Que es la sardina portuguesa?

La sardina portuguesa, europea o sardina común (Sardina pilchardus) es la única especie de su genero. Es un pez clupeiforme de la familia Clupeidae.

¿Que forma tienen las sardinas?

La sardina común o europea tiene un cuerpo alargado, no muy comprimido, con maxilares que no se extienden más allá de la parte media del ojo y dientes pequeños o nulos.  La aleta dorsal se origina más cerca del rostro que de la base de la caudal. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. Sus escamas son caedizas y cicloideas (sin espinillas visibles a la lupa).

¿Que color tienen las sardinas?

Las sardinas  tienen el dorso de color verde pardo y el vientre blanco plateado. 

¿Donde habitan las sardinas?

Las sardinas son pelágicas, viven sobre la plataforma.


Las sardinas realizan importantes desplazamientos: en primavera se acerca a la superficie de la zona costera para su reproducción y cuando llegan las aguas frías del invierno se alejan y hunden en el talud continental  a unos 150 metros. 

¿Aportación nutricional de las sardinas?

La sardina es rica en vitamina D y omega 3; en comparación con las carnes y embutidos, contiene un nivel inferior de colesterol del tipo HDL (llamado colesterol "bueno"). 

¿Consideraciones a la salud por consumir sardina?

La sardina contiene cierta cantidad de purinas; lo que las hace desaconsejables en la dieta de aquellas personas que tienen hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre).

¿A que se parecen las sardinas?

Las sardinas  están estrechamente emparentada con las anchoas y arenques.

¿De que se alimentan las sardinas?

Las sardinas se alimentan de plancton. 

¿Como se alimenta la sardina?

Para alimentarse, la sardina se coloca frente a la corriente o nada activamente, haciendo pasar el agua hasta sus branquias. donde filtra el plancton por medio de sus branquiespinas (prolongaciones internas de las branquias para retener los pequeños organismos de los que se alimenta).

¿Cuanto mide la sardina?

Las sardinas pueden alcanzar unos 25 centímetros de largo.

¿Cuantos años pueden vivir las sardinas?

Las sardinas pueden vivir hasta 8 años, las sardinas de aguas frías son  las más grandes y longevas.  

¿Las sardinas son solitarias?

Las sardinas se reúnen en cardúmenes o bancos bastante numerosos, normalmente constituidos por varias clases de edad.

¿En que presentaciones se puede encontrar la sardina?

Es posible encontrar sardinas en conservas de aceite vegetal, salsa de tomate o en escabeche (medio ácido) que suelen estar descabezadas, sin tripas y cuyas espinas interiores son comestibles. Las piezas rondan los 10 a 30 gramos. 

¿Principal característica en el consumo de sardina?

Una de las principales características de las  sardinas al ser consumidas como alimento, es que pueden servirse con todo y espinas (delgadas y comestibles) en aperitivos, tapas, empanadas o bocadillos.