¿Que es el róbalo?

El róbalo común (Centropomus undecimalis) o róbalo blanco, es un pez marino y de agua dulce, distribuido por el mar Caribe, el Golfo de México y la costa oeste de océano Atlántico desde Florida hasta Brasil. 

¿Donde habita el róbalo?

El Róbalo es un pez potadrómo, porque pueden vivir asociados a arrecifes en aguas salinas tropicales de poca profundidad (20 metros), o bien en el agua dulce de ríos y estuarios.


Es una especie muy común en toda América, localizada desde el Atlántico occidental el este de México y las Antillas Mayores, Venezuela y Brasil.  

¿Cuanto mide y pesa el róbalo?

El Róbalo alcanza una talla máxima de 50 cm; aunque se han descrito capturas de hasta 140 cm, con una gran masa corporal y  un nivel de grasa alto que llegan a pesar 15 kilogramos (según la especie).

¿De que color es el róbalo?

El Róbalo puede mimetizarse por la acción de los taninos que se producen en el agua de los manglares donde vive, lo que puede variar un poco el color de su piel.


El Róbalo presenta una coloración oscura a lo largo de la región dorsal, con un color cobrizo en la zona lateral superior; una la línea media compuesta por escamas de color oscuro (característica) muy bien definida, que cruza su cuerpo desde la zona superior del opérculo hasta la base de la cola; y un color plata blanquecino desde la zona lateral media hasta la zona ventral.


Ademas, os róbalos jóvenes muestran un punto negro en la aleta dorsal.

¿Como es el róbalo?

El Róbalo tiene un cerebro muy pequeño en comparación con su cabeza; por lo que es considerado el más primitivo de todos los peces vertebrados. Sus ojos (muy sensibles a la luz), son relativamente pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza (característica de la especie) y no poseen párpados. 


La mandíbula inferior se proyecta mas allá de la mandíbula superior (característica exclusiva a esta especie) y son muy parecidos a los peces perca por su perfil de boca cóncavo.  

¿Cuantas especies tiene el róbalo?

El robalo es un pez perciforme, de la familia Centropomidae, con un género Centropomus y 12 especies que son: 

  • Róbalo comun o róbalo blanco (Centropomus undecimalis)
  • Róbalo espina larga (Centropomus armatus)
  • Róbalo de espolón o róbalo espinoso (Centropomus ensiferus)
  • Róbalo aleta prieta (Centropomus medius)
  • Róbalo gordo (Centropomus mexicanus)
  • Róbalo negro (Centropomus nigrescens)
  • Róbalo prieto o piedra (Centropomus poeyi)
  • Róbalo serrano (Centropomus unionensis)
  • Róbalo plateado o garabato (Centropomus viridis)
  • Cuchumite o róbalito (Centropomus parallelus)
  • Constantino o róbalo de aleta amarilla (Centropomus robalito)
  • Constantino (Centropomus pectinatus)

¿Especies de róbalo en México?

En el Litoral del Golfo de México, hay 6 especies de Róbalo:


  • Especies grandes: El Robalo Prieto (Centropomus poeyi), y el Robalo Blanco (Centropomus undecimalis), que pasan los 120 cm, y llegan a pesar mas de 20 kg.
  • Especies medianas: El Robalo de Escama Grande (Centropomus mexicanus), que llega a medir los 100 cm, y pesar 5 kilos
  • Especies pequeñas: El Chucumite Gordo (Centropomus parallelus) con un promedio de 50 cm y Chucumite (Centropomus ensiferus) con un promedio de 40 cm; por ultimo el Constantino (Centropomus pectinatus) con un promedio de 50 cm, de la costa de Sinaloa a Ecuador; sin embargo este ultimo no se considera Chucumite.

¿Que es el chucumite?

El Róbalo conocido como chucumite  tiene dos especies; (Centropomus parallelus) con un promedio de 50 cm y Chucumite (Centropomus ensiferus) con un promedio de 40 cm. Se distribuyen naturalmente en el Golfo de México, tienen alto valor comercial y son explotadas en la captura de la pesca ribereña, principalmente en el estado de Veracruz, México.  

¿Róbalo o robalete?

El Róbalo frecuentemente es confundido entre sus especies, nombrándolo robalete negro, robalete o simplemente rabalito.

¿Confusiones al solicitar el róbalo?

En México, a todas las especies del róbalo que son parecidas entre sí, se les llama de manera genérica "róbalo" incluido el cuchumite y robalito.


A todas las especies juveniles de róbalo que no exceden los 50 cm de largo, también se les llama cuchumite.

¿Cuantos años vive el róbalo?

El róbalo puede alcanzar los 20 años de vida. 

¿En que presentaciones podemos encontrar róbalo?

El comercio del róbalo incluye  fresco, congelado, fileteado o empaquetado. El Róbalo es una importante fuente de alimentación dada sus grandes poblaciones y a la excelencia de su carne, ideal para consumo humano. 

 

Un número considerable de recetas a base de pescado emplean como base la carne de este exquisito pez. 

¿De que se alimenta el róbalo?

El róbalo es un cazador cauteloso de aparente aspecto inofensivo, es especialista en elegir los sitios para realizar emboscadas (principal ardid) para lograr sus presas (pequeños peces y camarones); se aprovecha para tal fin de estructuras naturales o artificiales, cursos de agua que salen al mar, los canales de los manglares, zonas irregulares de la costa, bancos de arena y zonas turbias en las desembocadura de ríos, elige además arrecifes donde las olas producen corrientes de agua que le permiten a este pez enmascarar sus ataques. 


Los grandes especímenes se mueven en solitario; en ocasiones cerca de algunos congéneres de menor talla; mientras que los jóvenes nadan en cardúmenes de cantidad variable.

¿Como se captura el róbalo?

El Róbalo se captura con redes de arrastre, palangres y nasas. Ademas de su captura, es cultivado en acuicultura por su gran importancia comercial. También es buscado en pesca deportiva por el gran tamaño de algunos ejemplares y porque son considerados peces muy fuertes y poco vulnerables. En este caso se utilizan sedales o cañas de pesca, y arpón cuando se realiza la pesca submarina.

¿Como se reproduce el róbalo?

El róbalo es hermafrodita, cambia de sexo a partir de los 2 años de vida y hasta los 7 aproximadamente para reproducirse.


El róbalo se reúne en grandes cardúmenes (de mayo a julio y de agosto a octubre) en aguas saladas (ya que el esperma no puede vivir en agua dulce), aprovechando los ciclos de marea durante luna llena, en las mismas zonas especificas que visita en cada época reproductiva, asociados a la concentración de alimentos y posiblemente concuerdan con la eclosión de otras especies marinas. 


Las hembras adultas en una temporada anual pueden desovar hasta 3.000.000 huevos; sin embargo el alto nivel de depredación (de tiburones y barracudas), enfermedades y factores ambientales hacen que las tasas de supervivencia no excedan del 1 % al 2 %.