¿Que es la mojarra o tilapia ración?

La mojarra o tilapia es un pescado de origen africano, que pertenece  a la familia Cichlidae, pertenecientes al género Oreochromis, en el orden de los Perciformes; de gran popularidad en México. Se llama mojarra ración a los ejemplares que son menores a 500 gramos; ya sean 150gr, 250gr, 350 gr o 450 gr.


En México, desde 1964 se introdujeron 5 especies de tilapia:

  • Tilapia herbívora             Tilapia rendalli
  • Tilapia del Nilo                  Oreochromis niloticus
  • Tilapia Mozambique       Oreochromis aureus
  • Tilapia mojarra                Oreochromis uroleptis homorum
  • Tilapia roja                        Oreochromis mossambicus

Además, de estas especies se obtuvierón 3 especies más: 

  • Tilapia blanca                   Oreochromis niloticus variedad Rocky montain
  • Tilapia stirling                   Oreochromis niloticus variedad stirling
  • Tilapia naranja                 Oreochromis  mossambicus variedad naranja

 La palabra tilapia proviene de la palabra thlape que significa pez en Bechuana (África) y es utilizada para referirse en general a los peces provenientes de la familia


¿Que es la mojarra roja (Oreochromis mossambicus)?

La  tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico; ya que es un híbrido del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí.

¿Que come la mojarra roja (Oreochromis mossambicus)?

La tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. 

¿Cual es la talla de la mojarra roja (Oreochromis mossambicus)?

Esta especie de pez soporta altas temperaturas y puede adaptarse al medio en donde se encuentre. Su hábitat es el fondo de la ciénaga.

¿Cual es la talla de la mojarra roja (Oreochromis mossambicus)?

En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanzan un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.

¿Que es la mojarra mosambica (Oreochromis mossambicus)?

La mojarra mozambique (Oreochromis mossambicus), es un pez nativos del sur de África; vive a menudo hasta una década en sus hábitats nativos y es considerada una especie invasora debido a su naturaleza robusta. Es conocida tambien como tilapia negra o Blue Kurper.

¿Como es la mojarra mosambica (Oreochromis mossambicus)?

La mojarra mozambique (Oreochromis mossambicus), está comprimida lateralmente, y tiene un cuerpo profundo con aletas dorsales largas, la parte delantera de los cuales tienen espinas. Su coloración nativa es verdoso o amarillento, y puede haber bandas débiles. Los adultos alcanzan unos 35 centímetros de longitud y hasta 1,13 kilogramos.

¿Que come la mojarra mosambica (Oreochromis mossambicus)?

La mojarra mozambique (Oreochromis mossambicus), es omnívora, se alimenta de material detrítico, diatomeas, invertebrados, peces pequeños y vegetación que van desde macroalgas a las plantas con raíces.

¿La mojarra mosambica (Oreochromis mossambicus) es considerada una especie invasora?

La mojarra mozambique (Oreochromis mossambicus), es una especie invasora en muchas partes del mundo, habiendo escapado de la acuicultura o ha introducido deliberadamente para controlar los mosquitos. Es considerada una de las cien especies más invasoras en el mundo. Puede dañar las poblaciones de peces nativos a través de la competencia por el alimento, espacio de anidación o al consumir directamente peces pequeños. 

¿La mojarra mosambica (Oreochromis mossambicus) en la acuicultura?

La mojarra mozambique (Oreochromis mossambicus) son individuos resistentes que son fáciles de criar y cosechar, haciéndolos una buena especie acuícolas. Tienen un suave, carne blanca que es atractivo para los consumidores. Esta especie constituye alrededor del 4% de la producción total de la acuicultura de tilapia en todo el mundo.

¿Que es la mojarra herbívora (rendalli)?

La mojarra o tilapia rendalli es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. 

¿Donde habita la mojarra rendalli?

La mojarra o tilapia rendalli prolifera silenciosamente en agua con suficiente vegetación acuática e insectos, vegetales a lo largo de litorales o de remansos del río, los terrenos de aluvión y los pantanos.Tolerante a una amplia gama de la temperatura de entre los 8 a los 41°C y salinidad al 25 ppt.

¿De que color es la mojarra rendalli?

La mojarra rendalli tiene cuerpo generalmente con las barras verticales solamente y las escalas con una crescent básica oscura. Aleta dorsal verde oliva con un margen y un blanco rojos finos a los puntos oblicuos oscuros grises en los rayos suaves; aleta caudal manchada en mitad dorsal y roja o amarilla en la mitad ventral; cabeza y cuerpo mediados de a verde oliva oscuro dorsal, palideciendo sobre los flancos. 

¿De que se alimenta la mojarra rendalli?

Las mojarras rendalli  jóvenes alimentan en el plancton; mientras que los adultos se alimentan principalmente de plantas, algas, insectos  (moscas, pulgas de agua, renacuajos y crustáceos).

¿Cual es la talla de la mojarra rendalli?

Las mojarras rendalli pesan como máximo 2.5 Kg y pueden llegar a alcanzar los 45 cm de longitud total en machos.

Que es la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de losPerciformes.

¿Como es la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) tiene cuerpo comprimido; tiene escamas cicloideas. Protuberancia ausente en la superficie dorsal del hocico. La longitud de la quijada superior no muestra dimorfismo sexual.  El primer arco branquial tiene entre 27 y 33 filamentos branquiales. Espinas rígidas y blandas continuas en aleta dorsal. Aleta dorsal con 16 ó 17 espinas y entre 11 y 15 rayos. La aleta anal tine 3 espinas y 10 u 11 rayos. Aleta caudal trunca. Las aletas pectoral, dorsal y caudal adquieren una coloración rojiza en temporada de desove; aleta dorsal con numerosas líneas negras.

¿Cual es la talla de la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

Los machos de la tilapia del nilo pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total y los 4,324 kg de peso.1 2 3. La tilapia del Nilo puede vivir más de 10 años y alcanzar un peso de 5 kg.

¿Donde habita la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

La tilapia del Nilo es una especie tropical que prefiere vivir en aguas someras. Las temperaturas letales son: inferior 11-12 °C y superior 42 °C, en tanto que las temperaturas ideales varían entre 31y 36 °C.

¿De que se alimenta la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

La tilapia del nilo es omnívoro, se alimenta de fitoplankton, perifiton, plantas acuáticas, pequeños invertebrados, fauna béntica, desechos y capas bacterianas asociadas a los detritus. La tilapia del Nilo puede filtrar alimentos tales como partículas suspendidas, incluyendo el fitoplankton y bacterias que atrapa en las mucosas de la cavidad bucal, si bien la mayor fuente de nutrición la obtiene pastando en la superficie sobre las capas de perifiton.

 

¿Reproducción de la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

La mojarra del nilo alcanza la madurez sexual a la edad de 5 ó 6 meses. El desove inicia cuando la temperatura alcanza 24 °C. El proceso de reproducción empieza cuando:

  • El macho establece un territorio, excava un nido a manera de cráter y vigila su territorio. 
  • La hembra madura desova en el nido y tras la fertilización por el macho, la hembra recoge los huevos en su boca y se retira.
  • La hembra incuba los huevos en su boca y cría a los pececillos hasta que se absorbe el saco vitelino.
  • La incubación y crianza se completa en un período de 1 a 2 semanas, dependiendo de la temperatura.
  • Cuando se liberan los pececillos, estos pueden volver a entrar a la boca de la madre si les amenaza algún peligro. Siendo una incubadora bucal materna, el número de huevos de una ovoposición es mucho menor en comparación con la mayoría de otros peces de cultlivo.
  • El número de huevos es proporcional al peso del cuerpo de la hembra. Un pez hembra de 100 g desovará aproximadamente 100 huevos, en tanto que una hembra con peso de entre 600 y 1 000 g podrá producir entre 1 000 y 1 500 huevos.
  • El macho permanece en su territorio, cuidando el nido, y puede fertilizar los huevos de varias hembras.
  • Si no se presenta una temporada de frío por la que se suprima un desove, la hembra puede desovar continuamente.
  • Mientras está incubando, la hembra come muy poco o no come nada.

¿Cual es la historia de la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

El cultivo de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) puede rastrearse en los antiguos tiempos egipcios. Mientras que la tilapia, Oreochromis mossambicus, se distribuyó ampliamente por todo el mundo durante las décadas de 1940 y 1950, la diseminación de la tilapia del Nilo, más apreciada, ocurrió durante la década de 1960 y hasta los años 80s.


  • La tilapia del Nilo procedente de Japón se introdujo a Tailandia en 1965, y de ahí se envió a Filipinas.
  • La tilapia del Nilo procedente de Costa de Marfil se introdujo a Brasil en 1971 y de Brasil también se envió a Estados Unidos en 1974.
  • En 1978, la tilapia del Nilo se introdujo a China, actualmente el principal productor mundial y que continuamente ha producido más de la mitad de la producción global de 1992 a 2003.La cría incontrolada de tilapia en estanques, que condujo a un excesivo reclutamiento, enanismo y un bajo porcentaje de peces de talla comercial, empañó el entusiasmo inicial que se había generado por la tilapia como un pez para alimentar a vastos sectores de la población.
  • El desarrollo de técnicas de reversión sexual mediante hormonas, en los años 1970s representó un triunfo importante que permitió el cultivo de poblaciones monosexuadas hasta tallas comerciales uniformes.
  • Adicionalmente, la investigación en nutrición y sistemas de cultivo, junto con el desarrollo del mercado y avances de procesamiento, condujeron a una rápida expansión de la industria desde mediados de los años 80.
  • Se cultivan diversas especies de tilapia a nivel comercial, pero la tilapia del Nilo es la predominante mundial.

¿Cual es la importancia económica de la mojarra o tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)?

La tilapia del Nilo se introdujo a los países en desarrollo y se cultivó a nivel de subsistencia con el fin de satisfacer los requerimientos locales de ingesta de proteínas. Al mejorar las técnicas de producción y el control de sabor del producto, la tilapia ingresó a los principales mercados de pescado de estos países.


En los países altamente industrializados, los mercados pequeños de tilapia viva localmente producida o las importaciones de tilapia congelada se desarrollaron entre las comunidades de inmigrantes. Con la aparición de filetes de tilapia fresca producida en países tropicales, se abrieron nuevos mercados en restaurantes de peces y mariscos de alta categoría, cadenas de restoranes informales, supermercados y tiendas de descuento.


Virtualmente todas las cadenas de restaurantes de comida informal en USA ofrecen tilapia, que constituye un menú ideal para sus precios moderados, la posibilidad de ofrecerlo durante todo el año, su exquisito sabor y la flexibilidad para su preparación.


La mayoría de países europeos apenas están “descubriendo” la tilapia, por lo que existe un alto potencial para la expansión de su mercado en Europa. China, un gran exportador de tilapia, tiene enorme potencial para desarrollar el abasto a los crecientes mercados de clases medias. La tilapia es idealmente adecuada para sustituir a la carpa como pescado típico de la comida china.


Un componente importante de la creciente industria de tilapia es la proliferación de presentaciones del producto. Las exportaciones de tilapia inicialmente fueron de pescado congelado entero procedente de la Provincia China de Taiwán, pero el mercado de los Estados Unidos tiene preferencia por el filete, que lo suministran Jamaica, Colombia y Costa Rica como producto fresco.


Actualmente el filete fresco o congelado se puede obtener en diferentes tamaños y paquetes, con piel, sin piel, congelados individualmente, ahumado y en grado sashimi; reciben tratamiento de inmersión en monóxido de carbono o en ozono


Aún se puede obtener tilapia entera o eviscerada, pero en estas formas se vende principalmente en mercados étnicos locales. Recientemente han surgido interesantes subproductos tales como artículos de piel para ropa y accesorios, gelatina de la piel para medicamentos de lenta liberación y arreglos florales elaborados con escamas secas y teñidas de colores.

¿Que es la mojarra o tilapia azul (Oreochromis aureus)?

La mojarra azul (Oreochromis aureus) es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

¿Como es la mojarra o tilapia azul (Oreochromis aureus)?

La mojarra azul tiene cuerpo comprimido, boca protráctil (por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados). Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.

¿De que color es la mojarra o tilapia azul (Oreochromis aureus)?

La mojarra azul presenta en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. La aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. 

¿Habitos de la mojarra o tilapia azul (Oreochromis aureus)?

Su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa, pero prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.

¿Es lo mismo tilapia y mojarra?

Tilapia o mojarra es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis.


Las especies con interés comercial se crían enpiscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en las que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan:

  • Tilapia del Nilo(Oreochromis niloticus)
  • Tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus)
  • Tilapaia azul (Oreochromis aureus).

Sus extraordinarias cualidades son:

  • Crecimiento acelerado
  • Tolerancia a altas densidades poblacionales
  • Adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos
  • Resistencia a enfermedades
  • Carne blanca de calidad
  • Amplia aceptación

La tilapia ha despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático.


Considerado hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

En general, ¿Como es la mojarra o tilapia?

Las mojarras o tilapias tienen cuerpo alargado y comprimido lateralmente, cubierto por pequeñas escamas, con una boca pequeña que no llega al margen del ojo y una longitud máxima de unos 45 cm (3.0 veces el ancho de la cabeza y de 2.5 veces la altura). la mayoría de las especies tienen en la aleta dorsal 6 a 11 espinas y 3 espinas en la aleta anal, junto con numerosos radios blandos; escamas cicloideas; aleta caudal ahorquillada. En el interior del cuerpo tienen muchas espinas, las que hacen difícil ingerirlas.

¿Donde habita la mojarra o tilapia?

La mojarra o tilapia vive en ríos, arroyos, lagos, lagunas y estuarios, de agua dulce o salobre; se distribuye desde América Central, el sur del Caribe, sur de Norteamérica, sudeste asiático, Medio Oriente y África. La mojarra más comun es la mojarra criolla o de río Cichlasoma istlanum. Se le considera nativa de la cuenca del Balsas en Guerrero, aunque su distribución ya alcanza a otros estados: Morelos, Michoacán, Puebla, y el Sistema Armería Coahuayana en Colima. 


Las mojarras en los primeros años de vida acostumbran a frecuentar los estuarios y marismas de los ríos -en los que penetran empujados por la marea-, ya que manifiestan una cierta resistencia al agua salobre. En ocasiones suelen arremolinarse en grupos al abrigo de lugares resguardados, como los puertos y las paredes marinas próximas a ellos. A medida que van creciendo, los alevines se hacen más desconfiados, abandonan los estuarios y acuden a las rompientes para instalar allí su verdadero reino. Este desplazamiento no lo realizan porque se sientan especialmente atraídos por las aguas espumosas, los remolinos o las grandes olas, sino porque es el lugar en el que se encuentran sus más codiciados alimentos.  

  

En las aguas costeras donde proliferan los mangles, habita una mojarra oscura, la de mayor tamaño de las razas criollas, llamada “charra”; se distingue entre las otras por su tamaño y color.

¿Cultivo de mojarra o tilapia en México?

La producción de este organismo proviene tanto de la captura como de la acuicultura, sin embargo, esta última es la que aporta el mayor volumen de producción. A nivel mundial, la tilapia ocupa el segundo lugar en producción acuícola y son diversas especies las que se cultivan en México.

¿Importancia de la mojarra o tilapia?

Las mojarras han sido el sustento de varios pueblos ribereños, quienes las capturan para el consumo directo o para comercializarlas. La importancia de la mojarra criolla radica en dos aspectos:

  • Forma  parte de la alimentación básica de los habitantes de los lugares de la periferia de cuerpos de agua.
  • Es parte de las especies endémicas de la región, especialmente de la ictiofauna de la cuenca del río Balsas.

¿Interés nutricional de la mojarra o tilapia?

Las mojarra representan para la gente, una fuente de alimentos ricos en proteína de origen animal, de fácil acceso y gratuito, ya que se reproducen en relativa abundancia y libremente.

¿Importancia gastronómica de la mojarra o tilapia?

Ya sea mojarra del Golfo de México, Pacífico, o del norte de Baja California, es un pescado pequeño, delicioso, de carne blanca y con espinas.

 

La mojarra se puede degustar en caldo, asadas o fritas (frescas o secas), durante todo el año, desde la primavera hasta diciembre. En la Tierra Caliente, proliferan en todos los ríos y arroyos de la región. 

 

Bien limpias de escamas e intestinos , lávelas bajo el chorro de agua y seque perfectamente con un lienzo limpio. Espolvoree con harina y dore perfectamente por ambos lados en suficiente aceite caliente. Sirva dos mojarras por persona con salsa verde de molcajete y tortillas calientes.

¿Como se reproduce la mojarra o tilapia?

Las mojarras son vivíparos. A principios de primavera, las hembras se aproximan a la orilla para reproducirse. El macho usa la parte anterior fina de la aleta anal para introducir su semen en la hembra.  Los embriones se desarrollan dentro de la madre de la que toman los nutrientes que necesitan a través de un tejido materno.  Las mojarras escogen fondos arenosos o de grava para depositar sus pequeños huevos que, tras la puesta, ascienden a la superficie formando parte del plancton. Al cabo de aproximadamente de 50 días, eclosionan las larvas, cuyo aspecto es muy diferente al de sus progenitores. Durante algún tiempo se mantienen en la superficie nutriéndose de pequeñas algas y animalillos que componen el zooplancton -crustáceos y moluscos fundamentalmente- hasta que alcanzan un tamaño que oscila entre los ocho y nueve milímetros.