¿Que es el esmedregal?

El esmedregal, mejor conocido como medregal (Seriola Dumerili) es un pez perciforme de la familia Carangidae. El medregal también es nombrado pez limón, seriola, coronado o lecha. Su forma aplanada ofrece espléndidos costados para escabeches y sus filetes en rebanadas casi transparentes son ideales para sashimi. 

Discusión ¿Medregal o esmedregal?

En el mundo, los mismos peces tienen diferentes nombres, debido a la región del planeta donde se capturan; a fin de evitar errores siempre sera conveniente referirse con los nombres científicos. 

 

A causa de dichos regionalismos, en México es frecuente escuchar largas discusiones entre los pescadores para determinar la diferencia entre los medregales y esmedregales, ya que en muchos lados de México a los Medregales les llaman Esmedregales, aunque el nombre común de Esmedregal pertenece a la Cobia o Bacalao del Golfo; sin embargo en algunos lugares se les llaman Esmedregales a ambos, lo que genera confusión al no saber de cual se habla.

 

A continuación les presentamos un extracto de las discusiones dadas respecto al tema en un reconocido foro de pesca en México:

  • Esmedregal. El Bacalao del golfo o Esmedregal es la Cobia (Rachycentron canadum), la única especie del género Rachycentron que a su vez es el único de la familia Rachycentridae. También llamado comúnmente pejepalo o bonito negro.
  • Medregal. En el Pacífico, tenemos carangidos a los que pertenecen los siguientes Medregales (Seriola fasciata, seriola spp, seriola dumerili o seriola lalandi) que en inglés llaman AJ o Amberjack, también encontramos al que le dicen Almaco Jack o Lesser Amberjack que es mas pequeño y tiene una linea color marron a manera de antifaz sobre los ojos; a ambos  los encontramos desde Baja California hasta las Galapagos. Los nombres locales son: Medregal, Medregalito, Esmedregal y Pez Fuerte

Fuente:        http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?v-print/m-1118551006/

 

Sin embargo, tambien les dejamos la información al respecto de la pagina de COMEPESCA:

sehttp://comepesca.com.mx/portfolio-item/esmedregal/


El medregal, por su forma y color, se confunde con el medregal negro, el medregal limón y el medregal rosa. La diferenciación entre ellos sólo es apreciada por expertos.

 

¿Que color tiene el medregal?

El medregal tiene la parte inferior y los laterales de color castaño oscuro, con dos bandas plateadas estrechas bien definidas. Algunos ejemplares pueden presentar una línea difusa de color amarillo a lo largo de los flancos. Los alevines tienen líneas transversales de color oscuro sobre un fondo amarillento.

¿Que forma tiene el medregal?

El medregal tiene el cuerpo aplanado lateralmente y alargado. Los ojos son pequeños, el hocico es largo y redondeado, con la mandíbula inferior un poco prominente y la boca ancha. Tiene dos aletas dorsales y la aleta anal se encuentra precedida de dos espinas. La línea lateral se encuentra levemente arqueada en su parte anterior, no muestra placas óseas y presenta de 150 a 180 escamas de pequeño tamaño a lo largo de la misma.

¿Donde habita el medregal?

El medregal vive en agua salada, es común en todas las aguas tropicales y subtropicales de casi todo el mundo con la única excepción del este del Pacifico. Vive en arrecifes,  en un rango de profundidades entre 0 y 1200 metros del Golfo de México, Cabo San Lucas, Islas Tres Marías, Guadalupe, San Jerónimo, y Bahía Magdalena.

 

Su distribución es circunglobal, encontrándose en el océano Índico, en el Pacífico occidental y en el Atlántico, de Nueva Escocia (Canadá) a Brasil, y desde las islas Británicas hasta Marruecos, así como en el mar Mediterráneo.

¿Cuanto mide el medregal?

El medregal tiene un tamaño de 69 centímetros y un peso de 5 kilos máximo, el medregal puede vivir hasta 15 años, alcanzando una longitud de hasta 2 metros con un peso de 60 kg.  

¿Que come el medregal?

 El medregal se alimenta principalmente de crustáceos, calamares y alevines.

¿Características nutricionales del medregal?

El medregal es un pescado graso (azul), con 5,1% de grasas, 25% de proteínas, 2% de minerales y 3,27% de azúcares. Aporta 158 kilocalorías, 0,20 mg de ácido oleico, 0,28 mg de ácidos grasos omega-3 y 0,046 mg de omega-6 por cada 100 gramos de porción comestible.

¿Como es la carne del medregal?

El medregal tiene carne rojiza, firme y algo grasienta. Se dice que el medregal de Veracruz tiene mejor consistencia que el esmedregal del Pacífico. El medregal tiene carne firme y blanca, de sabor semi fuerte.

¿Como se puede preparar el medregal?

El medregal se puede preparar asado, al horno, a la plancha, rebozado, a la parrilla, en ceviche y en plato consistente, acompañado de arroz y vegetales.

¿Cuando se reproduce el medregal?

El desove del medregal se produce en el oeste del Atlántico durante los meses templados, siendo tanto los huevos como las larvas planctonicos.

¿Cuando es temporada de medregal?

La temporada de pesca del medregal comienza de julio hasta diciembre. Aunque se pesca con escaso valor comercial, ya que se captura en pequeñas cantidades por su comportamiento solitario. Los ejemplares grandes son apreciados en pesca deportiva. 

¿Existe medregal de acuicultura?

Su acuicultivo sí que es comercial, teniendo una carne apreciada en los mercados. 

¿En que presentaciones encontramos medregal?

En el mercado, el medregal se consigue fresco, congelado, fileteado, enviscerado y entero.