¿Que es el pez sierra (Scomberomorus maculatus)?

El pez sierra (Scomberomorus maculatus) es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.

¿Como es el pez sierra (Scomberomorus maculatus)?

El sierra es un pescado con semejanzas morfológicas al bonito y petos; todos pertenecen a la familia de los escómbridos (Scombridae).  No tienen caracteres externos que permitan diferenciar los sexos, aunque las hembras alcanzan mayor tamaño y peso.

¿De que color es el pez sierra (Scomberomorus maculatus)?

Los especímenes pequeños pueden tener casi idéntico color que las pintadas incluso con las listas y moteados en amarillo, para diferenciarlos de estas se debe observar que la línea lateral de la sierra al nivel de la segunda aleta dorsal hace un descenso brusco. 

¿Donde habita el pez sierra (Scomberomorus maculatus)?

El pez sierra, (Scomberomorus Cavalla) es una especie de mares tropicales y templados, pelágico-costera y gregaria. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el Canadá hasta las costas del Golfo de México, incluyendo Florida (Estados Unidos ) y Yucatán (México ).

¿Cual es la talla del pez sierra (Scomberomorus Cavalla)?

Para la sierra en Veracruz la talla promedio de maduración es de 33 cm de longitud furcal (LF) y el 100% sexualmente maduro a una edad de 2 años. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total y los 5.890 Kg de peso.

¿Como es la carne del pez sierra (Scomberomorus maculatus)?

Su carne es de un color rosado y un poco grasoso. El pescado sierra rinde el 50% en filetes y el 50% en cabeza espinazo y vísceras.

¿Como se reproduce el pez sierra (Scomberomorus maculatus)?

La Sierra (Scomberomorus Cavalla) es una especie gregaria. Sus características gregarias se acentúan en la época de reproducción cuando se reúnen en grandes cardúmenes. Su maduración sexual ocurre a los 2-3 años (unos 35 cm). Se plantea que emigran buscando temperaturas cálidas, aunque en nuestro país pueden ser capturadas casi todo el año. Para  la sierra, la temporada de reproducción es entre julio y septiembre.

 

¿Producción pesquera en México del pez sierra (Scomberomorus Cavalla)?

En  cuanto  a  la  producción  pesquera  de  sierra,  los  estados  más  importantes  han  sido Veracruz, Campeche y Tabasco con capturas de 2,013 t, 1,963 t y 1,368 t, respectivamente en el 2008. La tendencia en las capturas de sierra en dicha región durante el periodo 1992-2008 ha sido decreciente, presentando disminución total del 18 %% (de 8,382 t a 6870 t) en todo el periodo, con promedio de 8,693 t en la década de 1990 y 6071 t en la década de los 2000.

Scomberomorus cavalla es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. 


La caballa rey (Scomberomorus cavalla) es una especie migratoria de la caballa del oeste del Océano Atlántico y el Golfo de México . Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Canadá y Massachusetts (Estados Unidos) hasta São Paulo (Brasil).


Los machos pueden llegar alcanzar los 184 cm de longitud total y los 45 kg de peso.1 



El carito rey, carito o sierra (Scomberomorus regalis) es una especie de peces de especie de peces de la familia Scombridae en elorden de los Perciformes. 


Alcanzan la madurez para tallas entre 35 y 40 cm, aunque los machos pueden llegar alcanzar los 183 cm de longitud total y los 7.760 g de peso. 


Habitan preferentemente las aguas claras de los arrecifes de coral, normalmente solitarios aunque ocasionalmente forman bancos.


Se alimentan de peces clupeidos y aterínidos, así como de calamares y gambas. 


Especie muy abundante en todo el mar Caribe, se encuentra desde Massachusetts (Estados Unidos) hasta el Brasil, incluyendo las Bahamas e Indias Occidentales.


El cero (Scomberomorus regalis), también conocida como la caballa cero o la caballa pintada, es un rayos de aletas depeces óseos en la familia Scombridae , más conocida como la caballa familia. 


Más específicamente, este pez es un miembro de la tribu Scomberomorini , las caballas españolas , y es la especie tipo del género Scomberomorus . Es similar en apariencia y coloración a la caballa española del Atlántico, Scomberomorus maculatus , excepto el cero tiene una franja longitudinal, además de los puntos de la caballa del Atlántico español.


Además, el cero alcanza tamaños más grandes que la caballa española del Atlántico, a menudo 10 libras (4,5 kg) o más, pero esos más de 30 lb (14 kg) son extremadamente raros. 


La primera aleta dorsal es de color negro en sentido anterior, la línea lateral desciende lentamente desde el hombro sin la brusca ruptura que se vio en el carite lucio, Scomberomorus cavalla .


En Florida, es raro al norte de Palm Beach , pero común en los Cayos de Florida ya lo largo de las Indias Occidentales . Los métodos de pesca y las presas son similares a los de la caballa española.

 

 

 

 

Sierra. Scomberomorus maculatus
Sierra. Scomberomorus cavalla. www.pescadoymarisco.com.mx

La sierra y el peto constituyen una importante pesquería artesanal a lo largo de la costa del Golfo de México.

 

Los petos (Acanthocybium solanderi)

rara vez se encuentran en grandes cantidades, la mayoría son solitarios o viajan en parejas.  Para el peto, la región aledaña al sistema fluviolagunar  de  la  Laguna  de  Términos,  Campeche  es  una  zona  importante  de  desove,  que  se  presenta  de  enero  a  octubre,  con  mayor intensidad en agosto.

El peto el más ampliamente distribuido en el mundo, pudiendo encontrársele en todos los océanos tropicales.El peto es completamente un pez de aguas abiertas y profundas, muy rara vez se acerca a las costas. El peto es una especie con amplia distribución, que va de Massachussetts hasta Río de Janeiro, Brasil.

Con una talla promedio de 25 libras, puede alcanzar los 2 metros de largo.  Las hembras del peto alcanzan la madurez a una longitud de 81.9 (edad de 3 años III) y los machos a 71.8 cm (edad de dos años II) mientras que el mayor desove masivo de las  hembras  ocurre  a  la  edad  IV.  
 

Dado que ambos recursos son migratorios, y su distribución trasciende las  aguas  patrimoniales  del  país,  su  administración  tiene  como  marco  internacional  a  la  Comisión  Internacional  para  la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Debido a su condición migratoria, en el Golfo de México su disponibilidad está ligada  a  dos movimientos:  de Sur  a  Norte  durante  primavera–verano  y  en  sentido  inverso  en  otoño–invierno.

 

Los estados con mayor producción han sido Veracruz y Tabasco, que sumaron en 2008 el 78.5% (3,989 t) del Golfo de México que en total fue de 4,976 t. De 1992 a 2002 la  producción de este  recurso  en  el  Golfo  de  México  presentó  tendencia  creciente  al  pasar  de  3,026  t  a  5,717  t;  en  2004  y  2005  se presenta un marcado decremento de la producción en Veracruz y la producción en Tabasco se incrementa. 

 

De 2005 a 2008, la producción de Veracruz se incrementa y disminuye en Tabasco ligeramente por lo que en 2008 la 

producción de ambos estados se iguala con cerca de 2000 t. 



  


Pintadas (Scomberomorus regalis) Son casi idénticas a la sierra aunque no alcanzan el tamaño de esta. Se les puede diferenciar porque tiene además de los moteados amarillos de los serruchos, también una lista de este mismo color. Tiene la línea lateral con un descenso brusco al nivel de la segunda aleta dorsal y una coloración negra en el tercio anterior de la primera aleta dorsal que las sierras no poseen. Presenta las mismas características de la sierra aunque se aventura en canales, bocas de ríos y lugares más bajos.
 
Serruchos (Scomberomorus maculatus) con caracteres externos muy parecidos a sus parientes, el serrucho tiene las manchas amarillas en forma de moteados y la coloración negra en el tercio anterior de la primera aleta dorsal, pero su línea lateral tiene un descenso gradual a lo largo del cuerpo. También presenta muchas de las características de la sierra y la pintada en cuanto a comportamiento.