¿Que es el extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

El mero extraviado (Epinephelus flavolimbatus) es un pez demersal, conocido también como Mero, Mero Aleta Amarilla, Cherna Blanca, Mero De Aletas Amarillas y en inglés (Mero de Poey, White mero, mero Yellowedge, Yellowfinned Mero y Mero).

 

El mero extraviado, al igual que el huachinango y los pargos tienen un gran valor comercial y representan el 20% de las capturas de escama de la flota de mediana altura registrada.

¿Donde habita el extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

El mero extraviado Flavolimbatus Epinephelus habita aguas moderadamente profundas, y se distribuye normalmente 90 a 365 m (Smith 1971). A diferencia de la mayoría de los meros, los cuales están asociados con arrecifes y estructura, mero yellowedge se puede encontrar en una variedad de hábitats (zonas rocosas, la parte inferior de la arena, fondos blandos y cerca de zanjas o excavaciones). A menudo se encuentran en zonas de fondo plano, "grumos" cerca asociados con el blanquillo (chamaeleonticeps Lopholatilus).

 

En el Golfo de México Occidental, el mero  extraviado o Yellowedge Grouper se ha observado dentro de las madrigueras, en sedimentos blandos a una profundidad de 275 m. También se han recogido en el borde de la plataforma en el barro, arena o fondo de arena (Jones et al. 1989, Heemstra y Randall 1993). Los juvenile se encuentran cerca de la costa, tan superficial como 30 m (Smith 1971, encuestas SEAMAP NMFS). 

 

En el sur y el sur de Brasil esta especie es capturada en zonas de fondo plano, "grumos" cerca de la llamada "piso sucio". 

¿Que come el extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

El extraviado Epinephelus flavolimbatus se alimenta de una gran variedad de invertebrados (principalmente cangrejos braquiuros) y peces comprenden la dieta de esta especie (Bullock y Smith 1991, Heemstra y Randall 1993). 

¿Cuanto mide el extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

El extraviado ha reportado un tamaño máximo de 114 cm (45,3 pulgadas) TL (masculino), con un peso máximo de 18,6 kg (41 lbs) (Heemstra y Randall 1993); longitud máxima es de 125 cm TL de Brasil (Haimovici et al. 2004). 

¿Como se reproduce el extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

Un estudio realizado sobre la reproducción del extraviado  por Bullock et al. (1996) en el Golfo de México informó que el 50% de los peces son maduros a 22,4, y que el 50% de las hembras  se transforman en machos para el momento en que lleguen a 81 cm de longitud total. El desove se produce a partir de abril a octubre en el Atlántico Sur (Keener 1984, Manooch 1984, Parker y Mays, 1998).Hembras maduras fueron encontrados en el este del Golfo de México, de mayo a septiembre (Bullock et al. 1996).  

 

Los huevos y las larvas de mero yellowedge son pelágicos y no se pueden distinguir de mero nevado larval, Hyporthodus niveatus (Cass-Calay y Bahnick 2002). La historia de vida temprana es relativamente desconocido (Richards 1999).

¿Cuantos años vive el mero extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

Manickchand-Heileman y Phillip (2000) informan de un mero yellowedge de 35 años de edad frente a Trinidad y Tobago. Sin embargo, una investigación reciente en el Golfo de México mediante el carbono 14 de validación indica que yellowedge mero puede vivir tanto como 85 años (Banhick y Fitzhigh datos no publicados, citados en Cass-Calay y Bahnick 2002). 

¿En que presentación encontramos extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

El extraviado normalmente se comercializa fresco y considerados de buena calidad. 

¿Como se captura el extraviado (Epinephelus flavolimbatus)?

Las principales artes de pesca para la captura de distintas especies de escama y mero, son:

  • El palangre de mano
  • La línea de mano o cordel
  • El palangre de línea larga que consta de un carrete de impulso hidráulico con una línea madre de monofilamento de nylon de 4 milímetros de diámetro, siendo los reinales de nylon de 2 milímetros de diámetro y una longitud de 0.5 metros con un candado y un anzuelo curvo tipo huachinanguero principalmente del número 5, la distancia entre reinales es de 1 a 5 metros aproximadamente y éstos son utilizados en la plataforma de la Península de Yucatán.

¿Donde se captura mero en México (Epinephelus flavolimbatus)?

El Banco de Campeche y Yucatán reportan la mayor producción de mero, lo que representa la pesquería de escama marina más importante a nivel nacional, dando ocupación a un gran número de personas del sector pesquero e industrial; le siguen Veracruz, Tabasco, Tamaulipas,  y Tampico. 

 

Estas especies son explotadas a través de tres flotas pesqueras:

  • La ribereña (flota artesanal)
  • La flota mayor (flota tecnificada)
  • La flota cubana,  

¿Cuales son las principales especies asociadas al mero (Epinephelus flavolimbatus)?

La flota artesanal a nivel global registra entre el 30 y 70% de la captura total de Epinephelus morio según la zona de desembarque; siendo las principales especies asociadas la rubia (Lutjanus synagris) y el canané (Ocyurus chrysurus).

¿Importancia económica del extraviado en México (Epinephelus flavolimbatus)?

Las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de gran importancia para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe. A nivel nacional esta zona de pesca contribuye con el mayor volumen de captura de mero.

¿Exportaciones del mero (Epinephelus flavolimbatus)?

El mero es un recurso pesquero en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, que sostiene pesquerías artesanales (54%) para consumo nacional y de mediana altura (60%) para exportación a Estados Unidos, lo que genera divisas por concepto de exportaciones, contribuyendo así al desarrollo regional y a la economía de subsistencia.

¿Amenazas del mero extraviado?

El extraviado es amenazado sobre todo por el esfuerzo de las pesquerías de palangre y redes de enmalle de fondo. Yellowedge Grouper son peces de larga vida, las especies hermafroditas y relativamente lento para madurar, lo que aumenta su vulnerabilidad a la sobrepesca. 

 

Flavolimbatus Hyporthodus ha disminuido en abundancia en muchas partes de su área de distribución, incluyendo el Golfo de México, el Caribe y Brasil. Su hábitat se ha pescado con redes de arrastre de rodillos-aparejado, lo que resulta en la destrucción del hábitat. Aunque las tendencias de abundancia se carece en muchas áreas de esta especie y su captura a menudo se combinaron con otros meros, las tendencias poblacionales de otras especies más abundantes dirigidos por las mismas pesquerías han mostrado disminuciones drásticas. 


Otras especies que co-ocurren en las capturas de arrastre, longlines, handlined y redes de enmalle se consideran sobreexplotadas (hasta el punto de estar en peligro de extinción). Por lo tanto, se puede inferir que las poblaciones Hyporthodus flavolimbatus también han disminuido. Como esta especie está asociada con hábitats específicos, la población podría ser fragmentado y se somete a descensos locales extremos, teniendo en cuenta el largo tiempo de generación de la especie.