¿Que es el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) es una especie de merluza, que pertenece a la familia de los nototénidos.

¿Nombres comerciales del Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

Según el país o región, el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) se comercializa en diferentes partes del mundo como: 

  • Merluza negra en Argentina , Perú y Uruguay.
  • Legine australe en Francia.
  • Mero, en Japón.
  • Bacalao de Profundidad en Chile.
  • Ddraco rayado en Reino Unido. 
  • Austromerluza antártica
  • Austromerluza negra
  • Merluza negra
  • Bacalao de profundidad
  • Nototenia negra
  • Patagonian Toothfish
  • Merluza chilena en España
  • Bacalao austral.
  • Lubina chilena Estados Unidos y Canadá.
  • Toothfish Estados Unidos

El nombre "Lubina chilena" fue inventado por un mayorista de pescado llamado Lee Lantz en 1977 como una estratagema de marketing para vender el pescado en los Estados Unidos con un nombre atractivo. 

  

En 1994, la Food and Drug Administration (FDA) con cede en Estados Unidos aceptó: el nombre de "Lubina chilena" y Chilean Sea Bass, como una alternativa de mercado para la merluza negra y en 2013 para el bacalao antártico.

¿Porque el Sea Bass (Dissostichus eleginiodes) se llama Chilean Sea Bass?

Chile fue el primero en comercializar el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) en EE.UU., lo cual le adjudicó el nombre de Chilean Sea Bass, aunque no siempre es pescado o encontrado en aguas chilenas y en aguas tan profundas.

¿De que color es el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) tiene una coloración gris oscuro tanto en el dorso, como en los flancos; que se aclara en la zona ventral.

¿Donde habita el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) es un pez que habita en aguas frías (1 a 4° C.), entre 45 y 3850 metros en el sur del Atlántico, Pacífico, Índico y Austral; en zonas rocosas de mucha corriente, sobre montes submarinos y plataformas continentales.

¿Cual es la talla del Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides)  tiene un peso promedio comercial de 7-10 kg, Los adultos son de gran tamaño, en ocasiones superan los 100 kilogramos y pueden vivir hasta cincuenta años con una longitud de hasta 2,3 metros.

¿Importancia gastronómica del Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

Ingresando en la escena del restaurante, durante principios de los noventa, el Chilean Sea Bass se convirtió rápidamente un bestseller (de los más vendidos) en los Estados Unidos. En el 2001, la conocida revista Bon Appetit, aclamó al Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides), como el pez del año.  


Debido a su atractiva y distintiva carne blanca, de textura equilibrada, un sabor mantecoso exquisito y una suavidad maravillosa, el Chilean Sea Bass ha ido ganando popularidad, ahora se establece firmemente como un favorito exclusivo de los restaurantes de alto perfil, donde posee precios premium; Sin embargo, tambien es posible encontrarlo en supermercados, ya que es considerado uno de los pescados más sabrosos en el mercado. Su alto contenido en grasas lo hace difícil de sobre cocer.  


El Chilean Sea Bass produce filetes de buen tamaño de carne blanca con un sabor suave, una textura firme y agradable, y un contenido de alto grado en grasas.

¿Presentaciones del Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Chilean Sea Bass se vende en los EE.UU. como pescado entero congelado (descabezado y destripado), filetes congelados, y filetes frescos. El Chilean Sea Bass está disponible durante todo el año, ya sea en forma fresca o congelada.

¿Importancia económica del Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

A nivel mundial, los mercados principales para el toothfish son los EE.UU., Japón, Canadá y la Unión Europea. Los consumidores de productos del mar en este mercado pueden categorizarse de la siguiente forma según sus hábitos de consumo:


• Consumidores Inquietos (24%): Su elección se basa en la rapidez más que a las cualidades del producto. Para ellos la calidad se mide en tiempo. No planifican sus comidas, consumen muchos productos elaborados, principalmente platos preparados y eventualmente conservas.  


• Simplemente satisfechos 19%): Este grupo busca soluciones simples para sus pautas alimenticias. Por lo general son individuos a quienes no les gusta cocinar y se sienten cómodos con las conservas.   


• Consumidores que cocinan habitualmente (26%): Estos consumidores utilizan principalmente los productos congelados como asimismo las conservas de pescados y mariscos para sus propias recetas. Sin embargo son más reacios a las preparaciones listas.   


• Consumidores con conocimientos de cocina básicos (19%): Estos consumidores hacen uso limitado de las conservas y de los alimentos preparados. Tienen patrones de consumo preconcebidos y generalmente hacia otros sectores como pollos y carnes.   


• Consumidores reacios a productos del mar en conserva y en los otros formatos. Por lo general sólo consumen fresco. (12%).

¿Cuando se pesca el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) se captura entre Mayo y Julio (durante el invierno Antártico), tanto con anzuelos como por redes de arrastre.

¿Como se reproduce el Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginoides) se reproduce en el mar Argentino de septiembre a octubre.

 

El Sea Bass comienza a desovar a partir de los 8 a 10 años de vida. Las hembras con una longitud de entre 85 y 95 cm, producen unos 500 000 huevos y larvas pelágicas en aguas profundas (durante el invierno austral), que el macho fecunda con su esperma. 

 

Al año de edad, las larvas se migran a un hábitat demersal en alrededor de 100 metros y habitan en aguas relativamente poco profundas (<300 m) hasta 6-7 años de edad, cuando comienzan una migración gradual a aguas más profundas. Como los menores en aguas poco profundas, la merluza negra son principalmente piscívoros, consumiendo los más abundantes presas locales de tamaño adecuado. Con el aumento de tamaño y profundidad del hábitat, las diversifica la dieta e incluye más de barrido de calamares, peces y crustáceos

¿Principales depredadores del Sea Bass o Chilean Sea Bass (Dissostichus eleginiodes)?

El bacalao de profundidad constituye una pequeña parte de la dieta de los cachalotes , elefantes marinos del sur , y el calamar colosal .