¿Que es el Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima), es un pescado blanco de la familia de los Scophthalmidae. 

¿Cuales son las especies mas consumidas del Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

Las especies más consumidas de rodaballo son la Gran Sol, originaria de las caladeros ingleses e irlandeses; y, el rodaballo de Ría, originario de las costas gallegas y la diferencia por la piel, ya que al ser más fresco por que el tiempo de captura es inferior, su piel es mucho más brillante. Por lo demás son practicamente, idénticos.

 

Otra especie muy comercializada es el rodaballo del mar Negro, que se caracteriza por su piel con manchas negras. No tiene nada que ver, pero el rodaballo puede confundirse con otros pescados como la platija, la solla o el rémol por su aspecto físico, aunque en sabor son bien distintos.  


Segun el pais y la zona, el turbot o rodaballo es  conocido con los siguientes nombres:  

  • Turbot en Francia
  • Rémol o rémol de petxinas en Cataluña
  • Rémol empetxinat
  • Clavudi o xuela en Asturias
  • Rombo, corujo o sollo en Castilla
  • Coruxo o escamado en Galicia
  • Arrebollo en el País Vasco
  • Enroboillo
  • Clavado
  • Escamudo
  • Corujo
  • Rapante

¿Donde habita el Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima), es un pez plano, de agua salada, que vive en los pozos arenosos y pedregosos, en la zona noroeste del océano Atlántico y del Mediterráneo. 


El turbot pueden encontrarse desde 1 o 2 metros de las costas hasta más de 100 metros de profundidad, siempre que haya fondos arenosos. 

¿Como es el Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima), es un pez plano, tiene los ojos en el mismo lado. El cuerpo en forma de rombo, más ancho que largo, con aletas redondeadas. Su piel es muy suave, sin escamas visibles (está erizada de pequeños tubérculos óseos) y cola corta.

¿De que color es el Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima), es de un color pardusco moteado con manchas blancas y negras (simulando arena oscura); el lado ciego también está pigmentado. Suelen utilizar su piel para camuflarse a ras de suelo. También utilizan este truco camaleónico para capturas a sus presas y alimentarse. 

¿Cual es la talla del Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima), mide entre 40 o 50 cm y pesan de 2 a 4 kg. Algunos llegan a los 90 cm y a los 20 kg. El rendimiento en carne es del alrededor del 50% de su peso en los ejemplares chicos, y un poco menos en los ejemplares grandes. Los rodaballos hembras son más grandes que los rodaballos macho. 

¿Importancia gastronómica del Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima), es muy apreciado desde la antigüedad, fue llamado durante siglos “el rey de la cuaresma“, ha sido la base de los más suntuosos platos. Está clasificado como uno de los mejores y más sabrosos pescados del mar.

 

La carne del rodaballo, según dicen los expertos gastronómicos, es una carne exquisita. Su carne blanca es muy firme, fina y sabrosa, lo que hace que se convierta en un reclamo culinario. Su precio, tanto los rodaballos de cultivo, como los rodaballos salvajes es elevado. 

 

Lo mismo da el tipo de cocción que le apliquemos, si se escalfa (con cierta proporción de leche, para que su carne siga blanca) que si se brasea o se asa, se fríe, etc, su cocción debe ser atentamente vigilada, ya que si se prolonga demasiado, la carne pierde gusto y melosidad.

 

Existe diferencia de sabor entre el rodabajo de piscifactoría y el capturado en libertad, ya que no tiene que realizar esfuerzos y no sufre al ser pescado y trasladado. Además, el rodaballo salvaje tiende a ser más sabroso porque su alimentación y su forma de nadar es más activa, por lo que la carne es diferente. 

¿Que come el Turbot o Rodaballo (Psetta maxima)?

El turbot o rodaballo suele alimentarse, únicamente de peces bentónicos, que viven en los fondos marinos. No suelen incluir en sus dietas crustáceos ni moluscos. Cuando el rodaballo nace se convierte en una larva pelágica.

¿El Turbot o Rodaballo (Psetta maxima) se cultiva?

Las piscifactorías han permitido que el turbot esté en todos los países y se encuentre durante todo el año.