¿Que es el Mahi mahi o Dorado?

El Mahi Mahi, también es conocido como Dorado, es un pez pelágico oceanico, que pertenece a la familia Coryphaenidae, con el único género Coryphaena, que a su vez cuenta con dos especies:

 

El Dorado común o Dorado mverikos    (Coryphaena hippurus) (Linnaeus, 1758).

El Pámpano Delfín o Dorado enano         (Coryphaena equiselis) (Linnaeus, 1758).

¿Que significa el nombre de Mahi mahi?

En inglés, mahi-mahi (palabras de origen hawaiano), mahi significa algo así como “Macho” y mahi mahi, quiere decir algo así como: “Muy macho”, quizá refiriéndose a la forma en la que ataca  y lucha al momento de ser capturado.

¿ Que es el Mahi mahi o Dorado común (Coryphaena hippurus)?

El mahi mahi o Dorado común (Coryphaena Hippurus) es un pez marino, distribuido por todos los océanos del mundo, en aguas tanto tropicales como subtropicales. Esta especie es común en aguas mexicanas; puede llegan a crecer hasta 2.30 metros, con un peso promedio de 40 kgs y una vida promedio de 4 años.

¿Nombres comunes del Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi mahi (Coryphaena Hippurus) es un pez que se encuentra prácticamente en todo el globo; por esta razón tiene una gran cantidad de nombres comunes para identificarlo: 

  • En México: Dorado
  • En España: Lampuga
  • En Inglés: Dolphin
  • En Hawaiano: MahiMahi 
  • En italiano: Capone, Capuni, Cataluzo, Cavaglia
  • En la India: Avoli, Baal,
  • En Malasia: Belitong
  • En Siria: Bakthi Bakthi
  • En Francia: Clic
  • En Brasil: Dalphino
  • En Nicaragua: Corado,
  • En Honduras: Perico
  • En Angola: Delfim
  • En Portugues: Doirado

¿Donde habita el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi mahi o dorado (Coryphaena Hippurus) es una especie oceanódroma, vive cerca de la superficie de las aguas abiertas en alta mar (5 a 10 m de profundidad) donde forma cardúmenes que llevan a cabo largas migraciones; solo ocasionalmente se encuentran cerca de la costa.


La distribución del dorado está restringida por la isoterma (línea de temperatura) de 20º centígrados, lo que impide la distribución del Dorado en el hemisferio Norte y Sur; sin embargo, en algunas zonas frías se ha comprobado la presencia abundante del Dorado, con temperaturas entre 21 a 30º centigrados y una salinidad de 31%.


El dorado esta presente en aguas cálidas, tropicales y subtropicales (18 a los 27ºC), lo que hace que ésta especie sea una de las que mas abarca en los mares del planeta.

 

El mahi-mahi o dorado se puede encontrar en la costa oeste de Norteamérica, Hawai, la costa del Pacífico de Costa Rica, el Mar Caribe, Sudamérica, el Golfo de México, la costa de Florida, el Atlántico, el oeste de África, el Mar de China Meridional y el Sudeste de Asia; y muchos otros lugares en todo el mundo (Mar Caribe y los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico).

¿Donde se puede encontrar el México el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El mahi mahi o dorado se puede encontrar en México, desde Baja California, hasta Chiapas, el Golfo de México y el Caribe. Generalmente en lugares donde hay objetos flotantes, como troncos y boyas.

¿De que color es el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi mahi o dorado (Coryphaena Hippurus) tiene diferentes colores cuando esta vivo en alta mar y despúes de capturado: 


El dorado vivo en alta mar, presenta colores en el cuerpo muy llamativos, con reflejos de oro en los laterales, azul y verde metalizado en la parte superior y lateral alta, mientras que es blanca o amarilla en las partes inferiores; los ejemplares juveniles pueden presentar manchas en forma de barras verticales a los lados del cuerpo.


El dorado una vez capturado, adquiere una coloración grisácea hacia la mitad dorsal y tonos amarillos ventro-lateralmente.

¿Como es el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi mahi o dorado (Coryphaena Hippurus) es un pez de cuerpo alargado y comprimido; sin embargo el macho es diferente a las hembras: 


El dorado macho tiene cabeza y cuerpo comprimidos lateralmente; en etapa adulta tiene un hueso en la parte frontal y superior a su cabeza lo que hace que tengan frente y cabeza prominentes, con una forma muy singular.


El dorado no presenta espinas ni en la aleta anal (tiene 25 a 31 radios suaves), ni en la dorsal (con 58 a 66 radios suaves de contracción y movimiento); la dorsal se extiende desde encima del ojo hasta casi la aleta caudal mientras que la anal, con una característica forma cóncava, se extiende desde el ano hasta casi la aleta caudal también; las aletas pectorales son muy largas (generalmente son de un tamaño aproximado a la mitad de la cabeza). 


El mahi mahi o dorado tiene boca grande,  con abundantes y pequeños dientes ovales en bandas que rodean su mandibula, lengua pequeña y oval; escamas cicloides (tipo plumas).


El dorado hembra por su parte, tiene una cabeza redondeada y son generalmente más pequeñas que los machos.

¿Cual es la talla del Mahi Mahi o Dorado (Coryphaena hippurus)

El mahi mahi o dorado puede llegar a medir 1.5 metros de longitud máxima.

¿Que come el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi mahi o dorado (Coryphaena Hippurus) es una de las presas favoritas de todas las especies de mar abierto, con una tasa de mortandad del 99.7% (solo el 0.3% logra pasar del primer año de vida), con un tiempo de vida promedio de 18 meses o menos.


El mahi mahi o darado sin embargo, para compensar la tasa de mortandad, es una especie que podríamos considerar como perfectamente adaptada a su medio, ya que:

  1. Es un cazador efectivo y voraz, se congrega bajos objetos flotantes para cazar sin discriminación alguna los peces cercanos.  

  2. Es carnívoro, un depredador veloz que consume entre el 20% y el 25% de su peso en alimento diariamente. Come prácticamente cualquier cosa que nade en el mar (peces, zooplancton, algunos crustáceos, calamares) y en general cualquier tipo de organismo que se encuentre en los bancos de sargazo, en basura flotante y bollas (incluidos los peces pequeños de su especie como parte de su dieta).

  3. Tiene la tasa promedio de crecimiento más rápida entre los peces pelágicos de su tipo (picudos, atunes, wahoos y marlín azul). Crece rápidamente (5 cm a 9 cm por semana en su etapa juvenil para alcanzar un peso de 20 kgs y una longitud de 1.2 metros en tan solo un año). 
  4. Altos niveles de fecundidad, ya que las hembras pueden desovar dos a tres veces por año y producir entre 80.000 y 1.000.000 huevos por evento. 
  5. Tiene una elevada tasa de natalidad, ya que inician su reproducción (actividad continua y permanente para segura la perpetuidad de la especie) desde los tres meses de nacidos, con un tamaño relativamente pequeño de 45 cms de longitud.  

  6. Se reproduce en aguas abiertas y cerca de la costa (si la temperatura del agua es la apropiada). 
  7. Migra grandes distancias en aguas tropicales, en busca de alimento, alta salinidad y un alto grado de oxigeno en el agua. En etapa juvenil se mueven en grandes grupos, los adultos que pasan de los 15 kilos forman grupos cada vez más pequeños y llegan incluso a moverse por parejas.   

Los machos requieren mas alimento que las hembras debido principalmente a que su complexión es mayor y sus requerimientos metabólicos también lo son.  

 

Entre hembras y machos del mismo tamaño se ha determinado que el macho es más voraz que la hembra, y según la teoría se considera que esto se debe a que el macho es más pesado que la hembra y que por ello requiere mayor cantidad de alimento para sostener el metabolismo corporal.

¿Principales depredadores del mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El mahi mahi o dorado, en todas las etapas de vida, es presa de peces oceánicos; en su etapa juvenil y larvaria son presa de aves y de su misma especie. Los depredadores del mahi mahi  son diversos:

  • Dorados
  • Atun Albácora (Thunnus alalunga),
  • Atun Aleta Amarilla (Thunus Albacora)
  • Marlin azul (Makaira indica)
  • Marlin Negro (Makaira nigricans)
  • Pez Vela (Istiophorus platypturus)
  • Tiburones
  • Pez espada (Xiphias Gladius)

¿Como se reproduce el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El dorado, ya sean machos o hembras,  son sexualmente maduras en su primer año (4-5 meses de edad). Se reproducen en mar abierto, donde las hembras pueden desovar en las corrientes oceánicas cálidas (28 ° C) dos a tres veces por año y producir entre 80.000 y 1.000.000 huevos por evento; cuando suben las temperaturas, se aproximan a la costa, para que permanezcan los huevos y las larvas (presencia todo el año, sobre todo en primavera y otoño) como pelágicos. 

¿Como se reproduce el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus) en México?

El dorado forma diferentes agregaciones, la primera son de pequeños tamaños y es indistinto el sexo. La otra son grupos que se relacionan con el tamaño de las hembras y tiene como fin el apareamiento.


En el caso de México, específicamente en el Golfo de México las larvas y juveniles han sido encontradas en primavera y verano, debido a la corriente cálida del Golfo. 


Los pescadores deportivos y comerciales lo saben y tambien relacionan su presencia con los periodos de mayor ocurrencia de afloramiento algal, y un aumento del zooplancton.

¿Como se reproduce el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus) en Centroamérica?

El dorado tiene periodos de gran fertilidad en las aguas costeras Centroamericanas en la época lluviosa, cuando el Dorado es capaz de alimentarse de gran cantidad de alimento y por tanto puede considerarse como un oportunista entre los depredadores. 


El desove lo realizan practicamente en la superficie y en aguas poco profundas donde la temperatura del  es mas alta que en mar abierto. 

¿Como se pesca el Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi mahi (Coryphaena Hippurus), comparado con otras especies, es muy apreciado por los pescadores deportivos por ser muy voraz, ya que puede ser capturado con cualquier tipo de arreglo y señuelo, siendo una de las presas por excelencia para la pesca deportiva.  Generalmente es capturado en las zonas de corriente y cuando migran, ya que se les puede encontrar en aguas azules, moviendose en la busqueda de alimento.   

 

El mahi mahi  tambien es apreciado por los pescadores comerciales; sin embargo, esta especie esta considerada en la Ley Federal de Pesca, como exclusiva de la pesca deportiva, aunque no existe vigilancia ni control sobre las cooperativas que se dedican a su extracción de manera indiscriminada con fines netamente comerciales, como ocurre en  Puerto Vallarta; Jalisco, Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en las costas de Tabasco (Golfo de México).


En el mercado actual, hay multiples diseños y marcas de señuelos específicos para el dorado, y generalmente se utilizan carnadas como bally ho o escribano, armado con algunos otros señuelos para la pesca de troleo. Los colores que mas resultados tienen, son: Verde/amarillo, Rosa/blanco, Rojo/blanco. 


En general un equipo de troleo, con línea de 30 libras es suficiente para lograr la captura de un Dorado, debemos procurar usar líderes de fluorocarbono de unas 80 o mas libras para asegurar que no perderemos nuestros señuelos si en la zona no esperamos la presencia de peces dentados, con el fluorocarbono o nylon es mas que suficiente, si esperamos la presencia de dentados, podemos usar líderes de cable de acero, aunque esto hace que las muestras se comporten de otra forma.

 

Algunos pescadores del mahi mahi, utilizan su piel para “forrar” y hacer señuelos; para ello, le quitan la piel (que fácilmente se puede retirar y separar de la carne) y la ponen a secar, la piel mantiene su flexibilidad cuando se humedece de nuevo, una vez seca se puede almacenar en bolsas y usarlas posteriormente.

 

¿Importancia del Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El Mahi-mahi o Dorado es un pez muy apreciado por los pescadores deportivos, ya que se defiende cuando se detecta; y es muy buscado para fines comerciales debido a su belleza, tamaño y calidad de los alimentos.


Al principio, el dorado era capturado incidentalmente en la pesca de atún y el pez espada (con palangre).

¿Riesgos de intoxicación por consumir Mahi mahi o dorado (Coryphaena hippurus)?

El mahi mahi pueden ser portador de ciguata y puede causar daño de intoxicación (de regular a severo) en algunas personas, si no se prepara adecuadamente.


La contaminación de su carne por la ciguatera ocurre cuando el Dorado come algún pez herbívoro que se alimenta de plantas como el sargazo en el que se han desarrollado dinoflagelados con toxinas de ciguatera (normalmente crecen en el sargazo) y que incidentalmente es ingerido por pequeños peces como las ballestas.  

¿Que velocidad alcanza el Mahi Mahi o Dorado (Coryphaena hippurus)

El dorado o Mahi Mahi son rápidos nadadores, alcanzan fácilmente 50 nudos (92.6 km/h; 57,5 mph). 

¿Que es el Pámpano Dorado o Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis)?

El Pámpano Dorado (Coryphaena equiselis) es llamado también Pámpano Delfin o Dolphinfish Pompano en inglés; sin embargo su nombre no debe llevarnos a confundirlo con el delfín (que es un mamífero marinos) de la familia Delphinidae, ya que sus costumbres son diferentes. Son muy populares entre los pescadores deportivos en América del Sur, y en ocasiones se comen como un sustituto para el pez espada debido a su textura firme y sabor dulce.

¿Como es el Pámpano Dorado o Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis)?

El Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis) a menudo se confunde con mahi mahi (Coryphaena Hippurus) juveniles; sin embargo el pampano delfin es más pequeño que sus primos. 


El pampano delfin macho adulto desarrolla una frente protuberante, pero no en la misma medida que los varones mahi-mahi. Tiene la cabeza comprimida y aletas dorsales largas que se extienden en toda la longitud de su cuerpo. 

¿De que color es el Pámpano Dorado o Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis)?

El Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis)  tiene su espalda de color azul-verde brillante, y sus lados son de color plateado-dorado. Cuando se retiran del agua, los peces cambian de color y se desvanece a color verde-gris una vez muertos.

¿Donde habita el Pámpano Dorado o Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis)?

El dorado pámpano (Coryphaena equiselis) es una especie que vive en la superficie de las aguas tropicales y subtropicales y vive de tres a cuatro años. 

¿Que come el Pámpano Dorado o Pámpano Delfin (Coryphaena equiselis)?

El Pámpano dorado es carnívoro, se alimenta de pequeños peces y calamares.