa (Spondyliosoma cantharus)?

Tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente, dorso prominente y frente cóncava. 

¿Que color tiene la chopa (Spondyliosoma cantharus) viva?

La chopa es de color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de listas longitudinales parduzcas o doradas frecuentemente interrumpidas (amarillentas en los jóvenes y color pardo en los adultos grandes).

¿Que color tiene la chopa (Spondyliosoma cantharus) cuando muere?

Al morir las chopas, cambian su coloración, desaparecen las lineas amarillas y aparecen manchas pardo oscuro.

¿Cuanto mide el chopa (Spondyliosoma cantharus)?

El chopa tiene una talla mínima de 23 centímetros y una talla máxima de 50 centímetros.

¿Que come el chopa (Spondyliosoma cantharus)?

La dieta de la chopa es omnívora, siendo las algas una parte importante de su alimentación (con más presencia de elementos de origen vegetal de lo que es habitual entre los espáridos, lo que acredita el verdín que encontramos a menudo en sus vísceras), complementada con pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos (su comida favorita, por lo que se usa como cebo en el anzuelo para pescar los ejemplares mas grandes). 

¿Donde habita el chopa (Spondyliosoma cantharus)?

La chopa habita en los fondos mixtos, tiene preferencia por los lechos de limo, arena y rocas, así como los escalones submarinos; pero lo más frecuente es que este pez se encuentre en el fondo, a cierta distancia de la línea costera, integrando bálamos numerosos.

¿Como son los dientes del chopa (Spondyliosoma cantharus)?

El chopa tiene todos los dientes de tamaño similar; son relativamente pequeños, agudos y ligeramente curvos. Las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo.

¿Como se reproduce la chopa (Spondyliosoma cantharus)?

El chopa es hermafrodita (los primeros años son hembras y posteriormente se vuelven machos). Desova entre abril-mayo, en está época de reproducción el macho excava en la arena con su cola un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho, donde fecunda las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa. Después, es el macho quien los vigila hasta que eclosionan a los 9 días.

¿Como se pesca el chopa (Spondyliosoma cantharus)?

La chopa presenta muchas virtudes para la pesca deportiva. Alcanza un tamaño razonable (puede llegar al medio metro), ataca con avidez a casi cualquier cebo (la he pescado con gusana, con trozos de pescado, incluso con miga de pan) y traga con decisión.

 

La picada es franca, generosa, y lo normal es que se clave sin que tengamos que poner nada de nuestra parte. Se pesca a fondo, con cualquier aparejo y cualquier cebo, sin que sea tampoco exigente en cuanto al grosor del sedal o al tipo de anzuelo. ¡Así da gusto! De todas maneras, si tuviésemos que decantarnos por algún cebo en particular, aconsejaría emplear el gusano rojo, entero, que también enloquece a la breca. También es muy efectivo el rosario de gusanas coreanas y la gusana de serrín.

 

El chopa es un pez de distribución litoral, raramente se acerca mucho a tierra, a no ser que encuentre profundidades de más de la decena de metros o en sus incursiones nocturnas; no obstante, sobre todo durante las noches del estío, puede ser capturada a media agua casi pegada a los muelles y diques de los puertos. Su comportamiento gregario es todo un aliciente para su pesca, que puede resultar francamente divertida si damos con un buen banco. 

 

La chopa es un pez muy frecuente en los palangres de fondo, aunque el volumen de sus capturas fluctúa mucho cada temporada. En todo caso, siempre se capturan de este modo, es decir, a fondo, y las que podamos pescar entre dos aguas -en verano en lugares muy concretos- no dejarán de ser casos excepcionales.

¿Como se pesca la chopa (Spondyliosoma cantharus)?

La chopa se pesca con sedal y red; la chopa presenta una buena lucha cuando son ejemplares grandes y aunque tienen una boca relativamente pequeña para su tamaño, entran al anzuelo con fuerza (goloso por los cefalópodos).

¿Importancia gastronómica del chopa (Spondyliosoma cantharus)?

La carne del chopa es basta y muy seca, sobre todo la carne en los ejemplares grandes, por lo que son mas apreciados los ejemplares jóvenes  de medio kilogramo, sobretodo puestos a las brasas o al horno, para satisfacer a cualquier paladar que no sea excesivamente estrecho. 

¿Diferencias entre el chopa (Spondyliosoma cantharus) y el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El chopa (Sponduliosoma cantharus) frecuentemente es confundido con el sargo común (Diplodus sargus sargus); sin embargo existen algunas diferencias importantes para su identificación:

  • Silueta. El chopa se se caracteriza por poseer una silueta que nos recuerda a la del sargo común,  pero ligeramente más redondeada.
  • Color. El chopa tiene tintes cenicientos en su coloración (particularidad de esta especie), lo que le ha originado su nombre vulgar en muchos idiomas.  
  • Dentición. El chopa no tiene molares como el sargo; por tanto, no esperemos capturarlo valiéndonos de cebos duros, como podría ser un crustáceo o un molusco bivalvo que no haya sido previamente despojado de sus conchas. El chopa presenta unos pequeños dientes punzantes en el lugar que correspondería a los incisivos de los sargos.

¿Que es el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El sargo común (Diplodus sargus sargus) es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo. El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares. Otro sinónimo hoy no aceptado es Sparus sargus.

¿Donde habita el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

Es un pescado azul que vive en fondos rocosos y de algas litorales, de los 2 a los 30 metros de profundidad. Por el día suele permanecer escondido tras las piedras o en grietas y cuevas, saliendo al atardecer. Le gusta el mar batido por las olas con abundante espuma, en estas condiciones abandona su refugio y merodea por la zona del rompiente. También penetran en la zona marítima de los ríos ya que soportan aguas de poca salinidad.

¿Como es el cuerpo del sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El sargo es un pez de cuerpo ovalado, comprimido por los lados. Tiene una boca pequeña. 

¿Que come el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El sargo común es omnívoro, se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, etc., pero también come algas y hierbas.

¿Que color tiene el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El sargo generalmente tiene un color plateado, algo oscurecido en el dorso y blanquecino en la superficie ventral. A lo largo de cada serie de escamas, salvo en la parte inferior del cuerpo, hay una banda longitudinal oscura. Flancos del cuerpo con 5 a 6 franjas transversales oscuras, que son más estrechas que la banda longitudinal. En la cola tiene una gran mancha negra.

¿Cuanto mide el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El sargo común tiene una talla mínima de 22 centímetros, una talla promedio de 25 centímetros y una máxima de 45 centímetros. 

¿Porque se confunde al sargo común (Diplodus sargus sargus) con el verdadero chopa?

Al sargo común se le suele confundir con el verdadero chopa, ya son muy parecidos; sin embargo no son lo mismo.

¿Cuando se pesca el sargo común (Diplodus sargus sargus)?

La captura del sargo común esta reglamentada en algunos países como España, donde la talla mínima legal para poder pescarlos en el Mediterráneo es de 22 cm. Los sargo son difíciles de capturar, siendo muy buscado por los pescadores deportivos para pescarlo con caña entre las rocas costeras.

¿Importancia gastronómica del sargo común (Diplodus sargus sargus)?

La carne del sargo común es muy apreciada, ya que se considera de excelente calidad para prepararse al horno o frito en aceite.

¿Peces similares al sargo común (Diplodus sargus sargus)?

El sargo puede y suele confundirse con la morraja ( Diplodus vulgaris), con el que tiene un gran parecido, siendo de mejor calidad comercial el primero. Dada la enorme familia a la que pertenece el sargo, la de los espáridos, pueden producirse también otras confusiones, como es el caso del sargo vulgar (Diplodus sargus), del que se diferencia en que el Sargo no tiene mancha triangular en la nuca ni la marca que tiene en su pedúnculo caudal se extiende por la base de las aletas dorsal y anal. O el raspallón (Diplodus annularis), del que se diferencia en que el raspallón, tiene la mancha del pedúnculo formando un verdadero anillo, no deja sin manchar la parte inferior además de que las aletas ventrales son amarillas.

¿Que es el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

El sargo chopa (Archosargus probatocephalus),  es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en elmar Caribe, golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico.

¿Que forma tiene el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

El sargo chopa tiene un cuerpo muy comprimido lateralmente, con unas características 5 o 6 barras verticales oscuras a cada lado del cuerpo sobre un fondo gris. A lo largo de la aleta dorsal tienen varias espinas muy puntiagudas. Tiene una boca muy dura, con varias hileras de dientes con los que aplastan a sus presas.

¿Cuanto mide el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

Los adultos del sargo chopa pueden alcanzar hasta unos 90 cm de longitud, con un peso máximo descrito de unos 9,6 kg.

¿Donde habita el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

El sargo chopa vive asociado a preferentemente a los arrecifes marinos, a más de 15 m de profundidad. También es frecuente en bahías y estuarios de río, donde penetra para cazar en aguas salobres, a veces incluso remonta el río hasta aguas dulces. Se puede observar común en el Mar Caribe, el golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico.

¿Que come el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

El sargo chopa tiene una dieta omnívora a base de moluscos, crustáceos y algas, pero mientras que los juveniles consumen mayor cantidad de invertebrados que de algas, los individuos adultos consumen en su mayor parte algas.

¿Como se reproduce el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

El sargo chopa se reproduce externamente, eclosionando el huevo a los dos días de la puesta, tras lo cual crece hasta alcanzar la edad adulta reproductiva a los 2 años. Se calcula que la edad máxima que suelen vivir es de unos 8 años.

¿Como se pesca el sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

El sargo chopa se pesca tanto para comercializar su carne en los mercados como por pesca deportiva, siendo localizable por los pescadores cerca de la orilla rocosa e incluso en los muelles de puertos.

¿Importancia gastronómica del sargo chopa (Archosargus probatocephalus)?

La carne del sargo chopa es apreciada por ser sabrosa y de calidad excelente, seguramente debido a su dieta de crustáceos. Se puede encontrar tanto fresco como congelado, prestándose a ser cocinado asado, en microondas o en el horno.

Chopa a la sidra

Preparamos el clásico sofrito de ajos y cebolla con el tocino. Cuando empiece a coger color, regamos con un vaso de sidra (1/2 litro) y le damos un hervor para eliminar el alcohol. Conviene familiarizarse con este producto en la cocina porque nos puede dar muchas alegrías, pero también graves fracasos, porque su acidez, que bien medida realza los sabores mejor que el limón, si te pasas, pues te arruina el guiso sin remisión.


Añadimos tres cucharadas de tomate (lo usamos a modo de saborizante, como una especia más), removemos y probamos, porque quizás haya que corregir la salsa con una pizca de azúcar.


En una bandeja de horno, acomodamos al pescado y lo cubrimos con la salsita, para luego meterlo en el horno a 180ºC durante unos veinte minutos. Hay quién le hace algunos cortes transversales en la carne para que entre mejor el calor. También se puede hacer abierta, como para “A la espalda”. Esta forma es menos ortodoxa, pero coge más sabor a la salsa, lo cual, en caso de usar doradas de granja, pues es una ventaja. 


Si hemos usado una fuente de gres, lo suyo es llevarla tal cual a la mesa para que no se enfríe, porque los pescados en salsa pierden el calor  con una facilidad asombrosa. Si somos demasiado torpes para limpiarlo a la vista de los comensales, siempre se puede emplatar en la cocina y dejar los platos al calor del horno hasta el momento de servirla. También se puede poner un lecho de patatas fritas en la bandeja del horno, como en el besugo de Navidad, y tendremos una guarnición opípara. De hecho, suele haber gente a quién le gustan más las patatas que el pescado, por ejemplo a mí. 


Hay quién acompaña este plato con sidra.