¿Que es el pámpano?

El pámpano (Stromateus fiatola) pertenece a la familia stromateidae, una familia de peces marinos incluida en el orden perciformes. Su nombre procede del griego stromatos (concha), por su forma aplastada.

¿Como se le conoce al pámpano?

El pámpano es también conocido como pámpano del Atlántico, pez mantequilla, palometa fiatola o Blue butterfish en inglés. 

¿Que forma tiene el pámpano?

El pámpano es un pescado aplanado; tiene un cuerpo muy comprimido lateralmente.  El pámpano del Atlántico tiene forma de torpedo.


Los pámpanos adultos no poseen aletas pélvicas pero sí tienen una cintura pélvica. La aleta dorsal recorre todo el dorso de manera continua, con una aleta anal que tiene 2 a 6 espinas y el resto de radios blandos.

¿Como es la carne del pámpano?

El pámpano es muy apreciado por su fino sabor. Tiene una carne firme, con vetas rojizas u oscuras.

¿Como se prepara el pámpano?

El pámpano se puede preparar en filetes, asado o frito.  Su cabeza se puede apovechar para hacer un buen caldo.

¿Que tamaño tiene el pámpano?

Puede alcanzar los 50 cm de longitud y un peso de 2 a 2.5 kg. 

¿De que color es el pámpano?

El pámpano tiene un color gris azulado en la parte superior y plateado en los flancos, presenta una aleta dorsal paralela al dorso. 


Su color varía del azul metálico al verde, plateado o dorado, y son nadadores rápidos. Algunos tienen una cresta, a veces afilada, en la parte trasera de la cabeza.

¿Donde habita el pámpano?

El pámpano se distribuye  por la costa de Norteamérica, Sudamérica, oeste de África y la zona Indopacífica. También se distribuye por el mar Mediterráneo.  

¿El pámpano es un pescado blanco o azul?

El pámpano es un pescado azul.

¿Cuando se pesca el pámpano?

Temporada de pesca Octubre a mayo.