¿Que es el marlin ahumado?

El marlin es una variedad de pez  parecido al pez vela o pez espada pero posee una aleta dorsal más modesta. El marlin es un pez perciforme, de la familia Istiophoridae, más relacionado con el pez espada y Scombridae (conocidos vulgarmente como marlines, agujas, picudos o peces vela).

¿Cuales son los géneros del marlin?

Género Istiophorus

  • Istiophorus platypterus

Género Makaira

  • Makaira indica
  • Makaira mazara
  • Makaira nigricans

Género Tetrapturus

  • Tetrapturus albidus
  • Tetrapturus angustirostris
  • Tetrapturus audax
  • Tetrapturus belone
  • Tetrapturus georgii
  • Tetrapturus pfluegeri

¿Como se produce el marlin ahumado?

Mediante esa sencilla técnica de "ahumar", el producto puede mantener su delicioso sabor por meses sin necesidad de congelar, es decir, a baja temperatura relativa, y sin necesidad de utilizar las toneladas de sal que necesita el pescado seco salado, ese otro método milenario de conservación.

¿Donde habita el marlin?

El marlin o pez vela (Istiophorus spp.) habita en el océano Atlántico, golfo de México, océano Pacífico y océano Índico. En el Mar de Cortés existe una variedad del marlin negro, característico del Océano Pacífico, que los pescadores suelen ahumar para vender su carne a mejor precio.

  • El marlín negro (Makaira indica) es una especie común en el Pacífico.
  • El marlín blanco (Tetrapturus albidus) es un pez popular en la pesca deportiva del océano Atlántico
  • El marlín del Mediterráneo (Tetrapturus belone) están presentes en el Mediterráneo.

¿Cual es la talla del marlin?

El marlin tiene 3 metros de largo y más de 100 kilos de peso; su peso máximo reportado es de 630 kilogramos.

  •  Las especies más grandes son el marlin azul del Atlántico (Makaira nigricans), que puede alcanzar los 5 metros de longitud y 818 kg de peso. 
  • Marlin negro (Istiompax) puede alcanzar más de 5 metros de longitud y 670 kg de peso. 

¿Como es el marlin?

El marlin tiene un cuerpo alargado, un hocico en forma de lanza, y una larga y rígida aleta dorsal en forma de vela que se extiende hacia delante para formar una cresta. Al igual que ocurre en el pez vela, los huesos nasales de la mandíbula superior se prolongan formando una espada larga y redondeada.

¿Que color tiene el marlin?

El marlin tiene un color azul metalizado o cobalto en la parte superior, y blanco plateado por debajo.

Por que es tan rápido el marlin?

El marlin es uno de los peces más rápidos del mar; segun estudios realizados, puede llegar a alcanzar hasta 119 km/h gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso; ya que tiene una cola rígida en forma de C, su aleta dorsal es muy alta (en forma de vela), con la que corta el agua, y su hocico se estrecha hasta terminar en una punta muy afilada. 

Importacia deportiva del marlin?

Los marlin son peces muy populares para la pesca deportiva en las zonas tropicales. Son conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo, son el santo grial de los pescadores deportivos. Su carne se considera un manjar, especialmente en Japón, donde se sirve cruda en forma de sashimi. Aunque en la actualidad no están en peligro, los conservacionistas temen que estén siendo objeto de pesca no sostenible, particularmente en el Atlántico.

Como se difernecia el marlin del pez vela?

Los marlin son nadadores rápidos que viven en la mayor parte de los mares cálidos; son muy similares a los peces vela, de los que sólo les diferencia su aleta dorsal, que es de menor tamaño. 

De que se alimenta el marlin?

Los marlines azules prefieren las temperaturas más altas de las aguas superficiales, y se alimentan de caballa y atún, aunque también se sumergen hasta cotas bajas en busca de peces y calamares. Usan sus lanzas para acometer tupidos bancos de peces, volviendo atrás para comerse a sus víctimas heridas o conmocionadas.

¿Importancia gastronómica del marlin ahumado?

El marlin, ya sea ahumado o guisado, es un platillo digno de incluir en cualquier recetario de cocina internacional. Igual le favorecen el estilo español o los modos ingleses de preparar bacalao, que la varidadísima cocina mexicana.

 

Si lo comes como botana, con vino blanco o tinto, acompañado de panecillos blancos o baguettes y un poco de queso, estarás disfrutando de una delicia consumada (especialmente si hay otras botellas de tinto asechando).

¿Que es el marlin negro (Makira indica)?

El marlin negro también es llamado marlin Pacífico negro, marlin negro gigante, marlin negro, marlin blanco (Japón), la aguja de plata (Hawai). 

¿Como es el marlin negro (Makira indica)?

El marlin negro (Makira indica) tiene un cuerpo comprimido lateralmente, su mandíbula superior es alargada en forma de una lanza. Tiene aletas pectorales rigidas que no pueden ser dobladas en foma plana contra e cuerpo sin romper las articulaciones  Las aletas ventrales son muy cortas, casi nunca superior a 12 pulgadas de longitud. La primera aleta dorsal es retráctil y se inscribe en un surco a lo largo de la espalda.

¿De que color es el marlin negro (Mekira indica)?

El marlin negro es de un azul oscuro que cambia a un color blanco plateado por debajo de la línea lateral, cuyas rayas azules suelen ser visibles cuando vive y luego desaparecen después de la muerte. 

¿Que come el marlin negro (Mekira indica)?

El marlin negro se alimenta de calamares y peces pelágicos como el atún y el delfín.

¿Cuando desova el marlin negro (Mekira indica)?

El marlin negro junto con sus primos el marlin rayado, desovan en el Pacífico Norte, de mayo a agosto.