¿Que son los medallones de atún?

Los medallones de atún (Thunnus Thynnus) se comercializan generalmente: en medallones congelados, de una pulgada de grosor y un peso de 200g aproximadamente cada uno; empacados individualmente al vació, con un sellado hermético en bolsa de plástico (especialmente fabricados para almacenar productos alimenticios), evitando así la pérdida de sus valores nutritivos, textura, sabor, etc.

¿Popularidad del atún?

El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún ha crecido por el desarrollo de algunas economías, especialmente la de Japón y,  por el impacto global de platillos como el sushi. La carne de atún es rosada o roja, ya que contiene una mayor cantidad de hemoglobina en sus músculos que otras especies de peces.

¿Propiedades nutricionales de los medallones de atún?

Los medallones de atún tienen propiedades nutritivas propias del pescado azul, tiene un contenido en grasa superior al 5% (bocarte, bonito, caballa, salmón, sardina, albacora). Rico en proteínas de alto valor biológico, asimilables por el cuerpo humano. Tiene minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio; las vitaminas que están presente son la A,D y las del tipo B, B3 y B12 benéficas para la vista y también aporta ácido fólico. Las grasas ricas en ácidos Omega 3 ayudan a controlar el colesterol y disminuye los triglicéridos en la sangre, ideal para los que tienen enfermedades cardiovasculares.

 

El contenido de grasa en el atún depende de diversos factores:

  • La zona del cuerpo en la que se deposite la grasa: es mínima en las zonas del lomo y de la aleta caudal (6-10%) y es máxima en la zona ventral (28%)
  • Estacionalidad: Alcanza valores del 15-20%, y mayores en octubre-noviembre
  • La latitud: Se incrementa la grasa por encima de los 40º N

Esta grasa está integrada por ácidos grasos poliinsaturados (2,2% del peso total), saturados (1,8% del peso total) y monoinsturados (1,6% del peso total).