¿Que es el huachinango?

El huachinango pertenece a la familia (Lutjanidae), conformada por 23 géneros y cerca de 230 especies (Nelson). El huachinango pertenece al género (Lutjanus) con 69 especies (Druzhinin), entre las que se incluyen peces conocidos como pargos.

 

Los huachinangos, junto los pargos y las cabrillas (Familia Serranidae, Subfamilia Epinephelinae), representan un componente importante de las pesquerías artesanales, en las zonas tropicales del mundo. 

¿Cual es el origen del nombre Huachinango?

El nombre del huachinango se deriva  del náhuatl cuachilnácatl que significa "carne roja.

Entonces... ¿Huachinango es un pez o un apodo?

En México, el nombre de huachinango es usado para referirse al pez, a determinados  lugares y despectivamente a personas que no pertenecen a una región determinada. Pero ¿el nombre del pez pasaría a las personas o viceversa? Quizá nunca se sepa...

 

Ya que hemos dicho que el nombre del huachinango se deriva  del náhuatl cuachilnácatl que significa "carne roja". 

  • Macías dice: «Es una especie de pargo colorado como los cachetes de los arribeños»

En algunos lugares, a los extranjeros o a las personas de piel colorada se les llama huachinangos. 

  • Macías asegura también  que Bernal Díaz se atrevió a decir que guachinango era voz indígena de Cuba, que significa extranjero. 
  • En algunos estados de la República Mexicana, huachinango es usado como apodo coloquial o despectivo para referirse a los originarios de la ciudad de México; por ejemplo, en Veracruz, dicen "guachinangos", en Sonora, "guachos" y en Yucatán "huaches".

Si admitimos esta explicación, podríamos decir que en algunos lugares de la costa, a las personas de piel blanca, colorada y que ademas son extranjeras se les llama huachinangos. Tomando en cuenta que el pez huachinango es una especie marina y que solo ocasionalmente llegan a las costas. 

Entonces... ¿Se escribe Huachinango o Guachinango?

En Mexico existe un lugar con el nombre de Guachinango, en el estado de Jalisco; y tambien un lugar con el nombre de Huachinango en la Sierra de Puebla.  Al respecto:

  • "Según Mendoza, es nombre geográfico, y viene del mexicano "Cuauhchinanco", que se deriva de "cuauhtla", bosque, "chinamil", seto y "co", lugar de.

¿El pez Huachinango es lo mismo que el pez pargo?

El cuerpo del huachinango es muy similar en forma a los pargos, tales como el pargo de manglar. Todas las especies cuentan con un perfil inclinado, las escalas medianas a grandes, una aleta dorsal y un cuerpo comprimido lateralmente. Los pargos rojos tienen dientes cortos y afilados como agujas, sin embargo carecen de los dientes superiores prominentes caninos se encuentran en pargos de manglares y pargos.

 

Estudios genéticos han mostrado, que muchos pescados vendidos como huachinango no son realmente (Lutjanus campechanus), sino otras especies de la misma familia (Lutjanidae que comprende otros peces conocidos como pargos).

 

Te invitamos a consultar la información que hemos preparado; desafortunadamente, es fácil confundir el huachinango con los pargos.

¿Cuales son algunas de las especies del género (Lutjanus) que incluyen al huachinango y los pargos en México?

Como ya hemos dicho antes, el huachinango pertenece a la familia (Lutjanidae), conformada por 23 géneros y cerca de 230 especies. El huachinango pertenece al género (Lutjanus) con 69 especies. El huachinango, junto los pargos y las cabrillas (Familia Serranidae, Subfamilia Epinephelinae), representan un componente importante de las pesquerías artesanales, en las zonas tropicales del mundo; entre las que se incluyen las siguientes:

 

  • Lutjanus campechanus           (Huachinango del Golfo, pargo rojo o pargo colorado)  
  • Lutjanus vivanusy
  • Lutjanus buccanella                 (Pargo de aleta negra)
  • Lutjanus synagris                     (Pargo villajaiba)
  • O.  chrysurus                              (Pargo cola amarilla)


  • Lutjanus griseus                        (Pargo de manglar o pargo gris)
  • Lutjanus analis                           (Pargo habanero)
  • Lutjanus jocu                              (Pargo prieto)
  • Lutjanus cyanopterus              (Pargo cubera)

 

  • Lutjanus purpureus                  (Pargo colorado)
  • Lutjanus peru                             (Pargo Perú)

¿Que es el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El pargo rojo (Lutjanus campechanus) es un pez, que en el sur y centro de México se le conoce por el nombre común de huachinango del Golfo, pargo del Golfo o pargo huachinango.  Estos peces frecuentan aguas de temperatura elevada durante un largo periodo del año, siendo el frío un factor limitante en la distribución de las especies que emigran cuando la temperatura desciende.

¿Donde habita el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El huachinango es un pez de arrecife. Comúnmente habita en profundidades de entre 10 y 67 metros; pero en ocasiones puede encontrarse hasta una profundidad máxima de 100 m. Se queda relativamente en el fondo, y habita los fondos rocosos de los arrecifes, incluyendo las plataformas petroleras ultramarinas y pecios, en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, en América.

¿Como es el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El cuerpo del huachinango es muy similar en forma a otros peces. Tiene un característico perfil, con la aleta dorsal y el cuerpo comprimido lateralmente. Tiene dientes cortos y afilados, pero carece de los caninos superiores encontrados en otros peces similares. 

¿De que color es el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El huachinango, tiene una coración roja ligeramente rosa, con una pigmentación intensa en el dorso. Los peces más jóvenes tienen puntos oscuros en sus costados, pero desaparecen con la edad. El cuerpo es de color rojo intenso en el guachinango del Atlántico y rojo negruzco en el del Pacífico, está cubierto de escamas grandes y firmes.  

¿Cual es la talla del huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El huachinango se suele atrapar de unos 4,5 kilogramos y 50 centímetros de longitud, aunque se ha llegado a informar de peces de hasta 18 kg.

¿Que come el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El huachinango come casi de todo, pero prefiere los peces pequeños y los crustáceos; de este tipo de alimento, obtiene la coloración característica que distingue a todas las variedades. 

¿Cuando se puede pescar el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus) en México?

El huachinango se captura durante todo el año en las regiones correspondientes al Golfo de México; destaca la Región Golfo Centro y Norte, de octubre a mayo.  También se captura durante todo el año en las regiones correspondientes al océano Pacífico como son: Baja California (Baja California Sur), Pacífico Norte (Sonora), Pacífico Centro (Guerrero y Michoacán) y Pacífico Sur (Oaxaca). 

 

El  huachinango, ya sea fresco o congelado (entero o en filete),  tiene  una  gran  demanda  y  valor  económico  tanto en el  mercado  nacional  como  internacional. En las costas del Pacífico se captura el 46%; mientras que el resto se captura en el Golfo de México; principalmente en Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

  • En Yucatán. El uso del anzuelo huachinanguero del 7/0 y 8/0 permite que el 55% de los organismos capturados  sean mayores a la talla mínima de 38.4 cm de longitud furcal y 40.6 cm de longitud total, respondiendoa las exigencias del mercado internacional. Esta talla corresponde aorganismos de tres años de edad (adultos maduros). La captura incluye principalmente las especies:  L. campechanus (la especie más abundante con alrededor del 90% de la captura), L. vivanusy L. buccanella. La captura de otros  lutjanidos  como  L.  synagris y  O.  chrysurus  está  incrementándose  debido  a  la  demanda  internacional.  
  • Campeche. Reportó la captura máxima histórica en 1993 con 3,636 t y a partir de ese año ha decrecido hasta alcanzar niveles menores de 700 t en los últimos 3 años.
  • Tamaulipas y Quintana Roo. Las capturas se han mantenido.
  • Veracruz. Las capturas han disminuido considerablemente.
  • Tabasco.  Reporta un incremento en las capturas en los últimos 10 años, colocándose, como el principal productor de huachinango del Golfo de México. 
  • Guerrero. Se capturaran especies como Lutjanus peru y Lutjanus guttatus,por lo que se considera una región importante, por la pesca de este recurso en el litoral del Pacífico mexicano (SEMARNAP 2000).

     

 

El  grupo de los pargos (L. griseus, L. analis, L. jocu, L. cyanopterus, entre otros) se destina al mercado nacional, principalmente a la Ciudad de México y Guadalajara. Mientras que eProgreso,  Yucatán, la captura se  exporta  en  su  totalidad  a Estados  Unidos.

¿Como se pesca el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El huachinango suele atraparse con carnada viva, así como con carnada en trozos, pero también se le puede pescar con señuelos, aunque con más dificultad.

 

La flota guachinanguera en el Golfo de México está formada por 425 embarcaciones de 17 metros de eslora que se concentran en el puerto de Yucalpetén en Yucatán, mientras que en el Pacífico sólo se cuenta con 42, pero de mayor tamaño: son barcos de 25 metros de largo, algunos de ellos, camaroneros transformados y, por lo tanto, con mejores posibilidades de captura.

  

Son un pescado apreciado y se les pesca comercialmente, así como por deporte. Comercialmente se les atrapa con cañas con varios anzuelos, ya que su pesca con redes está vedada en el golfo de México, de donde proviene la mayoría de la pesca. 

 

Las artes de pesca utilizadas son la línea con anzuelos que consiste en un cordel de nylon con un anzuelo en su extremo terminal; la cala que es otra línea a la que se agrega un peso de plomo para lograr distancias más profundas, efectuándose la extracción a mano o con una "bicicleta", rueda que permite recuperar la línea más rápido y fácilmente; Así como el palangre guachinanguero que consiste en una línea principal de la cual penden una serie de cuerdas secundarias de cierta longitud, separadas unas de otras por una distancia determinada, en las que se cuelgan los anzuelos. Generalmente los barcos llevan tres palangres, con 100 anzuelos cada uno, que alcanzan profundidades de 200 brazas; se efectúan hasta 4 lances diarios por palangre. 

¿Importancia gastronómica del huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus)?

El huachinango es uno de los pescados más tradicionales en la cocina mexicana, consumida originalmente en el estado de Veracruz se ha utilizado para platos de pescado como “Pescado a la Veracruzana”. Su rico sabor combina muy bien con tomates, ajo, cebolla y chiles secos. 


Se puede preparar en cebiches; enteros, asados a las brasas sobre una rejilla o cocinados en el horno; pueden adobarse o marinarse y después ser cocinados; rebanados en caldos, sopas, guisos caldosos o acompañados de diversas salsas; empleados como complemento de elaboraciones a base arroz, pasta y guisos con salsas; cocidos y desmenuzados, son relleno de tamales y antojitos. Además de ser envueltos en hojas de plátano y asados; cortados en filetes, asados, empanizados o capeados y luego fritos.

¿Cual es la diferencia entre huachinango del Golfo o Pacífico?

Los estudios desarrollados por los biólogos mexicanos hacen pensar que, sobre todo en el Pacífico, existen mayores cantidades de estos peces, por lo que se ha intensificado su captura desarrollando campañas para lograr que tenga aceptación dentro del mercado nacional,


El público está más acostumbrado al del Golfo por lo blanco de su carne; sin embargo, aunque la carne de los guachinangos del Pacifico es un poco morena, también es abundante y tiene un buen sabor.

 

Para la obtención de un kilogramo de filete son necesarios 3 kilogramos de pescado fresco entero, de ahí el alto costo que esta presentación alcanza. 

Pero... entonces ¿Que son los pargos?

Como ya hemos dicho antes, el huachinango pertenece a la familia (Lutjanidae), conformada por 23 géneros y cerca de 230 especies. 

 

El huachinango pertenece al género (Lutjanus) con 69 especies. Los huachinangos, junto los pargos y las cabrillas (Familia Serranidae, Subfamilia Epinephelinae), representan un componente importante de las pesquerías artesanales, en las zonas tropicales del mundo.


Los peces pargo son carnívoros voraces, con el intestino corto y cuyo principal alimento son crustáceos y peces pequeños que se encuentran en fondos rocosos, coralinos o de materiales gruesos, en aguas tropicales.

 

La época de reproducción se presenta en los meses de verano y otoño, desovando entre julio y octubre; la puesta se realiza en aguas profundas, donde las formas juveniles permanecen hasta alcanzar su desarrollo adulto, con una talla de 40 a 50 centímetros y un peso aproximado de 5 kilogramos. Su piel se aprovecha para curtirla y fabricar guantes para jugar golf.

 

En México la pesquería de pargos o guachinangos se compone de 13 especies, de las que existen 6 en el litoral del Golfo de México y 7 en el Pacífico. 

 

En las costas del Golfo de México se localizan:

  • El "guachinango del Golfo" o "pargo colorado" (Lutjanus campechanus) que se distribuye desde Cabo Hateras, Estados Unidos, hasta las costas del Golfo de México;
  • El "guachinango aleta negra" o "pargo criollo" (Lutjanus analis) que se encuentra desde las costas de Massachusetts hasta Río de Janeiro, Brasil;
  • El "pargo caucha" (Lutjanus jocu) en las costas del Golfo, las Antillas y Venezuela;
  • La "biajaiba" o "pargo guanapo" (Lutjanus synagrus) de Carolina del Norte y Bermudas a las costas del Golfo de México y Brasil.
  • Por ultimo, la "rabirrubia" o "rubia"(Ocyurus chrysurus) que se distribuye desde Massachusetts hasta Brasil.

En el Océano Pacífico están:

  • El "guachinango ojo amarillo" (Lutjanus viridis) desde Cabo San Lucas, B. C. Sur, hasta las islas Galápagos;
  • El "guachinango verdadero" (Lutjanus peru), desde las costas de Baja California hasta el Perú;
  • El pargo raicero" o "pargo rayado" (Lutjanus aratus) distribuido desde las costas del Golfo de California hasta las de Ecuador; el "pargo amarillo" o "coyotillo" (Lutjanus argentoventris) de Baja California al norte del Perú;
  • El "pargo colorado" o "listoncillo" (Lutjanus colorado) de Baja California a Panamá;
  • El "pargo lunarejo" (Lutjanus guttatus) del Golfo de California a las costas del Ecuador
  • El "pargo prieto" o "colmillón" (Lutjanus novemfasciatus) de Baja California a las islas Galápagos.

¿Que es el pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella), blackfin snapper en inglés, es una especie de peces marinos, de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Se caracteriza por ser una especie de la plataforma y/o del talud.

¿De que color es el pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo de aleta negra, Lutjanus buccanella, tiene una color rojo escarlata con plata; sus aletas pectorales son de color amarillo a naranja y presentan en la base una marca en forma de media luna color negro.

¿Donde habita el pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo adulto de aleta negra (Lutjanus buccanella) habita en las zonas cercanas a los arrecifes (sobre fondos coralinos, rocosos o arenosos) a profundidades que oscilan entre 20 y 200 metros (generalmente entre 80 y 150 metros).  El pargo joven de aleta negra suele vivir en aguas más someras, a menudo entre 35 y 50 metros.

 

El pargo adulto de aleta negra (Lutjanus buccanella) es un pez marino, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde Carolina del Norte (Estados Unidos), Bermudas sur, el Golfo de México, el Mar Caribe (Antillas) y el norte del Brasil. 


En Venezuela es muy abundante, en áreas de las Islas Los Hermanos.

¿Cual es la talla del pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo macho de aleta negra (Lutjanus buccanella), puede llegar a alcanzar una longitud total de 75 cm, aunque la mayoría no superan los 50 cm. El peso más alto conocido para esta especie es de 14 kg.

¿Que come el pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella), al igual que otros pargos, es depredador y se alimenta principalmente de peces más pequeños.

¿Cual es el uso comercial del pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella), es una especie comercialmente importante y se comercializa fresco.

¿Importancia económica del pargo de aleta negra  (Lutjanus buccanella)?

El pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella), es parte importante de la economía pesquera de algunos países como México,  Cuba y Venezuela.

¿Reproducción del pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella)?

El pargo de aleta negra (Lutjanus buccanella), es sexualmente maduro desde los 493mm - 495mm en machos y hembras respectivamente. Tienen una actividad reproductiva prolongada, con mayor intensidad en mayo, octubre y diciembre.

¿Que es el pargo villajaiba, biajaiba o pargo rayado (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba (Lutjanus synagris) o Lane snapper en inglés es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.


El pargo villajaiba (Lutjanus synagris) es conocido también como: bermejuelo (Rep. Dominicana), pargo chino (Colombia), pargo guanapo (Venezuela), manchego o mancheva (Cuba y Puerto Rico), pargo rayado (Colombia), rayado o arrayado (Cuba y Puerto Rico), villajaiba, pargo villajaiba o biajaiba (México).

¿Donde habita el pargo villajaiba o pargo rayado (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba (Lutjanus synagris) es una especie de pargo; es un pez marino, de clima tropical, que habita en una amplia gama de hábitats; aunque prefiere los arrecifes de coral entre 10 y 400 metros de profundidad  (más frecuentemente entre los 21 y 70 metros) y las zonas de arena con vegetación abundante desde  Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta el sur de brasil,  incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.

¿De que color es el pargo villajaiba o pargo rayado  (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba (Lutjanus synagris) tiene en sus costados un color rosa plateado a rojizo, con lineas verticales cortas e irregulares de color rosa y líneas amarillas horizontales; donde también presenta un punto negro difuso, casi tan grande como el ojo. El margen exterior de la aleta caudal es negruzca. 


Peces similares son el pargo criollo , Lutjanus analis, y el pargo de manglar ,L. griseus. 

¿Cual es la talla del pargo villajaiba o pargo rayado (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba macho (Lutjanus synagris) puede llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, aunque la mayoría no superan los 25 cm. El mayor peso registrado para esta especie es de 3,5 kg.

¿Que come el pargo villajaiba o pargo rayado  (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba (Lutjanus synagris) se alimenta por las noches de pequeños pescados, cangrejos, camarones, gusanos, gasterópodos y cefalópodos.

¿Cuando se reproduce el pargo villajaiba o pargo rayado  (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba alcanza la madurez sexual a los 15 cm y se reproduce de marzo a septiembre.

¿Importancia gastronómica del pargo villajaiba o pargo rayado  (Lutjanus synagris)?

Al igual que otras especies de pargos, el pargo villajaiba es muy apreciado por su carne blanca y sabrosa.

¿Como se pesca el pargo villajaiba o pargo rayado  (Lutjanus synagris)?

El pargo villajaiba (Lutjanus synagris) generalmente se pesca con anzuelo y línea, y se considera que es más agresivo y más fácil de atrapar que otros pargos, ya que tienden a ser menos cuidadoso de anzuelos y líneas. Son fácilmente atrapados en una variedad de cebos vivos y congelados, como el camarón, calamar, cebo cortado, y peces pequeños; señuelos artificiales y cebos también se han sabido para ser eficaz. 

 

En generla, el pargo villajaiba (Lutjanus synagris) es capturado como pesca incidental por los pescadores que buscan mero, otras especies de pargo y otras de media a poca profundidad.

¿Que es el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus), Ocyurus (rápido + cola) chrysurus (oro + cola) es también llamado rabirrubia o Yelowtail snapper en inglés es el único miembro conocido en su genero de la familia Lutjanidae, en el orden de los Perciformes. 

¿De que color es el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) se caracteriza por una línea amarilla que lo atraviesa longitudinalmente por la mitad del cuerpo, desde el ojo hasta la cola, donde la mancha se extiende y la abarca por completo. Numerosos puntos amarillos aparecen en la parte superior, por encima de la banda lateral amarilla. La aleta dorsal tiene el extremo amarillo, mientras que las demás aletas son claras. 


El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) tiene colores tan bonitos que en algunos arrecifes es detectado fácilmente por los buzos y nadadores; sobre todo en los Cayos de Florida. 

¿Como es el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo de banda amarilla tiene el cuerpo alargado, esbelto, de hasta 75 centímetros de longitud corporal, y con un perfil ligeramente curvo entre la nuca y la espina dorsal. Ésta es continua, con 10 espinas fuertes, siendo la quinta la más larga, y con entre 12 y 14 radios blandos.


Las aletas pectorales son largas. Las escamas son pequeñas y de tipo ctenoideo. La boca es relativamente pequeña y oblicua, con la mandíbula inferior un tanto prominente. La mandíbula superior y el vómer tienen cada uno una banda de pequeños dientes filiformes, acompañados en la mandíbula por 5 0 6 caninos laterales. La mandíbula inferior está dotado de largos dientes fililformes. La cola, es grande, fuertemente furcada. El lóbulo superior más grande que el inferior.

¿Cual es la talla del pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo macho cola amarilla (Ocyurus chrysurus) puede llegar a alcanzar los 86.3 cm de longitud total.

¿Donde habita el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus),  es un pez marino, de clima subtropical, que habita principalmente en torno a los arrecifes de coral, a profundidades de 180 metros (principalmente entre 10 y 70 metros).

 

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus), es una especie de pargo nativo del este de Océano Atlántico incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe .  Se encuentra desde Massachusetts (Estados Unidos) y Bermuda hasta el sureste del Brasil, incluyendo el Golfo de México y Antillas. Es muy común en las Bahamas, el sur de Florida y a lo largo del Mar Caribe. 

¿Que come el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo joven cola amarilla (Ocyurus chrysurus) se nutre principalmente de plancton, mientras que los adultos comen peces, crustáceos, gusanos, gasterópodos y cefalópodos.

¿Principales depredadores del pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus), es depredado por Caranx bartholomaei, Scomberomorus caballa, Epinephelus striatus y Sphyraena barracuda.

¿Cual es la talla del pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) puede alcanzar una longitud de 86,3 cm (34,0 pulgadas), aunque la mayoría no supera los 40 cm (16 pulgadas). 


La mayoría de los peces capturados van de 8 a 14 kilogramos, de 30 a 120 pies de profundidad (alrededor de los arrecifes).

¿Uso comercial del pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) se comercializa fresco o congelado.

¿Cuando se reproduce el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) realiza la puesta de primavera a otoño (en gran medida en pleno verano), en grupo, fuera de los bordes de los arrecifes; donde cada hembra puede poner cerca de un millón y medio de huevos, que flotan en la superficie y eclosionan en unas 20 horas, aproximadamente.

¿Como se pesca el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) es una especie popular entre los pescadores deportivos. 


El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) se captura comunmente con anzuelo y línea; utilizando gran variedad de cebos como carnada: camarón vivo y congelado, calamar, sobrantes de pescado y pequeños peces vivos o congelados.

 

El pargo cola amarilla tiende a ser cauteloso, la aparición de los grandes depredadores, como los delfines o tiburones, pueden ahuyentarlos.

¿Cuando se captura el pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

La mayoría de los pescadores persiguen al pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus) o rabirrubia durante los meses más cálidos, pero pueden ser capturados durante todo el año.  

¿Importancia gastronómica del pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus)?

El pargo cola amarilla (Ocyurus chrysurus), es muy apreciado por su color, su carne escamosa y es considerado por algunos como uno de los mejores de la familia de los pargos.

¿Que es el pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar o pargo gris (Lutjanus griseus),  Mangrove snapper, es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.

¿Donde habita el pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar o pargo gris (Lutjanus griseus),  es una de las especies marinas más comunes de pargo en las regiones más cálidas. Se puede encontrar en áreas con pisos de hierba y canales; así como en el mar abierto, generalmente cerca de la estructura del fondo o en los arrecifes, a profundidades de 5-180 metros (en su mayoría a menos de 50 metros). Es una especie de pargo nativo al oeste del Océano Atlánticodesde Massachusetts a Brasil, el Golfo de México y el Mar Caribe . Se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats, incluyendo aguas salobres y aguas frescas.

¿Cual es la talla del pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar macho o pargo gris (Lutjanus griseus), pueden llegar alcanzar los 89 cm de longitud total, aunque la mayoría no supera los 40 cm. El mayor peso registrado para esta especie es de 20 kg.

¿Cual es el color del pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar o pargo gris (Lutjanus griseus) tiene un color típicamente rojo grisáceo, pero puede cambiar de color de rojo brillante a rojo cobre. Tiene una franja oscura que atraviesa su ojo si se observa desde la parte superior cuando se está bajo el agua.

¿Que come el pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar macho o pargo gris (Lutjanus griseus), come principalmente de noche; se alimenta de camarones, cangrejos, gasterópodos, cefalópodos y plancton.

¿Que especies se alimentan del pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar es  depredado por Gymnothorax Moringa ,Gymnothorax fúnebres (los Estados Unidos) y Sphyraena barracuda (Estados Unidos).

¿El pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris puede confundirse?

El pargo de manglar puede ser confundido con:

  • El pargo cubera o pargo negro (Lutjanus cyanopterus). El pargo de manglar (Lutjanus griseus) es generalmente mucho más pequeño que el pargo cubera, pero cuando son de tamaño similar, las dos especies sólo puede distinguirse examinando el parche de dientes en el techo interior de la boca. 
  • El pargo perro o diente de perro (Lutjanus jocu). Muchos ejemplares capturados en la Florida, específicamente en Punta Gorda , en realidad están mal identificadas como diente de perro o pargo perro. La mejor manera de distinguir entre el pargo de manglar y el pargo perro es que esté ultimo tiene un triángulo más ligero de color con una banda azul debajo del ojo; colmillos grandes y afilados (caninos) al frente (de ahí su nombre común. Estos colmillos pueden entregar una picadura dolorosa, incluso en un pequeño pez.

¿Que especies se alimentan del pargo de manglar (Lutjanus griseus) o pargo gris?

El pargo de manglar (Lutjanus griseus) es un objetivo común para los pescadores, y es muy apreciada por su carne escamosa; puede ser atrapado con una variedad de cebos, pero por lo general es capturado con vivos o congelados camarones, calamares, peces pequeños y ocasionalmente con señuelos artificiales o cebos. Tienden a ser cautelosos ante los buceadores, más que curioso, y su desconfianza de los cebos y buzos tiende a aumentar a medida que los peces crecen.

¿Que es el pargo habanero, lunar o criollo (Lutjanus analis)?

El pargo habanero (Lutjanus analis), también es llamado pargo lunar, palmero o criollo. En inglés se conoce como Mutton snapper. 

¿Donde habita el pargo habanero, lunar o criollo (Lutjanus analis)?

El pargo habanero (Lutjanus analis) es una especie de pargo nativa de las atlánticas aguas costeras de las Américas desdeMassachusetts hasta el sur de Brasil , incluyendo el Mar Caribe y el Golfo de México . 

 

Ellos son particularmente comunes en el Caribe. Habitan los arrecifes de ambientes, con los adultos que se encuentran en áreas con roca o coral, mientras que los juveniles se encuentran en hábitats de arena con el crecimiento de malezas abundantes. Se pueden encontrar a profundidades de 25 a 90 metros (con más frecuencia entre los 40 y 70 m). 

¿De que color es el pargo habanero, lunar o criollo (Lutjanus analis)?

Tienen espaldas oliva tintados y laterales de color rojo con un punto negro entre la línea lateral y la aleta dorsal y rayas azules en la cabeza. 

¿Cual es la talla del pargo habanero, lunar o criollo (Lutjanus analis)?

El pargo habanero macho puede alcanzar una longitud de 94 cm de longitud total, aunque la mayoría no superan los 50 cm.  El peso más alto conocido registrado para esta especie es de 15,6 kg de peso.

¿Como se captura el pargo habanero, lunar o criollo (Lutjanus analis)?

El pargo habanero o criollo es un pez muy apreciado por los pescadores de agua salada. Son capturados con una gran variedad de cebos, con mayor frecuencia con camarón vivo o congelado, entero o calamar cortado, pececillos y peces de cebo más pequeño. Normalmente son grandes luchadores en relación con otras especies de pargo, por lo que son más difíciles de capturar. A menudo se capturan incidentalmente, mientras que el objetivo son otras especies de pargo o mero.

¿Importancia gastronómica del pargo habanero, lunar o criollo (Lutjanus analis)?

La carne del pargo habanero o criollo es de color blanco, escamosa y tiene un precio excente.

¿Que es el pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto o pargo jocú (Lutjanus jocu) es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los perciformes. También es conocido como dentäo (Brasil), pargo perro (Colombia y Venezuela), jocú (Cuba y República Dominicana) y pargo prieto (México), dog snapper(Estados Unidos).

¿Como es el pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto o pargo jocú (Lutjanus jocu) tiene cuerpo alto y comprimido; el hocico largo y puntiagudo; dientes vomerinos en forma de ancla o flecha; caninos anteriores de la mandíbula superior notablemente más largos que los anteriores de la mandíbula inferior y visibles con la boca cerrada; ojo moderado, en la longitud de la cabeza.


El pargo prieto tiene aletas pectorales más largas que la distancia entre el hocico y el borde posterior del preopérculo; la aleta anal tiene el extremo posterior redondeado;  la aleta caudal emarginada o ligeramente furcal. Tiene escamas en las membranas de la aleta dorsal y anal blandas, 44 ó menos escamas con poros en la línea lateral, hasta la base de la aleta caudal.

¿De que color es el pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto o pargo jocú (Lutjanus jocu) tiene un color oliváceo con reflejos bronceados y con tonos amarillos como en L. apodus pero dorado en las aletas y con una banda azul bajo el ojo, usualmente dividida. El área triangular blanca en la mejilla, es su carácter más distintivo; sin mancha oscura en el costado.

¿Cual es la talla del pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto macho (Lutjanus jocu) puede alcanzar los 128 cm de longitud total y 28,6 kg de peso.

¿Que come el pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto (Lutjanus jocu) come peces, camarones, cangrejos, gasterópodos y cefalópodos.

¿Donde habita el pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto adulto (Lutjanus jocu) se encuentran en los manglares y arrecifes interiores, mientras que los más grandes prefieren aguas más profundas, o en el talud hasta 165 m, en fondos rocosos o coralinos y aguas claras. Los juveniles más pequeños se encuentran en aguas costeras, particularmente en los estuarios y ocasionalmente entran a los ríos, aunque también se les ha encontrado en salinidades superiores a 40%.


Es un pez de mar de clima tropical; se encuentra desde Massachusetts (Estados Unidos) hasta São Paulo (Brasil), incluyendo el Golfo de México y el Caribe.

¿Como se pesca el pargo prieto o jocu (Lutjanus jocu)?

El pargo prieto se obtiene en las capturas multiespecíficas de la pesca artesanal e industrial, con redes de enmalle, chinchorros, artes de anzuelo y nasas.


El pargo prieto se pesca en los arrecifes a todo lo largo del área de distribución; en Campeche, Cuba y el este de la Florida se captura con frecuencia tanto por la pesca comercial como la recreativa. El pargo prieto se pesca en Cuba, de forma dirigida sólo durante las agregaciones de desove. El resto del año se obtiene de forma ocasional, como parte de las capturas multiespecíficas con chinchorros y nasas.

¿Que es el pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo cubera (Lutjanus cyanopterus), conocido en inglés como Cubera snapper, es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. El pargo cubera es la más grande de todas las especies de pargos.

¿Como es el pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo cubera tiene aletas pectorales  bastante largas y los ojos de color rojo oscuro. Labios gruesos prominentes cubren caninos fuertes que le permiten comer una variedad de presas, incluso difíciles crustáceos.

¿De que color es el pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo cubera (Lutjanus cyanopterus) tiene el cuerpo de color marrón oscuro con un tinte rojizo y una  larga pero delgada linea de color gris acerado. La mayoría de los individuos jóvenes, y algunos adultos, tienen bandas pálidas irregulares a lo largo de la parte superior del cuerpo

¿Cual es la talla del pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo cubera macho (Lutjanus cyanopterus) puede llegar  a alcanzar los 160 cm de longitud total (aunque la mayoría no supera los 90 cm). El mayor peso registrado por un ejemplar de esta especie es de 57 kg (126 lb). 

¿Donde habita el pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo cubera (Lutjanus cyanopterus) es un pez marino, de clima subtropical. Habita en áreas asociadas con los arrecifes, prefiriendo zonas con sustratos rocosos, a profundidades entre 18 y 55 metros. El pargo cubera es una especie de pargo nativo al oeste del Océano Atlántico desde Nueva Escocia hasta el río Amazonas en Brasil, aunque es raro norte de Florida . También se puede encontrar en el Mar Caribe y, rara vez, en el Golfo de México .

¿Que come el pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo cubera (Lutjanus cyanopterus) es un carnívoro agresivo con colmillos fuertes que le permiten tener una dieta variada de peces, camarones y cangrejos; sin embargo, no es un depredador superior y los adultos son presa de los tiburones, barracudas, meros, morenas e incluso otras especies de pargo.

¿Como se reproduce el pargo cubera (Lutjanus cyanopterus)?

El pargo Cubera viaja grandes distancias entre marzo y agosto en los arrecifes, donde un gran número se agregan para desovar. La ubicación y el calendario de estas agrupaciones, que pueden contener entre 4.000 y 10.000 personas, parece ser consistente cada año y supuestamente desencadenado por una serie de factores ambientales, incluyendo el ciclo lunar y la temperatura del agua; 24 horas después del desove, los huevos se convierten en larvas que luego se dispersa a través de las corrientes de agua; poco se sabe acerca de la larva etapa. También existe información limitada sobre los juveniles jóvenes, probablemente como consecuencia de la dificultad de distinguir cuberas jóvenes del semejante, pargo gris relacionada (Lutjanus griseus).

¿Que es el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado (Lutjanus purpureus) es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Es conocido en como: Vermelho en Brasil; pargo real o pargo rojo en  Colombia; pargo colorado en Venezuela y red snapper en Estados Unidos.

¿Como es el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado macho (Lutjanus purpureus) tiene un cuerpo moderadamente profundo. Cabeza corta; perfil dorsal algo redondeado detrás del ojo; hocico corto y romo; ojo grande (menos de 5,6 veces en la longitud de la cabeza); muesca preopercular y pomo débil; parche de dientes vomerianos V o en forma de media luna, con una extensión posterior medial relativamente corto. Aleta dorsal con 10 espinas y 14 radios blandos; aleta anal de más de 5 cm de longitud, con 3 espinas y 8 (raramente 9) radios blandos; aletas pectorales largas, llegando a nivel del ano, con 17 rayos; aleta caudal profundamente emarginada, el lóbulo superior ligeramente más largo que el inferior. Filas de escalas en la parte posterior levantamiento oblicuamente sobre la línea lateral. 

¿De que color es el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado macho (Lutjanus purpureus) tiene un color rojo oscuro en la parte posterior y superior; lados inferiores y el vientre de color rosa, con un brillo de plata; aletas principalmente rojos; una pequeña mancha oscura puede estar presente al pectoral superior base de la aleta. Los jovenes tienen un punto negro redondeado en la parte superior, debajo de radios blandos dorsales anteriores que desaparecen con el crecimiento.

¿Donde habita el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado macho (Lutjanus purpureus) es un pez de mar de clima tropical. Habita en fondos rocosos, alrededor de 30 y 160 m de profundidad (con mayor frecuencia en profundidades entre 70 y 120 m). Se encuentra en el Caribe: desde Cuba hasta el noreste de Brasil. Es más abundante en la plataforma continental de Honduras y Guayanas; menos común alrededor de las Antillas donde se limita a aguas más profundas.

¿Cual es la talla del pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado macho (Lutjanus purpureus) pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total máxima; común a 65 cm.

¿Que come el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado macho (Lutjanus purpureus) come principalmente peces, camarones, cangrejos, cefalópodos y plancton.

¿Como se reproduce el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El desove del pargo colorado se produce principalmente durante la primavera y el verano. Tiene una edad máxima estimada: 12 a 18 años.

¿El pargo colorado (Lutjanus purpureus) se confunde con otras especies?

El pargo colorado es confundido frecuentemente con Lutjanus campechanus. 

¿Importancia gastronomíca del pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado tiene carne de buena calidad, que se comercializa principalmente fresco.

¿Como se pesca el pargo colorado (Lutjanus purpureus)?

El pargo colorado es de limitado interés para la pesca comercial. Son capturados principalmente con fondo palangres , líneas de mano y redes de arrastre de fondo; también se toma con redes de enmalle.

¿Que es el pargo Perú (Lutjanus peru)?

El pargo Perú (Lutjanus peru), también es conocido como Huachinango del pacifico,  Pargo Gringo, Pargo rojo del Pacifico, Pargo seda  o Pacific red snapper en inglés. Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.

¿Cuanto mide el pargo Perú (Lutjanus peru)?

El pargo macho peru (Lutjanus peru), puede llegar alcanzar los 95 cm de longitud total.

¿Donde habita el pargo peru (Lutjanus peru)?

El pargo Perú (Lutjanus peru), es un pez marino, de clima tropical; asociado a los arrecifes de coral (en sustrato rocoso y arenoso en alta mar a una profundidad de 80 metros, y sobre sustrato duro en zonas de arrecifes costeros a 40 metros de profundidad). Se encuentra desde el Golfo de California, México hasta Perú, incluyendo las Islas Revillagigedo. 


En México, el huachinango (Lutjanus Perú) es una especie residente en el litoral del estado de Guerrero, de gran importancia para los pescadores ribereños, quienes lo capturan todo el año y en especial de abril a mayo, cuando es más abundante.

¿Como se captura el pargo Perú (Lutjanus peru)?

El huachinango (Lutjanus peru), es una especie importante para la pesca de subsistencia en las zonas de captura. Se captura comúnmente con anzuelo y sedal. En Golfo de California se captura con redes de enmalle en la pesca deportiva.

¿Importancia gastronómica del pargo Perú (Lutjanus peru)?

El pargo Perú tiene una carne de excelente calidad y se comercializa fresco o congelado.