¿Que es la trucha arcoiris (Oncorhyncgus mykiss)?

Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: 

  • Salmo, que incluye las especies del Atlántico
  • Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, como la trucha arcoiris (Oncorhynchus muksis)
  • Salvelinus. 

Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas; sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que se consideran simples variedades de un número de especies mucho menor. Aunque se producen numerosos cambios en las subespecies, podríamos considerar válidas las siguientes:

  • Oncorhynchus mykiss gairdnerii (Richardson, 1836)
  • Oncorhynchus mykiss gilberti (Jordan, 1894)
  • Oncorhynchus mykiss irideus (Gibbons, 1955)
  • Oncorhynchus mykiss mykiss (Walbaum, 1792)
  • Oncorhynchus mykiss nelsoni (Evermann, 1908)
  • Oncorhynchus mykiss stonei (Jordan, 1894)
  • Oncorhynchus mykiss whitei (Evermann, 1906)

¿Donde habita la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis)?

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es un pez eurihalino (de agua dulce y salada), de la familia de los salmónidos, distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde el Japón pasando por el mar de Bering hasta Península de Baja California, en México.

 

La trucha arcoíris es un pez de aguas subtropicales a frías (12 °C en agua dulce de verano) y anádromo (vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros, remontando los ríos para desovar, crecer y regresar al mar). 


Los alevines más pequeños son bentopelágicos, mientras que los juveniles de más edad se vuelven totalmente pelágicos. Sobrevive mejor en lagos que en corrientes de ríos.

  • Los anádromos suelen vivir unos 11 años, remontando los ríos por primera vez a reproducirse en el tercer año de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida.
  • Los no anádromos suelen vivir un máximo de 6 años, reproduciéndose por tanto 3 veces en la vida.

¿Como es la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis)?

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) tiene el cuerpo alargado y cilíndrico en los individuos jóvenes y comprimido lateralmente en los de mucha edad. Las aletas de las truchas arcoíris carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. 

¿De que color es la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis)?

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) varia la coloración de su piel de acuerdo con el hábitat y su tamaño; los ejemplares que residen en ríos de forma permanente, al igual que los de edad reproductiva, son más oscuros; mientras que los que residen en lagos son de coloración más clara.

¿Cuanto mide la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis)?

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) tiene una longitud máxima de 60 cm.

¿En que presentaciones se vende la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis)?

La trucha arcoíris  se vende fresca, congelada, ahumada, en salazón o enlatada.

¿Importancia de la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis) para el hombre?

La trucha arcoíris es una especie muy pescada y criada en acuicultura con una importancia comercial y gastronómica muy grande. Ya que ha sido catalogada como una especie invasora, la trucha arcoíris es muy usada en pesca deportiva.

¿Importancia gastronómica de la trucha arcoiris (Oncorhynchus miksis) para el hombre?

La trucha arcoíris es el pez menos graso de los pescados azules (con sólo un 3% de grasa) y contiene ácidos grasos omega 3.


En la cocina española la trucha se consume, fresca, a la plancha, “a la Navarra”, ahumada y al horno; y en conserva puede encontrarse como trucha en escabeche.


En la cocina venezolana (principalmente en la zona andina) la trucha se considera plato típico y presenta diversas variables en su preparación.


En el Perú la trucha es también muy apreciada. Su carne forma parte de los platos típicos de la zona andina. Y en la costa su alto consumo obedece fundamentalmente a la introducción hecha a través de las denominadas “piscigranjas” o criaderos. Se consume escabechada o la plancha e, incluso, ha sido utilizada para la preparación del popular cebiche.